top of page

Integración económica y máquina de guerra de EE. UU. no resolverá la falta de proyecto en Canadá

Una mayor integración en la economía y la máquina de guerra de EE. UU. no resolverá la falta de un proyecto de construcción de una nación en Canadá

Cumbre entre primer ministro canadiense y presidente de EE. UU.

TML Monthly num 7. marzo 8 de 2021

- K.C. Adams -

El 23 de febrero, el Primer Ministro Justin Trudeau y el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden celebraron una reunión virtual bilateral. Trudeau resumió la reunión diciendo: "El Presidente y yo discutimos la ambiciosa nueva hoja de ruta de la Asociación, basada en valores y prioridades compartidas, que guiará el trabajo conjunto de nuestros países en los próximos años".


Los "valores y prioridades compartidas" mencionados salen de un libro de jugadas neoliberal. Esto se puede ver a partir del material que dieron a conocer después de la reunión y de sus actos, ninguno de los cuales hace que la economía sea sostenible o contribuya a la construcción de la nación. Por el contrario, las medidas son parte del naufragio de la nación en el país y en el extranjero y contribuyen al imperialista estadounidense que lucha por la hegemonía mundial, la agresión y la guerra.

"Frente al COVID-19, del cambio climático, del aumento de la desigualdad, este es nuestro momento de actuar", dijo Trudeau. "El trabajo sigue manteniendo a la gente a salvo y poniendo fin a esta pandemia. Esta tarde, el Presidente y yo discutimos la colaboración para vencer al COVID-19, desde mantener los suministros clave en movimiento y apoyar la ciencia y la investigación, hasta los esfuerzos conjuntos a través de instituciones internacionales. Estamos unidos en esta lucha", dijo.

Desde el principio, las élites gobernantes no han sido motivadas para calcular los considerables recursos de cada país para defender al pueblo. Por el contrario, los recursos se utilizan como medios para que los ricos se vuelvan más ricos. Esto ha dado lugar a 537.312 muertes relacionadas con covid-19 y el aumento en los Estados Unidos y 22.213 muertes registradas en Canadá, así como enormes dificultades para los trabajadores de ambos países.

Dos días después de que se hicieran las grandiosas declaraciones en la Cumbre, Biden demostró en la práctica el método tradicional estadounidense de "mantener a la gente a salvo" al desatar la máquina de guerra estadounidense para bombardear Siria. Trudeau no se pronunció en contra de la continua agresión y destrucción de los países de Asia Occidental y el norte de África, que involucra a Canadá a través de la alianza de guerra de la OTAN. Por el contrario, expresó el mismo entusiasmo de "mantener a la gente a salvo" a través de la guerra, la destrucción y el saqueo.

El 26 de febrero se celebró una reunión virtual entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la que se declaró un "compromiso para abordar los derechos humanos y las reformas necesarias en Cuba". La declaración conjunta de los dos líderes también podría haber declarado: "¡Comparte nuestros valores neoliberales o te bombardearemos!". Exigen sumisión al impulso estadounidense por la hegemonía mundial al presentar este "valor" como la lucha por la libertad y la democracia. Canadá se ha integrado en la máquina de guerra estadounidense y el poder del Pentágono respalda a las administraciones de ambos países, mientras que cada vez se aprueban más leyes y regulaciones que consideran que cualquier discusión cuestiona sus motivaciones es sedición, traición, contra el interés nacional y una amenaza a la seguridad nacional.

Presentándose como aquellos que proporcionarán soluciones a los problemas constitucionales fundamentales de las sociedades estadounidenses y canadienses, Trudeau dijo: "El año pasado ha revelado todo tipo de desigualdades en nuestras sociedades, y ahora más que nunca, es hora de actuar". El año pasado, de hecho, más de 20 millones de personas sólo en los Estados Unidos se manifestaron durante más de 100 días seguidos antes de las elecciones estadounidenses, junto con millones más en Canadá y en todo el mundo, contra la violencia policial racista organizada por el Estado, la impunidad y más fondos para la policía, mientras que los programas sociales para la gente continúan siendo privatizados y los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.

El juicio del ex oficial de policía que mató a George Floyd comienza el 8 de marzo en Minneapolis. El alcalde y el gobernador de Minnesota declararon su versión de que "es hora de actuar sobre las desigualdades" militarizando y ocupando la ciudad con miles de policías y soldados fuertemente armados y diciendo a la gente que se mantenga alejada. Sus acciones son similares al encierro y ocupación militar de Washington, DC para la toma de posesión de Biden con sus amenazas abiertas de reprimir violentamente al pueblo si se atreven a mostrar sus rostros. La demostración de fuerza de los militares también envía un mensaje contundente a los representantes políticos de los ricos, incluido Biden, de que es mejor que no se salgan de la línea cuando sirvan a la oligarquía gobernante y a la economía de guerra, "¡o de lo contrario!"

