top of page

Irán: AUKUS evidencia ‘doble rasero’ de EE. UU. en el tema nuclear.

HISPANTV 23 de septiembre del 2021

Irán criticó el “doble rasero” de EE. UU. y el Reino Unido en el tema nuclear tras su controvertido acuerdo para vender submarinos atómicos a Australia

“Es lamentable que los países que han reprochado a Irán por enriquecer uranio al 60 por ciento con fines humanitarios y pacíficos ahora han decidido vender submarinos nucleares militares a Australia, que utilizan combustible nuclear enriquecido al 90 por ciento”, denunció el miércoles el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi.


El diplomático iraní reaccionó así a la nueva alianza militar entre EE. UU., el Reino Unido y Australia, que lleva el nombre de AUKUS, lo que supone, en la primera fase, la construcción de ocho submarinos nucleares para Canberra.

En un discurso ofrecido en la 65.ª sesión ordinaria de la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Qaribabadi condenó que Washington y Londres han puesto en peligro importantes cuestiones de desarme y el Tratado sobre No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). “Estados Unidos y el Reino Unido deben dejar de usar doble rasero y abstenerse de poner en peligro sus obligaciones en virtud del TNP, en particular el artículo III, con el pretexto de “preocupaciones estratégicas” ficticias”, hizo hincapié el titular persa.

De hecho, subrayó la necesidad de que Australia llegue a un acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre salvaguardias necesarios. A su vez, AIEA debe tener acceso al material nuclear altamente enriquecido en el país en cualquier momento razonablemente y acordado, aseveró el representante de Irán, para luego indicar que “no se aceptará ninguna excusa” al respecto.

De acuerdo con Qaribabadi, cada Estado miembro de tal organismo atómico tiene el derecho a llevar a cabo su propio programa nuclear con fines pacíficos, independientemente del nivel de enriquecimiento y únicamente sobre la base de sus propias necesidades y de conformidad con las salvaguardias de la AIEA.

En esta línea, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, declaró que la comunidad internacional, en su conjunto, cree que tal cooperación crea un serio riesgo de propagación del arma nuclear que viola los principios del TNP.

bottom of page