top of page

INTERNACIONALES DEL MOMENTO 

***El aumento en casos de coronavirus en EU con 4.5 millones de contagiados y 155 mil muertos y las restricciones destinadas a contenerlo han comenzado a pesar sobre la recuperación económica, dijo el miércoles en Washington Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Fed) 

***La justicia colombiana ha girado una orden de aprehensión contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Es acusado por fraude y soborno de testigos. Esto en un proceso en el que Uribe esta señalado de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha. 

***El puerto de Beirut, capital del Líbano, sufrió una explosión que alcanzó varios kilómetros. La misma provocó serios daños en la zona, numerosas muertes y heridos. El Ministro de Salud Hassan, explicó "Un barco que transportaba fuegos artificiales explotó en el puerto de Beirut". 

***Subió a 100 muertos y 5000 heridos, las víctimas de la explosión en Beirut, capital de Líbano, informó la Cruz Roja libanesa. La explosión la ocasionó el nitrato de amonio que es un químico industrial almacenado en grandes cantidades. 

*** Chile. Racismo en la Araucanía: "El que no salta es mapuche". El nombramiento del conservador Víctor Pérez como ministro de Interior en Chile, gatilló un nuevo clima de tensiones en la Araucanía. Expertos hablan de racismo contra los mapuches y buscan soluciones. 

***En Chile, racistas con palos y otros objetos lideró el desalojo a la fuerza de 5 municipalidades de la región que estaban tomados por representantes de los mapuches, el pueblo originario pide la liberación Celestino Córdoba y de 28 presos, con casi 100 días en huelga de hambre. 

***El pueblo mapuche resistió contra los incas, luego a la invasión española y hoy al neocolonialismo proyanki. En Chile Pinochet los declaró "terroristas" y hoy los reprimen con furia y los detienen sin cargo alguno y han militarizado la Araucanía. Apoyamos su lucha decidida. El Pueblo Mapuche resiste y lucha por su territorio y su identidad. MEXTEKI apoya su justa causa y su lucha #porlasoberanía ¡Alto a la represión del gobierno chileno contra ellos! 

***Una duda ... ¿por qué muchos militares israelíes se encuentran en la región de la Aucaranía en Chile y Argentina? ... ¿por qué la represión a los mapuches, pueblo originario en la región? ¿Qué planes tiene Israel ahí? ¿por qué compran tantas tierras en el lugar? ¡Atención! 

***El ejército israelí atacó Líbano, disparó con morteros y artillería la región de Qafarshuba. Asesinando a Ali Kamel Mohsen de Hezbolá y destruyendo viviendas. Israel también atacó a Siria hace diez días y mató a cinco miembros de Hezbolá que promete vengarse. ¡Máxima tensión! 

***En el Senado de México la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de México, senadora Mónica Fernández Balboa, dio a conocer hoy un exhorto a la cancillería para que presente en ONU una solicitud de levantamiento del bloqueo a Cuba.

***Juan Carlos I - develó su examante Corinna Larsen cobró una "mordida" de 100 millones de dólares por la concesión de un contrato para la construcción del tendido de alta velocidad ferroviaria en Arabia Saudita. El exrey en secreto los depositó en una cuenta en Suiza en 2008.

***Donald Trump lanzó en su cuenta de Twitter la pregunta de si las elecciones del próximo 10 de noviembre deberían postergarse hasta que la gente pueda votar de manera adecuada y segura. Primero ignoró la pandemia y ahora la usa como pretexto para posponer la elección y no perderla. 

***En ascenso la pandemia de Covid-19 en el mundo; se rompen Récords, 292,527 en un solo día el 31 de julio, para esa fecha ya había cobrado a nivel global la vida de 677 mil personas con 17 millones 482 mil 778 contagios confirmados. Urge la vacuna. 

***China no nos olvidemos, en 2004 tenía la mitad de la fuerza de la economía de EU, en el año 2014 alcanzó el mismo tamaño que la economía del vecino del norte y en el año 2024 será un 50% más grande que la economía de EU. Es insensato aliarnos al decadente EU y enfrentar a China. 

***El presidente Donald Trump y Melania Trump posaban felices con el presidente Chino Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan, apenas hace tres años. Hoy se enfrentan y pelean ruidosamente. Lo que es la diplomacia, esconde contradicciones que luego estallan con fuerza. ¡México ten cuidado! Que no te arrastre EU a su pleito. 

***Caída récord de la economía de EE. UU. en un 32,9 % el segundo trimestre debido a los cierres por coronavirus. Se trata de la mayor caída trimestral registrada en la historia del país. (RT) 

***Perseverence ya está camino a Marte en búsqueda de señales de vida. El lanzamiento de la misión de la NASA rumbo a Marte ha sido un éxito. Se espera que el rover Perseverance llegue en febrero del próximo año al cráter Jezero, en búsqueda de evidencia de vida en el antiguo lago. 

