top of page

INTERNACIONAL

+++9 de agosto es Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en medio de la violencia y el neocolonialismo que padecen por falta de agua, la tala ilegal, el tráfico de tierras, la minería, mega proyectos, el agronegocio, daño ambiental, contaminación y el narcotráfico.


+++Cuba a la fecha ha producido 13 millones de vacunas contra el Covid-19 en la isla y, dado que ya se comenzó a inmunizar a niños y embarazadas, se espera tener a toda la población inyectada en septiembre. La isla tiene 11 millones de habitantes y tras vacunarlos a todos se empezaría a comercializar el excedente.



+++Ante las recientes declaraciones realizadas por el presidente estadounidense Joe Biden, en las que se refirió a Cuba como «Estado fallido» y desacreditó la capacidad del sistema nacional de Salud y de ciencia para hacer frente a los desafíos de la COVID-19, una amplia representación de científicos cubanos rechazó tales argumentos


+++Barack Obama rescato a los mega ricos dueños de bancos, y expulsó a 10 millones de propietarios de sus casas. Deportó a más migrantes que todos los presidentes anteriores a él, juntos. Lanzó miles de drones asesinos contra las gentes. Desarrolló 7 guerras. Autorizó la tortura.


+++El gobierno de Lasso recibió un ultimátum del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, Leonidas Iza, que exige derogar 3 decretos del expresidente Lenín Moreno que desregulan los precios de los combustibles fósiles, provocando gran carestía.


+++El nuevo canciller de Perú, Héctor Béjar, anunció el retiro de su país del Grupo de Lima debido a la política exterior no injerencista que será implementada por el presidente Pedro Castillo.


+++El presidente de Bolivia acoge con beneplácito la retirada de Perú del derechista Grupo de Lima y destaca que Latinoamérica se encamina hacia la integración.“La Patria Grande avanza hacia una etapa de integración basada en el respeto y solidaridad entre los pueblos”(Luis Arce).


+++Canciller cubano condena agresiones contra ciudadanos estadounidenses defensores de Cuba. Calificó de inaceptables los hechos que promueven la intolerancia y la agresión, solo por defender la plena normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.


+++Violencia, insultos, amenazas de muerte, ataques a la propiedad, incluso atentados con bomba. Es la realidad que viven muchos activistas basados en Miami y que se oponen al bloqueo económico y político que ejerce Estados Unidos en contra de Cuba.


+++El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó ayer en una sesión del Congreso bicameral que no descansará hasta sancionar a los responsables del golpe de Estado contra el ex mandatario Evo Morales en 2019, que contó con cómplices internacionales.


+++El movimiento libanés Hezbolá golpeó el viernes 6 de agosto con decenas de cohetes las posiciones del régimen de Tel Aviv en el norte de los territorios ocupados en respuesta a sus ataques aéreos contra algunos objetivos en la parte sureña del país árabe.


+++Hezbolá advierte a Israel de un duro revés si comete alguna estupidez contra El Líbano, el movimiento libanés golpeó el viernes con decenas de cohetes las posiciones del régimen de Tel Aviv en el norte de los territorios ocupados en respuesta a sus ataques aéreos en el sur.

+++Rusia y China llevan a cabo esta semana las primeras maniobras conjuntas desde que comenzó la pandemia del Covid-19 y que también se diferencian por ser la primera vez en que los soldados rusos, en simulacros de combate, usan armas de fabricación china.


+++El día 7 de agosto, por cuarto sábado consecutivo, los franceses han tomado las calles de diferentes ciudades del país en protesta por la vacunación obligatoria contra la COVID-19 y el pase sanitario.


+++En Colombia, Iván Duque, cumple tres años en la presidencia. Tres años turbulentos marcados por la pandemia de la COVID-19, la sumisión a EU, la violencia, desempleo, pobreza y desigualdad que han provocado un estallido social, un Paro Nacional y un movimiento que crece.


+++El líder indígena taita Miguel Muchavisoy fue asesinado el jueves, informó ayer la prensa local de Colombia. Con él serían 104 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 en este país y mil 220 desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016.


+++Vacunas contra el Covid-19 elevan en 308 mil mdd el valor de farmacéuticas Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, BioNtech y Novavax. El monto es similar al presupuesto de México para 2021. Las seis firmas son las más beneficiadas y por eso se niegan a liberar patentes.


+++La exportación de soldados retirados en Colombia es hoy un negocio próspero, facilitado por un prolongado conflicto armado respaldado por Estados Unidos, pocas oportunidades laborales y una demanda extranjera que va en aumento, reportó el diario New York Times.


+++Cuba ocupa el lugar catorce entre más de 200 delegaciones en las olimpiadas de Tokio. Cuba con siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, 15 preseas en total, se superó a sí misma, se ubicó delante de naciones potencias, un gran éxito del fomento del deporte masivo.


+++El avance de China como potencia mundial es patente en América Latina y el Caribe. El año pasado las fusiones y adquisiciones chinas aumentaron en las economías latinoamericanas, al grado de representar una 5a parte de la inversión extranjera directa (IED) que llegó a la región.


+++Las inversiones Chinas en la región de América Latina y el Caribe pasaron de 1.7 a 22.9% el año pasado: Cepal que detalla que en 2000, fue en hidrocarburos, minería metálica, agricultura y pesca. Ahora también en electricidad, puertos y, en menor medida, en manufactura y otros.


+++Denuncian actitud de EU. de ofrecer refugio a los terroristas en Siria. La misión de esos mercenarios, según denuncian las autoridades de Damasco, se centra en desestabilizar las zonas controladas por el Gobierno al atacar unidades del ejército sirio, sus aliados y comunidades civiles, además de proteger las instalaciones petroleras ocupadas por tropas estadounidenses.


+++ “Las Fuerzas Armadas de EU no tienen mandato legal para permanecer en Siria. Su interpretación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) es simplemente ridícula. Por favor, lean el documento detenidamente” (Embajada rusa en Washington).


+++Las elecciones del 21 de noviembre serán centrales para definir el nuevo mapa político de las alcaldías y las gobernaciones en Venezuela. Pero también el gran interrogante es saber si la oposición que hasta aquí ha intentado derrocar al presidente Nicolás Maduro decide participar en estos comicios.


+++ “Los ataques del régimen sionista asesinaron varios jóvenes de la resistencia iraquí, nos reservamos el derecho a responder”, dijo el lunes 9, Qais al-Jazali, líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).


+++Reino Unido EU y Canadá, lanzó el lunes 9 de agosto, nuevas sanciones contra Bielorrusia, en el 1er aniversario de las elecciones presidenciales ganadas por Alexander Lukashenko y calificadas por el Occidente de “fraudulentas”. Bielorrusia tilda a esos países de “perros falderos” del imperialismo.


+++Pionyang promete impulsar su capacidad de ataque preventivo en respuesta a los ejercicios militares "autodestructivos" de EU y Corea del Sur los simulacros son una "acción indeseada y autodestructiva" que amenaza al pueblo norcoreano y eleva las tensiones en la península de Corea.


+++El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Mark Cuomo, renunció luego de que una investigación encontrara que estuvo involucrado en 11 incidentes de acoso sexual. Admitió que su comportamiento pudo haber incomodado a algunas personas.


bottom of page