top of page

INTERNACIONALES 

**** Cuba recibió el reconocimiento mundial con su elección, otra vez, para integrar el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, mientras EU rumia su derrota. Fueron 170 votos los que decidieron el espaldarazo a la mayor de las Antillas. (Prensa Latina). 

**** Los bancos estadounidenses y europeos lavan entre 500 mil millones y un billón de dólares en dinero sucio anualmente. La mitad de esa suma es lavada por los bancos norteamericanos. ¡El gran negocio criminal está allá! No en nuestros países.


**** Sindicatos y centrales obreras de Colombia inician paro de dos días en rechazo a las políticas del gobierno del presidente Iván Duque y al clima de violencia en el país, informó la emisora Telesur.

**** EU. No encuentran aún a los padres de 545 niños migrantes separados de sus familias por órdenes del gobierno del presidente Donald Trump, entre 2017 y 2018 los abogados designados por un juez federal. (Unión de Libertades Civiles) Sus padres fueron deportados hace años.

**** En Cuba inician la producción de cemento ecológico en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV). El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aplaudió hoy el aporte a la innovación de las universidades.

**** En Berlín, Alemania, un anuncio de la autoridad turística, en el que una persona mayor enseña el dedo medio a los que no usan mascarilla, fue retirado tras una polémica. El anuncio decía "Nos adherimos a las reglas de coronavirus" (RT) 

**** EU ha atizado militarmente todos los frentes posibles alrededor de China –Taiwán, mar del Sur de China, Hong Kong, Xinjiang, India y Kirguistán– y agravó las tensiones al enviar al destroyer USS John S. McCain en la cercanía de las islas Paracel en el mar del Sur de China sin el consentimiento de Pekín. 

**** Una vacuna china en pruebas contra el Covid-19, denominada BBIBP-CorV, basada en el virus SARS-CoV-2 inactivado, es segura y desencadena una respuesta de anticuerpos, señaló un pequeño ensayo clínico publicado en la revista científica The Lancet. 

**** Xi Jinping visitó al cuerpo de marines en Chaozhou (Guangdong), donde, en forma inesperada los conminó a mantener un estado de alta alerta y de colocar sus mentes y energía a prepararse para la guerra. EU ha atizado militarmente todos los frentes posibles alrededor de China. 

**** La Armada de EU lleva a cabo las llamadas operaciones de "libertad de navegación" en el estrecho de Taiwán, que separa a China de la isla. Las operaciones provocan fuertes respuestas de Pekín. China considera a Taiwán parte de su territorio y reclama que EU viola su soberanía. 

**** Zbigniew Brzezinski, consejero de Seguridad Nacional del gobierno del presidente de EU Jimmy Carter (1977-1981), sentenció: "NO PODEMOS PERMITIR QUE UN JAPÓN SE DESARROLLE EN NUESTRA FRONTERA SUR". Desde entonces todas las políticas de Washington buscan frenar nuestro desarrollo.

**** En Santiago de Chile, con lienzos, banderas mapuches, batucadas y bailes, miles de chilenos llegaron hasta el centro de Santiago para conmemorar un año del comienzo del denominado "estallido social". (Sputnik).

**** Los consorcios farmacéuticos se hinchan de ganancias. 6 consorcios ganaron casi 100 mil mdd en seis meses de pandemia. Aún sin vacunas, se dispara riqueza de farmacéuticas. Su valor en el mercado bursátil pasó de 627 mil mdd a 726 mil mdd. Hoy más que nunca lucran con la salud. 

**** Amnistía Internacional dice: Los Carabineros de Chile violaron derechos humanos durante protestas. Por su parte, el Gobierno de Sebastián Piñera negó que la policía tenga una "política premeditada" de uso de la fuerza contra manifestantes. ¡Ajá! 

**** Químicos de Oxford desarrollaron un método para convertir los desechos plásticos en gas hidrógeno que se puede utilizar como combustible limpio y carbono sólido de alto valor. Esto se logró con un nuevo tipo de catálisis, publicados en Nature Catalysis. (La Jornada). 

**** Trump dice que Fauci - el experto del gobierno en la pandemia - es un desastre y agregó que la gente está harta de escuchar a Fauci y a estos idiotas; todos estos idiotas que se equivocaron. Más tarde, con periodistas, se quejó de que Fauci aparecía demasiado en la televisión. 

**** De cara a las elecciones, EU se arma la población. Las acciones de fabricantes de armas suben de precio al crecer la ventaja en los sondeos del candidato demócrata Biden, los supremacistas blancos se están armando para defender a Trump y del otro lado también. Riesgo de Guerra Civil. 

**** La Unión Europea se mostró dispuesta a pláticas sobre la relación pos-Brexit con Gran Bretaña, pero le enjaretó a este país la responsabilidad de dar los pasos necesarios para un acuerdo. A Londres no le pareció la idea. Sigue el jaloneo y la tensión. No hay acuerdo. 

