top of page

INTERNACIONALES

***Cuba coopera vs Covid-19 en 70 países, pese a campaña de EU y difamaciones vs su cooperación médica (Canciller, Bruno Rodríguez). Esos internacionalistas trabajan de manera callada y modesta, como debe ser, bajo el liderazgo y la autoridad de los gobiernos nacionales. #CubaSalva



***En la reunión del grupo de trabajo para la prevención y control del COVID-19, se insistió en la sistematicidad y profundidad de las pesquisas activas, que tanto resultado han dado en el enfrentamiento de Cuba a la pandemia.  #CubaSalva


***En Rusia el referéndum constitucional para aprobar la reforma a la Constitución comenzó el 25 de junio y terminó el 1o de julio. La reforma fortalece el poder presidencial y le permite a Putin de 67 años, permanecer en el poder hasta 2036.


***Bruselas. Las autoridades de la ciudad belga de Gante retiraron ayer un busto del rey Leopoldo II de su pedestal en un parque público, el mismo día en que Bélgica marcó el 60 aniversario del fin de su gobierno colonial en Congo. El Rey Felipe de Bélgica pide perdón al Congo por los espantosos crímenes coloniales. Hubo esclavismo y mutilaciones masivas contra la población.


***La Unión Europea acuerda reabrir sus fronteras a 15 países. Se quedan fuera importantes países, como EU, Brasil o Rusia. donde se considera que la pandemia de coronavirus todavía no está controlada. Internamente abrieron el 15 de junio y el 1 de julio a otros países.


***Contra Julián Assange, presenta EU nuevas acusaciones por supuestamente reclutar hackers, alentar a buscar información clasificada, y conspirar para acceder a una computadora del ministerio de Defensa. médicos alertan que Reino Unido podría ser acusado de torturar a Assange.


***Tribunales migratorios en carpas, es la nueva política de Trump. Los solicitantes de asilo ante EU son obligados a esperar en México y solamente comparecen ante jueces por video en procesos acusados de secretismo.


***Turismo y consumo de China repuntan durante feriado del Festival del Bote de Dragón en las vacaciones de tres días que concluyeron el sábado, las actividades turísticas de China repuntaron.


***Una nube de arena del Sáhara envuelve a Cuba en plena etapa de desconfinamiento. La tormenta de arena y polvo que se encamina a Centroamérica desde África golpea La Habana, la única ciudad de la isla donde se mantienen las medidas de aislamiento. La población ya está preparada.


***Irán emite orden de arresto contra Trump por asesinato del general Soleimani. La República Islámica buscará el arresto del presidente de EU a través de los canales de la Interpol, informa la agencia Fars News. El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, declaró que enfrenta cargos.


***El Covid-19 exhibe el sistema privatizador de Washington y al "american way of life". EU registró ayer 27 de junio un nuevo pico de casos diarios de Covid-19, con 40 mil 588 contagiados. A nivel nacional llegan a 128 mil muertos.


***Si las elecciones presidenciales en EU fueran hoy, el candidato del Partido Republicano las perdería. La encuesta que publica hoy el NYT indica que Biden tiene una ventaja de 14 puntos sobre Trump. 50% de los votantes encuestados prefieren a Biden; sólo el 36% prefiere a Trump.


***En el tema de políticas raciales, el 61% manifestaron su desaprobación a Trump, con un 50% de los votantes expresando una opinión muy desfavorable a Trump en materia racial. (NYT) La desaprobación a Trump en EU ha crecido. Las movilizaciones contra el racismo son históricas.


***El especialista Ramsés Pech advirtió que seguir con el cambio de reglas en el sector energético provocará quejas y controversias contra la nación en el contexto del Tratado México, EU y Canadá TMEC que entrará en vigor en días. No importa, la Soberanía es lo primero no el TMEC.


***Donald Trump se ha dedicado a vilipendiar a México y a los mexicanos, agrediendo, estigmatizando, ofendiendo y humillando a los migrantes de origen mexicano, acusándolos de criminales y violadores, persiguiéndolos, enjaulando niñas y niños. Su racismo descarado es fascistoide.


***Vietnam con 96 millones de habitantes salió de la pandemia de Covid-19 con cero muertos y solo 300 infectados. Tuvo una estrategia preventiva, cerro vuelos de China y escuelas antes de que comenzara la infección e impuso uso de mascarillas y la cuarentena hasta abril.


