top of page

Irán: Israel es la principal causa de inestabilidad en la región



Foto: Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, y el ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov (izq.), Teherán, 25 de enero de 2022.


Hispantv 25 de enero de 2022


Un alto mando castrense de Irán considera al régimen de Israel como la principal causa de la discordia y la inestabilidad en la región.


El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha mantenido este martes una reunión con el ministro de Defensa de Azerbaiyán, el teniente general Zakir Hasanov, en el que señalaron a Israel como un “factor amenazante” en la región.


“La presencia del régimen sionista en la región es un factor de división y una amenaza a la seguridad y la estabilidad de los países de la región”, ha afirmado el máximo comandante iraní al respecto.


Israel cae de bruces: Irán y Azerbaiyán refuerzan nexos bilaterales

Aludiendo a los terroristas en Siria e Irak como otro factor desestabilizador, Baqeri ha advertido sobre el aumento de la presencia de los grupos takfiríes en Afganistán, el Cáucaso y Asia Central e instado a los países de la zona a fortalecer su cooperación para combatir el terrorismo.

En la referida reunión, las dos partes han abogado por reforzar sus cooperaciones bilaterales en distintos campos como el militar, el técnico y el de defensa, entre otros.

Por otro lado Irán desarrolla relaciones de respeto mutuo con Azerbaiyán para lograr armonía en la región.


Irán y Azerbaiyán rechazan la injerencia extranjera en la región y dicen que los países son capaces de resolver los problemas gracias a la cooperación colectiva.

Problemas de la región se resolverán sin la interferencia extranjera

Además, ha hecho hincapié en la importancia de más consultas entre los funcionarios iraníes y azerbaiyanos para evitar malentendidos, para luego enfatizar que los países que conforman la región deben encontrar la solución de los problemas “sin ninguna interferencia extranjera”.

Irán alerta: Presencia de Israel en la región es fuente de tensión.


También ha resaltado la política de Teherán sobre la expansión de las relaciones con los vecinos, diciendo que Irán y Azerbaiyán tienen muchos puntos comunes en la historia, la religión, el idioma, y que los iraníes se sienten cercanos a la nación musulmana de Azerbaiyán. La Frontera Irán-Azerbaiyán será frontera de amistad y hermandad, Está previsto que Hasanov sostenga conversaciones con el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani.

mmo/ctl/ftn/rba


bottom of page