**** Mijaíl Gorbachov, de 89 años, último gobernante de la Unión Soviética dijo que el "mundo sería mejor" si el Estado socialista no se hubiera disuelto en 1991."El mundo sería más estable, más seguro, más justo", afirmó Gorbachov en una entrevista con The Times. (Sputnik) 

**** Arabia Saudita y Rusia sufren económicamente por los bajos precios del petróleo, y ante una poco probable recuperación rápida de la demanda mundial del crudo por la pandemia existe la posibilidad de que Arabia Saudita desate una nueva guerra petrolera. 

EFEMERIDES INTERNACIONALES 

++ El 21 de octubre de 1929. En Nueva York, EE. UU., el mercado bursátil muy sobrevaluado comienza su caída, y con ella el "Crack del 29" y la "Gran Depresión".

++ El 21 de octubre de 1879, Thomas Alva Edison (se dice que nació en Sombrerete, Zacatecas) ¡logró que su primera lámpara eléctrica alumbrara durante largas 48 horas ininterrumpidas! ¡Dos días completos! 

++ Un 21 de octubre de 1882: nacía en El Salvador Maximiliano Hernández Martínez, militar y represor del pueblo a favor de la oligarquía terrateniente. Se decía ser el dios de El Salvador. En mayo de 1944, una huelga general derrocaba a Maximiliano Hernández. (Fabián Bestard)

++ Un 21 de octubre de 1992 fallece el fiscal estadounidense (Jim Garrison) quien, en juicio por el asesinato de John F. Kennedy, demostró la complicidad del Pentágono, la CIA y la mafia anticubana. (Fabián Bestard)

++ 21 de octubre de 1869 en Cuba, José Martí de 17 años es encarcelado en La Habana. Por acusar de apóstata a su condiscípulo Carlos de Castro y Castro, por haberse alistado en el ejército español. Eso fue más que suficiente para que el joven José Martí, fuera detenido.

++ 18 de octubre de 1929 en Canadá, una ley declara que las mujeres son personas. Hasta entonces, ellas creían que lo eran, pero la ley no. La definición legal de persona no incluye a las mujeres, había sentenciado en el pasado la Suprema Corte de Justicia de Canadá.

++ 16 de octubre de 1908 nació Enver Hoxha, quien organizó al pueblo para derrotar a los invasores nazis y luego a los fascistas italianos y liberar a Albania. Organizó el Partido del Trabajo que agrupó obreros y campesinos para la construcción del socialismo en su país.

++ Un 16 de octubre de 1998 en Londres, Pinochet es detenido por orden del juez español Baltasar Garzón. Posteriormente el genocida fue liberado por el gobierno británico tras mediación de Margaret Thatcher en marzo del 2000, regresando a Chile.

++ 16 de octubre de 1946 en Núremberg (Alemania) se efectúan las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Militar Penal Internacional durante los Juicios de Núremberg, ahorcándose a 10 genocidas de guerra nazis, Goring se suicidó antes de su ejecución con cianuro. 

++ 16 de octubre de 1980 en Guatemala, paramilitares secuestran y desaparecen a la periodista Irma Flaquer . Irma Comenzó una columna en un diario, titulada «Lo que otros callan», que se hizo popular durante 13 años. Ocupó diversas funciones durante 22 años en periódicos y radio.

++ Un 16 de octubre de 1953 el joven abogado Fidel Castro se convirtió de acusado en acusador, por las irregularidades del proceso judicial por el asalto al cuartel Moncada, dando su alegato de autodefensa: “La historia me absolverá”.

++ El 15 de octubre de 1844 nace el filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado un filósofo muy importante de la filosofía occidental. 

++ Un 15 de octubre de 1940 fue fusilado por el fascismo franquista, tras ser capturado por la Gestapo nazi, Lluís Companys. Lluís había proclamado el Estado Catalán a raíz de la revolución de 1934.

++ 15 de octubre de 1935; nace en República Dominicana Ma Teresa Mirabal. Un 25 de noviembre de 1960 es asesinada con sus 2 hermanas por oponerse al dictador pro yanki, Leónidas Trujillo. Se eligió la fecha para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

++ 15 de octubre de 1993: El Premio Nobel de la Paz es otorgado a Nelson Mandela y Frederik de Klerk, políticos sudafricanos que acabaron con el apartheid. Mandela estuvo preso 27 años por su lucha contra el apartheid y salió de la cárcel para ser electo como presidente en 1994.

++ 15 de octubre de1962, el Gobierno de J. F. Kennedy inicia un bloqueo militar contra la isla de Cuba.

++ El 14 de octubre de 1964 el estadounidense Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz. Su lucha por los derechos civiles fue ejemplar. Sería asesinado en 1968. Su defensa de derechos y contra la guerra de Vietnam le costaron la vida en EU.

++ Un 14 de octubre de 1813 en Caracas, Simón Bolívar es proclamado como Libertador al terminar exitosamente la “campaña admirable”, Guerra de Independencia de Venezuela y Guerra de Independencia de Colombia contra el imperio español.

bottom of page