***Hay manifestaciones populares en Telaviv, Israel contra la anexión (robo) de territorio en Cisjordania, la sociedad de colonos judíos israelíes denuncian que el "Plan de Paz" de Trump es una trampa. Confiamos en que el pueblo de Israel y sus personas conscientes detengan a Netanyahu.


***Según informó la agencia Reuters, la empresa China National Biptec Group (CNBG) anunció este domingo que su potencial vacuna contra la Covid-19, ha dado buenos resultados. La vacuna fue probada por primera vez en humanos y los resultados han sido muy prometedores. (Regeneración)


***Los palestinos resisten hace 72 años. Ahora Israel con el apoyo de Trump anuncia que el 1o de julio se va a anexar (robar) más terrenos de Cisjordania como parte del "Acuerdo del Siglo" con EU. El mundo esta pasmado...huele a pólvora. Palestina resiste ¡la historia esta con ellos!


***Se movilizan los palestinos y también israelíes que están por la PAZ en contra del plan Israel-EU de anexar territorios de Cisjordania el 1o de julio. El pueblo palestino se prepara para resistir al robo de su territorio. El mundo se opone, incluso la ONU la ha condenado.


***Una plaga de langostas del desierto procedente de Paraguay llegó al noreste de Argentina y amenaza con avanzar hasta Brasil, informó la delegación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de este último país. (La Jornada)


***Se despiden 3 Brigadas Henry Reeve que enfrentarán la COVID 19, van a apoyar a Guinea Bissau, islas Ánguila e Islas Matinica. Llegan ya a 38 Brigadas en un total de 31 países. La mayoría de las brigadistas son mujeres. #CubaSalva


***Los mercados bursátiles globales cerraron a la baja el viernes 26, debido a un aumento récord de los casos de Covid-19 en EU, con 2.5 millones y 127 mil muertos lo cual desvanece las expectativas de una rápida recuperación económica mundial.


***El presidente Donald Trump retuiteó ayer un video que muestra a uno de sus partidarios gritando ¡Poder blanco! lema racista asociado con los grupos supremacistas blancos. 3 horas después borró el tuit. La Casa Blanca indicó que no había escuchado la única declaración en el video.


***La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca con sede en Reino Unido es la más avanzada hasta el momento. El anuncio lo hizo este viernes la jefa científica del organismo, Soumya Swaminathan.


***HUERTAS BARRIALES para la Soberanía Alimentaria. Como un virus que se propaga, pero en este caso benéfico, comunidades guaraníes ayudan a otros a crear huertas en sus casas, en fincas y hasta en terrenos adecuados por estudiantes, quienes cuentan con la asesoría de sus profesores.


***Se entromete el embajador Landau de EU y arremete: "No les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera, y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes."


***Una gran explosión se produjo la noche del jueves 25 en las afueras de Teherán, la capital de Irán. De momento no está claro qué pudo causar el evento, podría tratarse de un ataque contra una base militar o un sitio de investigaciones ubicado al este de la ciudad.


***EU le ha dado la bendición a Israel para que a partir del 1o de julio se anexe zonas de Cisjordania que pertenece a Palestina lo que para Hamas es una declaración de guerra. Habrá gran resistencia y en el Medio Oriente puede estallar un gran conflicto. ¡Basta de anexiones!


***Pese a las dificultades que atraviesa Cuba su respuesta es eficiente y enérgica cuando la azota un huracán o una pandemia, tuvo que reconocer hoy un artículo publicado en el diario de EU The Washington Post. Un ejército de enfermeras y personal de salud fueron casa por casa. (PL)


***Resurgimiento del Covid-19 golpea a los mercados. Los rebrotes en varios países aumentaron el riesgo de que medidas de confinamiento se tomen de nuevo y retrase la reanudación de las actividades económicas. Hay pérdidas en los mercados bursátiles globales y los precios del petróleo.


***Arturo Herrera, Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, informó que dio positivo a la prueba de Covid-19, dijo que presenta síntomas menores y se mantendrá en cuarentena trabajando desde su casa. ¡Que mejore pronto!


