top of page

IRÁN BAJO SANCIONES 

Adrián Juárez 

Donald Trump continúa su política electorera de cara a las elecciones “haciéndose el duro”, en contra de Irán y con sus dichos explosivos. El gobierno de Irán advirtió este martes 15 de septiembre a Estados Unidos contra “cometer un nuevo error estratégico”, después de que el presidente estadunidense Donald Trump acabara de amenazar el lunes 14 con responder a un ataque por parte de Teherán con una “mil veces mayor”. manifestó el portavoz del gobierno iraní, Alí Rabiei, según informó la televisora Press TV. 

Donald Trump citó antes de su amenaza unas informaciones publicadas por Político sobre un supuesto plan de Teherán para asesinar a la embajadora estadunidense en Sudáfrica, algo que ha totalmente desmentido por las autoridades iraníes. Rabiei destacó que “a lo largo de la historia de la región, Estados Unidos ha iniciado guerras en Afganistán e Irak fundamentadas en informaciones falsas. “Es una tradición estadunidense”, ironizó. 

En Irán el año 1953 EU, Gran Bretaña y la CIA dieron un golpe de estado contra el primer ministro Mossadeghi porque nacionalizó el petróleo. Establecieron la Monarquía de Reza Pavlevi, el Sha de Irán que entregó el petróleo y fue socio de EU e Israel en la región imponiendo un régimen de terror en su país y apoyando los intereses de Washington en la región. 

Fue derrocado en 1979 por una Revolución popular encabezada por Johemeni que se opuso a la dominación extranjera y nacionalizó el petróleo. Desde entonces EU y el mundo occidental atacan a Irán un día sí y otro también, incluso provocaron la guerra de Irak contra Irán armando a Irak. 

Irán se ha mantenido más de 40 años independiente, lo que le ha valido para estar bajo un brutal bloqueo por parte de EU, que lo ha sancionado terriblemente provocando una gran crisis, la devaluación de la moneda, además de pagar saboteadores e infiltrados para atizar el descontento entre la población, a pesar de lo cual el pueblo sigue sosteniendo al gobierno de Irán. Lo han atacado, han llegado a derribar el Vuelo 655 de Iran Air fue un vuelo comercial operado por Iran Air entre Bandar Abbas y Dubái. El domingo 3 de julio de 1988, por el crucero lanzamisiles estadounidense USS Vincennes, matando a sus 290 ocupantes. Incluso este año asesinaron con un dron a Soleimani, un destacado militar iraní y Donald Trump se jactó del asesinato. Israel y EU no dejan piedra sin mover para provocar una revuelta en Irán. Incluso han amenazado con atacarlo. 

Luego de haber logrado con muchos esfuerzos el acuerdo nuclear iraní que se alcanzó en julio de 2015 en Viena tras maratonianas rondas de negociación entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), Alemania e Irán. Bajo el nombre de Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), Donald Trump se retiró unilateralmente en 2018. Y ha seguido sancionando a Irán. Incluso EU se ha opuesto al comercio bilateral de dos países soberanos Irán y Venezuela. 

EU mueve a toda la prensa monopolizada internacional para desprestigiar a Irán. De modo que viven una guerra interminable. Las protestas son instigadas por Israel y EU, la crisis económica por el bloqueo y los sabotajes a Irán se agudiza. EU que tiene 22 ejecutados tan sólo en 2019, que sigue lanzando al ejército y policía en EU contra los manifestantes, y tolerando milicias armadas que atacan a los que protestan, los que siguen asesinando afroamericanos. Continúan apoyando a Arabia Saudita y sus asesinatos de miles en Yemen, a Israel y los asesinatos cotidianos de Palestinos, al presidente de Colombia que realiza cada vez más masacres y al de Chile, en fin, ese Trump que no es ninguna autoridad moral Reino Unido, tampoco Francia que históricamente tanto daño ha hecho en Medio Oriente. 

Incluso el 26 de agosto, Irán ha autorizado, como gesto de buena voluntad, la entrada de inspectores de la AIEA a dos de las instalaciones, de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para descartar que puedan haber albergado actividad nuclear prohibida, en un gesto de acercamiento con el que aspiran a avanzar en la "confianza mutua" tras meses de tensiones. 

Irán no está fabricando armas nucleares, pero de hecho la inversión militar de Irán es obligada por los ataques externos y su apoyo a pueblos oprimidos como los palestinos, Yemen, Líbano, etc. No es “extender su presencia” sino evitar la total dominación de Israel, Arabia Saudita y EU en el Medio Oriente. Dice EU que Hezbollah es “terrorista” porque defiende al pueblo del Líbano y que Hamas es “terrorista” cuando es quien defiende a Palestina, en donde por cierto Israel sigue robándose el territorio de Cisjordania. 

Irán está bajo ataque del Imperio Yanqui, de Israel, Arabia Saudita y sus aliados, pero resiste como lo ha hecho desde 1979, y mientras se le sanciona más, se le obliga a ser sustentable y apoyarse en sus propias fuerzas. Por otro lado, otras superpotencias como China y Rusia amortiguan los golpes que recibe. Los pueblos del mundo no se dejan engañar por la constante propaganda en medios monopolizados contra Irán. 


bottom of page