***En EU, 1.347 muertes y 72.238 contagios en las últimas 24 horas. 4.5 millones de infectados y 155 mil fallecimientos. por Covid-19 Esta situación demuestra que el ataque al sistema público de salud para privatizarlo, el liberalismo económico demuestra su estrepitoso fracaso. 

***Los maras fueron creados, organizados y activados en Los Ángeles, California y exportados desde EU a Centroamérica. Juegan un papel esencial para el dominio de EU en la región del sur, desde México hasta Sudamérica.

***Rusia comenzará la vacunación masiva contra el coronavirus en octubre, anunció el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko. Concluyeron los ensayos clínicos de la vacuna rusa elaborada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia. (Sputnik)

***La OMS explicó que, en el mundo, especialmente en Europa los rebrotes de coronavirus Covid-19 se deben a que los jóvenes ya bajaron la guardia, se contagian y contagian en fiestas, bailes, bares y se arriesgan sin responsabilidad. Los jóvenes tienen que vivir de forma nueva. 

***Lula da Silva, cree que el presidente Jair Bolsonaro fingió estar enfermo de Covid-19 para promover la cloroquina en momentos en que el país superó las 91 mil muertes, quiso hacer propaganda del remedio, parece socio o dueño de la fábrica que lo produce hidroxicloroquina.

***Todos los voluntarios que recibieron la vacuna rusa contra el covid-19 desarrollaron inmunidad. Se realizó por Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y en la prueba final luego de 42 días todos resultaron inmunes. 

-Carlos Marx "Repugno todo culto a la personalidad. Durante la existencia de la Internacional nunca permití las numerosas comunicaciones en donde se reconocían mis méritos de diferentes países y que me aburrían; incluso ni siquiera contestaba y sólo muy rara vez las tenía en cuenta" 

-” ...El trabajo es la fuente de toda riqueza... Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza..." F. Engels 

-La discriminación contra la mujer en Europa ha sido brutal. No las dejaban ni estudiar con razones absurdas como ésta «La mujer es la razón primera del pecado, el arma del demonio, la causa de la expulsión del hombre del paraíso. (Bolonia, Italia, año 1337) 

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES 

-Un 5 de agosto de 1829, el Libertador Simón Bolívar proclamaba: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad." 

-El 4 de agosto de 1898 la monarquía española cedió su colonia: Puerto Rico a los Estados Unidos de América. Hasta la fecha EUA mantiene colonizada a la Isla Caribeña, con la etiqueta engañosa de "Estado Libre Asociado". Puerto Rico lucha por su Independencia y Soberanía. 

-3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón sale del puerto de Palos rumbo a nuestras tierras. Ese mismo día de 1492 Los Reyes Católicos expulsan a los judíos de España con el Decreto de la Alhambra. Cristóbal Colón salió de España ya con mapas, elaborados por los chinos en 1421. 

-2 de agosto de 1810 en Quito, Ecuador, se levantó el pueblo para liberar a los patriotas presos por la insurrección del 10 de agosto. El invasor español asesinó ese día a todos los presos, que formaron la Primera Junta del Gobierno Autónomo de Quito. La Matanza de los Héroes". 

-El 2 de agosto de 1814 estalla la sublevación en Cuzco Perú en pos de la Soberanía, encabezada por Mateo García Pumalcaba. Fue derrotado y decapitado el 17 de marzo de 1815. Tenía 75 años. Su heroísmo nos inspira a luchar hoy por la Soberanía, contra el Imperio Yanki. 

-El 1o de agosto, los pueblos andinos celebran a la PACHAMAMA "la madre tierra". Es la celebración más popular entre los pueblos originarios. El término Pachamama está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama”, madre. 

-Un 1° de agosto de 1498 Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente “americano”, que luego se llamará Venezuela. Comenzaba la tragedia genocida en este continente para los aborígenes y su cultura. (Fabián Bestard) 

-Lolita Lebrón defensora de la Independencia de Puerto Rico, murió el 1 de agosto de 2010 a los 90 años. En 1954, bajo su mando, un grupo de patriotas de Puerto Rico atacó la Cámara de Representantes de EU como forma de llamar la atención sobre la opresión colonial de Puerto Rico. 

-El 30 de julio de 1792, soldados voluntarios procedentes de Marsella -Francia-, llegan a París para consolidar el orden revolucionario, cantando una marcha que inmediatamente se hace popular bajo el nombre de "La Marsellesa". En 1795 será declarada himno nacional francés. 


bottom of page