top of page

INVITACIÓN AL ENCUENTRO: AGENDA DEL PUEBLO

13 DE SEPTIEMBRE 2023


Un conjunto inicial de organizaciones sociales, civiles, políticas y de ciudadanos organizados e individuos que quieren hacer trabajo de reflexión en su colectivo de vivienda, trabajo, estudio, actividad, nos estamos citando para el día 13 de septiembre a las 16 horas a un Encuentro para presentar nuestras propuestas para la Agenda del Pueblo en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 9, Centro Histórico de la CDMX) .


Nos hemos propuesto generar este espacio: el Encuentro, el 13 de septiembre, para plantear demandas, soluciones y propuestas de cara al 2024 y crear una instancia que escape de la “grilla” de las candidaturas y dé la espalda a la cultura política de seguir a ciegas a una persona para que en su lugar se hable de los temas vitales y de fondo, de los problemas y alternativas para México, en cada lugar y sector, en vez de especular para decidir a qué persona seguir, hay que dar espacio a la Agenda del Pueblo, por encima de la Agenda electorera.


Por lo que el encuentro propuesto será un lugar para hablar de los principales problemas y demandas de la población y no de candidatos, partidos, cuestiones partidarias o ideológicas, lo que de por sí ya se hace y se hará indudablemente en otros espacios y con gran intensidad. En el nuestro vamos a centrar esfuerzos exclusivamente en la unidad más amplia en torno a la lucha común, a resolver las necesidades más profundas y las soluciones de cara al futuro con el fin de sumar coincidencias para la profunda transformación, que nos lleve a construir el futuro. En ese sentido, cada organización, cada colectivo, tendrá oportunidad para proponer sus preocupaciones y alternativas, en eso debemos enfocarnos y en lograr consensos para el futuro.


Lo importante es que todas y todos nos avoquemos a precisar necesidades, soluciones y demandas para consensar la agenda del pueblo y confeccionar posteriormente un programa a ser impulsado de cara al pueblo y hacia quien esté en el gobierno.


Cada colectivo, cada organización, puede y debe dar sus propias propuestas, argumentarlas, sin atacar a otras, con el espíritu de profundizar y convencer, desarrollando la discusión con respeto y favoreciendo la suma de esfuerzos y la unidad amplia. En este proceso, un primer paso es que se expresen libremente y se evalúen todas las propuestas. Un segundo paso posterior sería definir consensos y acciones para una acción nacional conjunta.


Lo importante es desarrollar una cultura política que empodere al pueblo mismo y genere un amplio movimiento social autónomo; actuar de cara al pueblo para impulsar sus demandas, independientemente de quién quede en el gobierno.



Se convoca ampliamente para registrarse y presentar propuestas con fecha de 1º de agosto a las organizaciones sociales de diferentes sectores, de todos los estados y de todo el país, para generar en cada lugar y en colectivos diversos, una dinámica de discusión y debate, con respeto y con el fin de lograr acuerdos y presentar las propuestas y perspectivas de acciones tendientes a cambiar la correlación de fuerzas gracias a la movilización consciente y organizada del pueblo. Es necesario que participemos de manera incluyente y equitativa, abrir nuevas alternativas para que cada sector, cada demanda, cada lugar, exprese sus propuestas, relacionándolas con las de los demás para lograr una convergencia, que nos una en la lucha de todas y todos por los derechos propios, generales y sociales. Démonos a la tarea de convocar ampliamente y a enriquecer la discusión.


Ese 1º de agosto concluirá el registro de las organizaciones y la presentación de sus propuestas. El 15 de agosto el Comité Organizador dará a conocer la lista del registro de participantes en el encuentro del 13 de septiembre.


Démonos desde hoy a la tarea de convocar a las más diversas organizaciones y colectivos del Movimiento Social de México para que cada una se comprometa y se enfoque en analizar y profundizar sus planteamientos sobre sus necesidades y soluciones y compartirlos en un ambiente de enriquecimiento mutuo y total apertura.


Es particularmente importante trabajar a profundidad con las bases de las organizaciones, incentivar su iniciativa y espíritu crítico y propositivo, practicar un trabajo de base y de reflexión, expresar nuestra voz en cada colectivo, eliminando el seguidismo y la apatía y favoreciendo consciencia y acción.


Realicemos un trabajo a nivel nacional, convocando a mexicanas y mexicanos de cada lugar a estudiar las necesidades, las alternativas, las demandas para un desarrollo local, regional y nacional de cara al futuro.


Tras años de neoliberalismo se ha producido una gran dispersión y fragmentación de los movimientos, para ir avanzando juntos es necesaria gran flexibilidad, espíritu unitario, respeto y actuar de común acuerdo, para lo que tenemos que empezar por escucharnos.


Las propuestas a presentar en el Encuentro son muy diversas, desde lo nacional, hasta lo local, desde cada grupo social o sector, pensando en propuestas generales, así como específicas y especializadas, dando espacio a todas y todos.


Es sumamente importante buscar planteamientos concretos, sintéticos, encontrar los principales ejes, resumir y centrarnos en lo urgente y estratégico.


Que sea un Encuentro en el que se presenten resultados del trabajo de cada componente. Encontrar la forma de difusión más amplia a través de carteles, videos de uno o pocos minutos, infogramas, power points, canciones, poemas, dibujos, caricaturas, artículos cortos.


Al mismo tiempo es conveniente el que cada colectivo pueda presentar análisis profundos, ensayos, documentos, videos largos, libros que se den a conocer al movimiento, para que exista intercambio y aprendizaje mutuo.


El Encuentro sobre la Agenda del Pueblo se realizará el 13 de septiembre de 4 pm a 8 pm. Hasta el 1o de agosto la tarea es convocar lo más ampliamente a diversas organizaciones y colectivos y se les invite a participar en la mecánica del encuentro para tener el registro de asistentes y propuestas el 15 de agosto y preparar su presentación en el Encuentro del 13 de septiembre. Favor de mandar sus propuestas al correo: delpuebloagenda@gmail.com. Gracias.


Comité Organizador del Encuentro Agenda del Pueblo


10 de abril de 2023. ¡Zapata vive…la lucha sigue!

bottom of page