top of page

INTERNACIONALES 

++++ Boris Johnson de Reino Unido, Emmanuel Macrón de Francia, Pedro Sánchez de España, Sebastián Piñera de Chile, Iván Duque de Colombia se apresuraron a felicitar a Joe Biden. Los pueblos del mundo no esperan nada bueno de ningún candidato de la cúpula militarista, intervencionista. 

++++ El túnel submarino más largo del mundo unirá Alemania con Dinamarca. La infraestructura, de casi 18 kilómetros de largo, conectará el sur de Copenhague (Dinamarca) con la región alemana de Schleswig-Holstein, pasando por debajo del mar Báltico. (Granma) 

++++ Sigue el espectáculo. Trump, dijo hoy sábado 8, que Biden «se apresura a posar falsamente» como ganador de las elecciones en EU. «Biden y los medios que lo apoyan, no quieren que la verdad sea expuesta», dijo Trump. «Estas elecciones están lejos de haber terminado». 

++++ La deforestación en la Amazonía brasileña creció en octubre un 50,6 por ciento, más respecto al mismo mes de 2019, cifra que también constituye la mayor para ese periodo en los últimos seis años, informó hoy el Gobierno. (Prensa Latina). 

++++ Joe Biden logró los 270 votos electorales necesarios y le gana a Donald Trump, quien no acepta su derrota y se va a un proceso legal para revertir el triunfo de su adversario. Hay temor de violencia en las calles. En México no tenemos confianza ni en republicanos, ni en demócratas. 

++++ En EU, faltan los resultados de 3 estados: Georgia, Arizona (donde va ganando Biden) y Carolina del Norte (donde va ganando Trump) con el 97% del conteo. Independientemente de ello se proyecta que Biden ya rebasó 270 votos electorales al ganar Pensilvania. 

++++ Donald Trump todavía espera que el 14 de diciembre, que vota el Colegio Electoral, cambie el resultado y que el Congreso a partir del 6 de enero cambie el sentido de la elección, va a judicializar el proceso y buscará que intervenga la Suprema Corte. No se da por vencido aún. 

++++ Trump ordena al Fiscal General Barr autorizar al departamento de Justicia para impugnar el resultado de los comicios. seguirá presentando demandas y recurriendo a todos los métodos de recuento posibles. Hablan de votos ilegales en Pensilvania, Michigan, Georgia, Wisconsin, Nevada y otros. 

++++ El presidente Donald Trump anunció hoy el despido del secretario de Defensa Mark Esper, Christopher C. Miller, el Director del Centro Nacional de Antiterrorismo confirmado por el Senado será el Secretario de Defensa en funciones, con efecto inmediato. (Prensa Latina). 

++++ A un año del golpe, Evo Morales regresó a Bolivia, viajó por tierra desde la ciudad argentina de La Quiaca a la boliviana Villazón y en ambos lados de la frontera fue escoltado por más de un centenar de vehículos y miles de simpatizantes que celebraron el fin de su exilio. 

++++ El ministro de Asuntos Exteriores alemán Heiko Maas, aconseja al nuevo Gobierno estadounidense que coopere con el mundo para mantener el acuerdo nuclear con Irán. En el radio Deutschlandfunk. (HispanTV) 

++++ China destaca su postura neutral ante las elecciones de EU y promete dar una “respuesta necesaria” a sí concreta EU a venta de armas a Taiwán. El Departamento de Estado aprobó la venta a Taiwán de 4 aviones drones, MQ-9 Reaper, por 600 millones de dólares para “reforzar la defensa”.

++++ Palestina insta al presidente electo de EU, Joe Biden, a respetar los derechos de los palestinos y coadyuvar al fin del conflicto israelí-palestino. 

++++ El Secretario de Estado Mike Pompeo promete una transición pacífica ... a un segundo mandato de Donald Trump.

++++ “Esperamos que se logren relaciones bilaterales, fundamentadas en la igualdad y los valores justos, para lograr la seguridad y la paz en la región”, ha afirmado este lunes Muhamad Shtayyeh, primer ministro de Palestina 

++++ Luis Arce asume la presidencia de Bolivia, David Choquehuanca la vicepresidencia y la presidencia del parlamento con mayoría del MAS. Los pueblos de América Latina y el Caribe estamos de fiesta. Tras un año del golpe de Estado patrocinado por EU, el pueblo boliviano triunfó. 

