top of page

INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1910

Pablo Moctezuma Barragán

El 20 de noviembre día del inicio de la Revolución Mexicana que asombró al mundo entero. Porfirio Díaz gobernaba para un puñado de oligarcas y era odiado por su pueblo, llegó al poder levantándose en armas primero contra Benito Juárez en 1871 y luego contra Lerdo en 1876. Decía defender, que creen, la no reelección. Y se aferró a la silla hasta 1910. Su dictadura fue cruel, todo se los dio a los capitales extranjeros y a los hacendados.


Los porfiristas reprimieron a sangre y fuego a los pueblos yaquis, mayos, desarrolló el esclavismo en el Valle Nacional. Parecía que su poder sería eterno. Pero había valientes como Ricardo Flores Magón quien fundó el Partido Liberal en 1906 y editó el periódico Regeneración que prendió la chispa.

Los obreros luchaban por sus derechos y en 1906 fueron masacrados en la huelga de Cananea en contra el empresario gringo Green quien se trajo rangers de estados unidos para asesinarlos, y la huelga de Río Blanco de 1907 también la reprimió el ejército. Matenlos en caliente decía el dictador.

Los pueblos originarios y los campesinos fueron despojados de sus tierras, Andaría Emiliano Zapata por los nueve años cuando vio derribar las huertas y las casas en los predios de Anenecuilco por órdenes del hacendado Mendoza. Se encontró a su papá sentado llorando: Padre por qué llora preguntó … Porque nos quitan las tierras… ¿Quiénes? ....los amos …¿Y porque no pelean contra ellos? Pregunto. -Porque son poderosos---Pues cuando yo sea grande haré que las devuelvan. Prometió el niño. Zapata defendía las tierras ancestrales de su pueblo de origen náhuatl. Los hacendados los despojaron, les quitaron la tierra, hasta de sus panteones. Su pueblo lo nombró para que recuperara sus tierras. Fue fiel a su palabra.

Madero llamó a iniciar la revolución el domingo 20 de noviembre de 1910 y hasta dio la hora… seis de la tarde. Aquiles Serdán, sus hermanas Carmen y Natalia y su hermano Maximiliano repelieron a la policía que cateo su casa en Puebla el 18 de noviembre y comenzó el enfrentamiento. Ya antes el 17 de noviembre en Chihuahua Villa se levantó con apenas 8 hombres él con los años levantaría la División del Norte el ejército Revolucionario más importante de toda Latinoamérica de la época. Pancho Villa había huido cuando era peón de la hacienda porque defendiendo a su hermana Martina hirió al hijo del hacendado López Negrete que la quería violar. Anduvo a salto de mata y se volvió un bandido que atacaba al rico y defendía al pobre.

Villa y Zapata fueron claves en la derrota de Porfirio Díaz. El jaque mate al dictador se lo dieron el triunfo en Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911 y la toma de Cuernavaca. Madero llegó a la presidencia, pero fue conciliador con hacendados y con la oligarquía. No cumplió con las demandas de devolver las tierras. Quedó aislado. Cuando Madero impuso un mínimo impuesto a las compañías petroleras extranjeras estas complotaron con el embajador gringo Henry Lane Wilson y patrocinaron un golpe de Estado que culminó con su asesinato.

Carranza, Obregón, Villa y Zapata se rebelaron, cundió la rebelión. Victoriano Huerta el borracho usurpador disolvió el Congreso, asesinó al senador que lo denunció Belisario Domínguez, persiguió a Zapata y a los revolucionarios, pero fue derrotado. Los ferrocarrileros y mineros jugaron un gran papel. Otra vez conquistaron el triunfo Villa en Torreón y Zacatecas, y Zapata en Cuernavaca. Sin otra salida Victoriano Huerta se rindió ante Obregón en agosto de 1914.

La Constitución de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer derechos sociales, laborales y agrarios y la propiedad de la nación sobre la riqueza del subsuelo. Con Cárdenas se nacionalizó el petróleo, se repartieron 18 millones de hectáreas a los campesinos, se impulsó la educación, luchó contra el fascismo recibió a los españoles republicanos y aplicó una política internacional soberana. Durante décadas, disfrutamos de los frutos de la Revolución –educación gratuita, seguridad social–y un crecimiento de la economía del 6 por ciento anual. Pero el neoliberalismo llegó y se estancó el crecimiento al 2 por ciento.

Hoy tenemos que recuperar todo lo que nos arrebataron en esa época neoporfirista, hacer valer nuestros derechos para que no sean letra muerta que sean reales y efectivos.

bottom of page