Trudeau también utilizó la Cumbre para dejar claro que Canadá quiere ser parte de "Comprar América" al ser considerado una parte integral de la economía estadounidense. Esta es la dirección opuesta que los canadienses piden cuando exigen que la economía sea autosuficiente y contribuyan a crear un entorno natural y social seguro bajo el control de los trabajadores.

"Hoy, el Presidente y yo discutimos el aprovechamiento de las cadenas de suministro y el apoyo a las empresas", dijo Trudeau. Haciendo hincapié en el "valor compartido" de pagar a los ricos a través de la reserva de fondos públicos para apoyar a los cárteles de negocios privados y monopolios de los oligarcas globales, agregó: "Aquí en Canadá, la innovación y las energías limpias desempeñarán un papel crítico en nuestro plan para reconstruir nuestra economía. El Presidente y yo discutimos sobre la importancia del crecimiento limpio para crear nuevas oportunidades para canadienses y estadounidenses, y también para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático".

Hasta la fecha, la mayor "innovación" del gobierno de Trudeau que involucra "energía limpia" ha sido quitar el proyecto de gasoducto Trans Mountain, que pierde dinero, de las manos de sus propietarios privados estadounidenses que estaban desesperados por deshacerse de él y pagarles una fortuna en fondos públicos. El gobierno movilizó además los poderes policiales del estado, incluidos los tribunales, para arremeter contra el oleoducto a Vancouver por las objeciones de muchos canadienses que no quieren tener nada que ver con ello. Los arrestos, encarcelamientos y ataques policiales violentos contra opositores al oleoducto están aumentando a diario. Los intentos de poner el empleo y el desarrollo sostenible, los trabajadores y los ambientalistas en categorías separadas irracionales para justificar la criminalización de ambos no crearán una dirección viable para la economía.

En el tema de la innovación, las energías limpias y la reconstrucción de nuestra economía, Trudeau posiblemente también se refería al desastroso plan de pago al rico del gobierno de Alberta de invertir miles de millones de fondos públicos en el oleoducto Keystone XL a la costa del Golfo de Estados Unidos que Biden canceló porque compite con proyectos similares ya en marcha y las inversiones verdes del ex vicepresidente Al Gore. El principal "intercambio" que se está llevando a punto entre un Trudeau desaliñado, visiblemente aliviado de que su amigo de ideas afines se haya convertido en el presidente, y este presidente estadounidense de ideas afines, parece ser el intercambio de planes para pagar a los ricos y un profundo compromiso de servir a la oligarquía.

Para enturbiar aún más las aguas y militarizar la preocupación del pueblo por el cambio climático y utilizar el tema y los fondos públicos para permitir que ciertos oligarcas globales hagan miles de millones en una llamada economía verde, Trudeau dijo: "Debemos seguir tomando medidas significativas para respetar el Acuerdo de París y lograr nuestros objetivos para un futuro de emisiones netas cero".

El único "net-zero" parece ser cuando Canadá construye oleoductos y Estados Unidos los cancela.

"Por último, también discutimos maneras de construir un mundo más fuerte y pacífico. Para proteger a nuestros ciudadanos y a nuestras comunidades, debemos trabajar juntos", dijo Trudeau. No reveló si las discusiones de Biden sobre su plan para un "mundo más pacífico" incluían bombardear Siria dos días después.

Sin embargo, el lenguaje neoliberal sirvió para encubrir a los servicios de inteligencia conjuntos que dictan las nuevas leyes y medidas ministeriales para prohibir cualquier discurso que sea visto por los poderes policiales, que actúan con impunidad, para socavar los "principios comunes y valores compartidos" que canadienses y estadounidenses deben apoyar "o de lo contrario". "Esto incluye el fortalecimiento de la defensa continental y la lucha contra el extremismo violento. Y en todo el mundo, debemos defender nuestros valores e intereses compartidos, por ejemplo, renovando alianzas y apoyando a las instituciones multilaterales", dijo Trudeau. "Canadá y Estados Unidos son los aliados más cercanos, los socios comerciales más importantes y los amigos más antiguos", apostilló Trudeau.

Los canadienses necesitan un proyecto de construcción de nación por su cuenta, para hacer de Canadá una zona de paz con un gobierno antibélico y para cambiar el objetivo de la economía de uno integrado en la máquina de guerra estadounidense basado en el máximo beneficio privado para unos pocos que sirve al pueblo y trabaja con los demás en un espíritu de cooperación y beneficio mutuo para toda la humanidad, no la competencia y la guerra.

Esto significa como primera prioridad sacar a Canadá de las alianzas de guerra de la OTAN y norad y todos los demás enredos con la economía de guerra y la máquina militar estadounidenses. Requiere forjar una nueva dirección para la economía. Esto sigue siendo una prioridad.

bottom of page