++++ Joe Biden, cumplirá 78 años este mes, será el presidente de mayor edad al iniciar su mandato. Es un viejo político con 50 años de carrera. Llega entre grandes dificultades gracias al obsoleto sistema político que data de 1787. Presidirá EU, un país en decadencia. Muy simbólico. 

++++ El Ministerio de Defensa de China señaló que “jamás permitirá que ninguna fuerza divida el territorio sagrado de nuestra patria”. Esto después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos vendiera posiblemente 4 drones de combate no tripulados MQ-9 a Taiwan. (Regeneración) 

++++ Excavadoras israelíes demolieron una pequeña aldea beduina en el valle del Jordán, Cisjordania, dejando a 73 palestinos sin hogar, incluidos 41 niños, informó la Organización Naciones Unidas (ONU). La Jornada.

++++ En Rusia, el triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del candidato demócrata, Joe Biden, es –para el Kremlin– una pésima noticia, pero en realidad no peor de que Donald Trump permaneciera otros cuatro años como inquilino de la Casa Blanca. (Juan Pablo Duch). 

++++ El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, adelantó que firmó una declaración con los mandatarios de Azerbaiyán y Rusia para poner fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj. 

++++ La coalición de inmigrantes de Nueva York se manifestaron para exigir a Joe Biden una Reforma Migratoria. Recordemos que Barack Obama la prometió y a pesar de tener mayoría en el congreso nunca cumplió y batió récord en redadas y deportaciones de migrantes. 

++++ El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que avanzan los estudios de la molécula DR-10, como una probable cura para la Covid-19. Pudiera convertirse en la primera cura para la letal enfermedad, informó que ha sido efectivo en 94% de los casos positivos. (Prensa Latina)

++++ Irán afirma que el Pacto Nuclear, ya ha sido negociado, firmado y sellado en 2015. No aceptarán ninguna modificación, pues es un acuerdo internacional. Debe ser respetado por la próxima administración estadounidense. 

++++ «Hay emergencia sanitaria, pero esta pandemia ya va más allá de una simple emergencia», señaló Tedros. Y es que, de acuerdo con el director de la OMS, la pandemia de la Covid-19 ha afectado la lucha contra otras enfermedades. Tal es el caso del sarampión en México. 

++++ El expresidente Evo Morales anunció ayer que el mandatario Luis Arce relanzará un plan para convertir el Salar de Uyuni en la capital mundial del litio, uno de sus proyectos insignia, horas después de su regreso a Bolivia tras casi un año en el exilio. El anuncio se hizo en las puertas del Salar, el más grande del mundo y con los mayores depósitos de litio del planeta. 

++++ El Congreso de Perú destituye al presidente Vizcarra tras aprobar el segundo pedido de vacancia en su contra. El jefe de Estado fue sometido a un nuevo juicio político en medio de sospechas por un presunto caso de corrupción ligado a la obra pública. 

++++ El triunfo del MAS en Bolivia, la asunción de Luis Arce como presidente y David Choquehuanca como vicepresidente, muestra que ningún golpista puede contra un pueblo bien organizado y unido. Y que los planes de EU y de la oligarquía se pueden frustrar si el pueblo lo impide. 

++++ Encuentran en Francia el mensaje de un militar alemán, perdido por una paloma mensajera hace 110 años. Una pareja descubrió una pequeña cápsula que contiene un mensaje que presuntamente envió un soldado prusiano durante la Primera Guerra Mundial usando una paloma mensajera. (RT)

EFEMERIDES INTERNACIONALES 

--- Un 12 de noviembre de 1969 en Vietnam, el periodista Seymour Hersh devela una de las tantas matanzas, la Matanza de My Lai.  Fue una matanza de cientos de civiles donde se incluyó la violación a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas. 

--- Un 10 de noviembre de 1810: en Bolivia, luego de la Batalla de Suipacha, los habitantes de la Villa Imperial de Potosí se levantan contra la corona española, por la independencia. Tomaron la plaza y el cabildo apresando al gobernador Francisco de Paula Sanz.

--- En Villa de los Santos el 10 de noviembre de 1821 se da el Grito de la Independencia en Panamá para liberarse del colonialismo español luego de siglos de opresión. 

