
TML EN LAS NOTICIAS. 3 DE MARZO 2025
Informes recientes en los medios de comunicación israelíes revelan la preocupación mórbida de los círculos gobernantes de Israel con su derrota en Gaza, comenzando con la Operación de Inundación de Al Aqsa el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas golpeó con éxito el comando y control del ejército israelí en los primeros minutos de su operación multifacética que involucró ataques terrestres, aéreos y marítimos.
Al Mayadeen informa que las investigaciones israelíes sobre el 7 de octubre han revelado fallos críticos dentro del aparato militar y de inteligencia de la ocupación israelí, con hallazgos que revelan una serie de graves errores de cálculo, fallos operativos y fallos de mando.
Un informe de Yedioth Ahronoth concluyó que la inteligencia militar israelí sufrió de "arrogancia y ceguera", al no anticipar la escala del ataque.
Un informe del periódico israelí Maariv informa que todas las formaciones militares israelíes sufrieron un fracaso "histórico y sin precedentes" en repeler la Operación Inundación de Al-Aqsa de la Resistencia Palestina. Su preparación fue considerada "cero", reveló una investigación realizada por el ejército israelí, cuyos resultados se publicaron el 27 de febrero. La Dirección de Inteligencia Militar de Israel (Aman) no entendió a Hamas durante años, destacó la investigación.
Los medios de comunicación israelíes informaron que la mayoría de los comandantes de campo, desde líderes de pelotones y compañías hasta comandantes de batallón, murieron al comienzo del ataque, incluidos tres comandantes de brigada.
Las investigaciones del ejército apuntaron a una total falta de preparación en todas las formaciones, incluido el colapso de la inteligencia tanto de Aman como del Shin Bet, destacando que la División de Gaza del ejército israelí "fue derrotada en las primeras dos horas de la operación".
Según Maariv, el ejército israelí ha llevado a cabo 77 investigaciones sobre la guerra, divididas en cinco categorías: evaluaciones generales del marco operativo de Hamas, fallas de inteligencia, toma de decisiones en la noche del 6 al 7 de octubre, la respuesta del ejército al ataque e investigaciones específicas de la batalla.
En el centro de estas investigaciones se encuentra la pregunta central: ¿Cómo se encontró Israel bajo un ataque tan mortífero sin que ninguna de sus formaciones de inteligencia proporcionara una advertencia? ¿Cómo permitió Israel que la Resistencia Palestina "creciera y se desarrollara a pocos metros de los asentamientos israelíes a lo largo de la frontera"?
Maariv citó a altos oficiales militares que dijeron que "el fracaso tiene dimensiones históricas y requiere estudio durante generaciones". Una fuente de alto rango agregó que las investigaciones no brindan explicaciones tranquilizadoras.
En todas estas investigaciones y análisis no se reconoce el carácter histórico de la lucha del pueblo palestino por la liberación nacional, la unidad del pueblo con la resistencia palestina y el amplio apoyo de los pueblos del mundo y su vehemente condena del plan de desposesión y genocidio de los sionistas. Es todo esto lo que garantizará la victoria histórica del pueblo palestino.
Comentários