***El IFE lo fundó Salinas y también al PRIAN. El IFE siempre defendió ese viejo sistema corrupto y a Zedillo, a Fox y el fraude de Calderón. Cerró los ojos ante la compra masiva de votos de Peña. Ya bien quemado nada más le cambiaron su nombre a INE. Hoy ataca duro a López Obrador.


EFEMERIDES INTERNACIONALES


+Hace 120 años. El 29 de junio de 1900 nació en Lyon Francia, Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador autor de 'El Principito', que ha vendido más de 140 millones de copias desde su publicación. Murió en un accidente Aéreo a los 44 años. El avión fue encontrado 60 años después.


+Jean Jaques Rousseau nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra, Suiza. En su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), opinó que la ciencia, arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior moralmente.


+28 de junio de 1519, fue coronado Emperador, Carlos I de España y V de Alemania. Sus huestes invadieron nuestras tierras, comandadas por el criminal Hernán Cortés y las de todo lo que hoy se conoce como América. Toda su actividad se dirigió a la guerra y la violencia brutal.


+27 de junio de 1905. Los marineros del Acorazado Potemkin denuncian los crímenes del zarismo y se rebelan contra la autocracia. Exigen el fin de la guerra e inician la Revolución rusa que es derrotada en 1905, pero exitosa en 1917.


+27 de junio de 1986. EU es declarado culpable de violar el derecho internacional al apoyar a los rebeldes armados de la "Contra" en Nicaragua. La Corte Internacional de Justicia de la ONU dictamina que los EU debe indemnizar al país, pero EU nunca cumplió.


+26 de junio de 1908 nació Salvador Allende, presidente chileno entre 1970 y 1973, en que la oligarquía apoyada por el gobierno de Estados Unidos dio un golpe de Estado, bombardeó el Palacio de la Moneda y acabó con el gobierno democrático y con la vida de Allende.


+Un 26 de junio de 1960, Madagascar tras ser colonia y territorio de ultramar, consigue la independencia del imperio francés.


+26 de junio de 1924, las tropas EE. UU se retiran tras 9 años de ocupación de la Republica Dominicana y deja como benefactor al sangriento Rafael Leónidas Trujillo. Foto: Trujillo con el Presidente de EE. UU Richard M. Nixon, quien más apoyo al genocida.


+Antoni Gaudí, arquitecto, máximo representante del modernismo catalán nació el 25 de junio de 1852, integró en la arquitectura una serie de trabajos artesanales que dominaba perfectamente cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería. Construyó la Sagrada Familia, Barcelona.


+25 de junio de 1944 en Guatemala, la maestra María Chinchilla es asesinada en una marcha contra la dictadura de Jorge Ubico. El 25 de junio en Guatemala, a causa de su asesinato, se conmemora el Día del Maestro.


+25 de junio de 1973 se publica la última tira de la genial y mordaz Mafalda, por decisión de su dibujante, el argentino Quino.


+25 de junio de 1950 inició la guerra de Corea. EU intervino usando tropas de la ONU, que en la práctica eran del ejército de EU. El bombardeo aéreo fue devastador y la destrucción masiva. Murió más de un millón de soldados de la RPDC y hubo alrededor de 2.5 millones de muertos.


+El 25 de junio de 1958 se inicia en los Ferrocarriles Nacionales, una serie de paros para presionar al gobierno al aumento de salarios para los ferrocarrileros. El movimiento fue dirigido por Demetrio Vallejo y se extendió a nivel nacional.


+25 de junio 1978: La dictadura militar Argentina usá el mundial de 1978 y el triunfo de la selección para tapar sus crímenes. El acto inaugural presidido por el dictador Jorge Videla se realiza a poca distancia de la Escuela de Mecánica de la armada donde torturaban y mataban.


+25 y 26 de junio de 1876 fue el triunfo en la Batalla de Little Horn, en la que varias de las naciones indígenas originarias de EU unidas bajo la dirección del gran jefe sioux Tasunka Witko "Caballo Loco" derrotaron al ejército invasor del Teniente Coronel George Armstrong Custer.


+El 24 de junio de 1821 en Venezuela tiene lugar la batalla de Carabobo en la que el ejército patriota comandado por Simón Bolívar vence al ejército invasor español. Se sella así la independencia de Venezuela.



bottom of page