--- 10 de noviembre de 2007 en la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, el Rey de España Juan Carlos I increpa al Presidente venezolano Hugo Chávez y perdiendo la cabeza ante sus cuestionamientos terminó gritándole ¿Por qué no te callas? Mostrando su prepotencia.

--- 10 de noviembre de 1970, ocurrió el "Tucumanazo", una protesta social masiva en San Miguel de Tucumán, Argentina. Formó parte de movilizaciones similares sucedidas como el rosariazo, el Cordobazo, Mendozazo, que culminó con el derrocamiento de la feroz dictadura de Onganía.

--- Un 10 de noviembre de 1975 en Nueva York, la Resolución 3379 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) iguala el SIONISMO al RACISMO. (Será apelada y revocada en diciembre de 1991 por la Resolución 4686 en perjuicio del pueblo Palestino. (Fabián Bestard) 

--- 9 de noviembre de 1863 en República Dominicana, cientos de patriotas se enfrentan en la Acción del Río Jaina al comandante español del ejército de ocupación Valeriano Weyler. Los dominicanos a pesar de estar mal armados lucharon durante tres días a los invasores españoles. 

--- 9 de noviembre de 2011, un asteroide de 400 m de diámetro se acercó a 200 mil km de la Tierra. El asteroide 2005 YU55 en la lista de objetos peligrosos para la Tierra, su paso fue a una distancia enorme, pero en términos astronómicos equivalió a “una bala silbando en el oído”. 

--- 9 de noviembre de 1930 nació en España, Ignacio Ellacuria, quien se naturalizó salvadoreño e impulsó la teología de la liberación, apoyando la paz y la lucha popular. Fue asesinado en 1989, por las Fuerzas Armadas Salvadoreñas asesoradas por la CIA y el gobierno de Washington.

--- 8 de noviembre de 1917, el acorazado Aurora de la armada rusa, se subleva frente al gobierno provisional, y apunta sus cañones hacia el Palacio de Invierno en apoyo a las fuerzas Bolcheviques, la Revolución de Octubre, y la Unión de obreros, campesinos y soldados por el poder.

--- 6 de noviembre de 1900. EU es reelegido presidente William McKinley. Envió 110.000 soldados a Filipinas, y desató el Genocidio asesinando un millón de civiles filipinos. Antes Provocó el autoatentado del buque Maine en 1898, excusa para tomar Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas.

--- 6 de noviembre de 1986: en los EU la prensa revela que el presidente Reagan suministró armas a Irán e Iraq (Irangate) estando los 2 países en guerra entre sí, y ese dinero financiaba a la contrarrevolución mercenaria contra los sandinistas en Nicaragua.

--- 5 de noviembre de 1940: Franklin Delano Roosevelt es electo por tercera vez. Con anterioridad a ser presidente de EU entre 1913 y 1917, Roosevelt trabajó para expandir la Marina y envió al Ejército, así como a los Marines a América Central y al Caribe para invadirlos.

--- 5 de noviembre de 1807 el Rey Carlos IV (el del "caballito" que está pisando el símbolo mexica) perdona a su hijo Fernando VII, porque éste organizó la conspiración de "El Escorial" para derrocar a su propio padre. Esta familia degenerada y ruin encabezaba la monarquía en España. 

--- 5 de noviembre de 1950, auspiciado por EU la ONU aprueba iniciar relaciones diplomáticas con la España franquista, en perjuicio de las autoridades de la Segunda República española en el exilio. Así la ONU legitima un régimen fascista e ilegal, aliado de Hitler y Mussolini.

--- 5 de noviembre de 1979 llega a Nicaragua el primer grupo de cien maestros cubanos integrantes del contingente «Augusto César Sandino».

--- 4 de noviembre de 1780 en el Virreinato del Perú, José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru (II), se alza en armas junto a unos 100.000 rebeldes contra la tiranía del imperio español. 

--- Un 4 de noviembre de 1845 nace en la India, Vasudeo Balwant Phadke, revolucionario indio contra el imperialismo británico. Vasudev enseñó la importancia de que las “castas sociales” atrasaran la corriente principal del movimiento por la libertad. (Fabián Bestard)


bottom of page