top of page

INTERNACIONAL

*** Asesinan a un destacado científico nuclear iraní cerca de Teherán. Las acusaciones desde Irán señalan a Israel como artífice del "ataque terrorista" que ocasionó la muerte del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh. Lo atacaron en Absard cerca de Teherán.

*** Tras el asesinato del jefe del programa nuclear iraní, Mohsen Fajrizade. El Pentágono traslada a la región del Golfo Pérsico un grupo de buques de guerra encabezado por el portaaviones USS Nimitz, supuestamente para apoyar la retirada de las tropas de Irak y Afganistán.

*** EU busca desestabilizar a Venezuela a unos días de los comicios legislativos del domingo 6 e impuso ayer sanciones a la empresa china Ceiec acusandola de apoyar las acciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en "detrimento de la democracia."


*** El asesinato del físico nuclear iraní Mohsen Fajrizade es un mensaje de Israel a Joe Biden que pretende que EU regrese al acuerdo nuclear con Irán. La caza de expertos nucleares "continúa sin cesar”, destaca el periodista Zvi Bar' en el periódico israelí Haaretz. (Sputnik)

*** Los disparos que mataron al jefe de Investigación de Innovación del Ministerio de Defensa iraní, el físico nuclear Mohsen Fajrizade, provinieron de un arma montada en un vehículo, en el cual no había gente y que explotó poco después del ataque. (agencia de noticias iraní Fars)

*** El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a catalogar de fraudulentas a las elecciones pasadas en su país y admitió que los funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia podrían estar involucrados en las violaciones. Sigue disputando en tribunales el resultado.

*** No es el virus de Wuhan. El nuevo coronavirus ya estaba en Italia en diciembre de 2019, según un estudio oficial. Lo confirmaron dos laboratorios diferentes con dos métodos distintos y arrojaron que el virus estaba en las aguas residuales de Milán y Turín meses antes de declararse la pandemia.

*** Conmoción en Honduras y protestas tras la detención del expresidente Manuel Zelaya (derrocado por un golpe de Estado patrocinado por EU) en el aeropuerto para impedirle salir del país a un seminario en México. Le "sembraron" una maleta con 18 mil dólares que no le pertenecen.

*** El procurador de EU William Barr sostiene que no hay pruebas de fraude masivo. Trump ha recabado más de 170 millones de dólares para seguir con sus demandas; observadores sospechan que ya es negocio

*** El bioquímico alemán Alexander Kekulé ha reiterado este jueves su opinión de que el nuevo coronavirus que actualmente afecta a tantos países es "una variante que en realidad solo apareció en el norte de Italia". Así lo ha declarado en el programa de entrevistas 'Markus Lanz' del canal ZDF, cuando le pidieron que aclarara sus palabras de que el virus que está en auge en todo el mundo "no es el virus de Wuhan".

*** Estados Unidos registró 200 mil nuevos enfermos de Covid-19 en un solo día. Han muerto 266 mil personas y se han contagiado 13.3 millones. Ahora prevén "repunte sobre el repunte". ¡Situación dramática en nuestro país vecino!

*** El procurador de EU William Barr sostiene que no hay pruebas de fraude masivo. Trump ha recabado más de 170 millones de dólares para seguir con sus demandas; observadores sospechan que ya es negocio.

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES

--- 200 años del nacimiento de Federico Engels. 28 de noviembre. Nuestra doctrina, decía Engels de sí mismo y de su famoso amigo, no es un dogma, sino una guía para la acción. Esta fórmula clásica subraya con fuerza y de manera llamativa un aspecto del marxismo que se pierde de vista en todo momento. Desde entonces, hacemos del marxismo una momia deformada y mutilada, evacuamos su alma viva, socavamos sus bases teóricas fundamentales que son la dialéctica, la teoría de la historia como movimiento lleno de contradicciones y del cual nada escapa; debilitamos su relación con los problemas prácticos y precisos de la época, susceptibles de modificarse en cada nueva coyuntura.

--- 2 de diciembre de 1956, El yate Granma llegó a las costas orientales de Cuba con Fidel, Raúl, el Che, Camilo y 82 revolucionarios más, se inician las guerrillas que culminaron con el triunfo de la Revolución Cubana derrocando al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

--- 30 de noviembre de 1557, en el combate de Millarapue, el guerrero Mapuche, Galvarino, colaborador de Lautaro, fue hecho prisionero por el imperio español. Le cortaron las manos. y con cuchillos amarrados en ambos miembros mutilados combatió hasta morir.

--- 30 de noviembre de 1511, el Fraile Antonio de Montesinos, denunció en la Isla La Española, hoy Santo Domingo, en un célebre sermón durante la misa del domingo, los crímenes de los invasores españoles, su genocidio, explotación y maltrato de los pobladores originarios.

--- El 29 de noviembre de 1944, los partisanos albaneses derrotan al invasor nazi y los expulsan de su territorio. Antes vencieron a los invasores fascistas, sin ayuda externa. Tras la liberación toma el poder el Partido del Trabajo de Albania.

--- 29 de noviembre Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino declarado por la ONU en 1977 en su resolución 32/40, en conmemoración del día en el que, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución 181 despojando a Palestina de gran parte de su territorio.

--- El 29 de noviembre de 1947, la ONU (organización que responde solo a los intereses de las grandes potencias occidentales) sacó la Resolución 181. Seis meses después de esta Resolución 181, el 14 de mayo de 1948, se crea el Estado de Israel con el 78% de territorio Palestino.

--- 29 de noviembre de 1947, la ONU (en interese de las potencias) sacó la Resolución 181, decretando la división de Palestina en un estado Judío y un estado Palestino, asignando el 55% de Palestina para el Estado Judío y el 45% para el Estado Palestino, pese a que eran 3 veces más.

--- 29 de noviembre de 1916, los mariners yankis desembarcaron en República Dominicana y el pueblo dominicano heroicamente resistió la invasión de EU. De 1914 a 1919 los yankis invadieron: Cuba, Haití, Honduras, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana, Rusia y Yugoslavia.

--- 25 de noviembre de 1960. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer" tiene su origen en el asesinato ese día 25 de las tres hermanas Mirabal "Las Mariposas" por orden del Dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Ellas lucharon contra la dictadura.

--- 25 de noviembre de 2016 murió Fidel Castro. 60 años antes, el 25 de noviembre de 1956 en México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana.

bottom of page