top of page

Indulto en Venezuela  

Por Izcuauhtli Paz 

Las elecciones a la Asamblea Nacional se llevarán a cabo el 6 de diciembre del presente año, aunque EU insiste en mantener su lucha contra la Revolución Bolivariana y el presidente electo democráticamente en Venezuela Nicolas Maduro, e implante bloqueos económicos, organice sabotajes como lo es la confiscación de millones de dólares que tenía depositado el Estado de Venezuela en el banco de Inglaterra.


El mes pasado, 27 de los partidos políticos de oposición en los que están aquellos que tienen representación parlamentaria en la Asamblea Nacional, anunciaron que no participarían en las próximas elecciones, acusando al Gobierno de Maduro de fraudulento, pidiendo a su vez a la comunidad internacional a rechazar el proceso.  Mike Pompeo el secretario de EU advirtió a toda la oposición venezolana a no hacer presencia en el acto electoral, además de recalcar que ni EU ni sus socios están dispuestos a legitimar elecciones en Venezuela. 

El proceso democrático en Venezuela sigue de frente, aunque las sanciones y boicots contra su gobierno continúan, la oposición ha probado protestas y huelgas, incursiones armadas, EU ha impulsado sanciones internacionales, ofertas de amnistía y un golpe de estado. Pero sus ataques hasta ahora no han logrado derrocar al actual gobierno. 

De cara a la participación en las elecciones parlamentarias, el gobierno de Maduro ha indultado a 110 presos políticos opositores, incluyendo 23 diputados y 4 suplentes, a menos de 90 días de la elección, 20 de ellos miembros de la Asamblea Nacional que desde 2016 desacatan las leyes que les corresponde defender, mismas que son libres de presentarse a la reelección. El indulto no condiciona a los beneficiarios para que participen en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la participación es decisión de ellos. La intención es la reconciliación nacional y la búsqueda de la paz.  

Henrique Capriles quien se postuló ya dos veces para presidente, perdiendo una vez ante Hugo Chávez en 2012 y frente a Maduro en 2013 e Iván Satalinlin González legislador de oposición, rompieron en público con un boicot de las próximas elecciones al Congreso promovido por la oposición, fracturando la alianza reaccionaria. Aseguraron que la oposición debía hacer una campaña para realizar elecciones a fin de “reconectar con los problemas diarios que sufren los venezolanos en un devastador colapso económico.” Es claro que la estrategia de promover las sanciones extranjeras en contra de Venezuela en la que se ha concentrado la oposición ha fracasado.  

Juan Guaidó, falso presidente impuesto por EU, presentó un pacto unitario, respaldado por 37 agrupaciones que rechazan el llamado a elecciones. La nueva alianza descarta a Henrique Capriles, quien ha expresado su interés en participar en las elecciones. Su pacto nace fracturado. 

Los candidatos del Gran Polo Patriótico que apoya la Revolución Bolivariana trabajan en toda Venezuela. Julio Chávez candidato a la Asamblea Nacional de Venezuela, indica que la coalición por el Gran Polo Patriótico (GPP) en el estado Lara, trabaja para recuperar el Parlamento. Y así en todo el país. Existe una importante Organización en lo territorial a través de Asambleas Patriótica Populares por cada Municipio y Entidad Federal de Venezuela.

Es importante para Venezuela quitar el poder del parlamento a la oposición, y recuperarlo en las próximas elecciones, romper con las medidas represivas y unilaterales impuesta por EU y hacer frente a la agresión imperial, lograr y mantener la independencia y soberanía, por encima de cualquier interés nacional o internacional. 

bottom of page