top of page
  • Foto del escritorMexteki

Israel reduce trámites para acelerar expansión de colonias

hispantv 18 de junio 2023


Israel ha aprobado la reducción del procedimiento de construcción de nuevos unidades habitacionales ilegales en la Cisjordania ocupada.


El gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado este domingo luz verde a la modificación normativa por la que serán acortadas las fases administrativas necesarias y los plazos para la aprobación o la construcción de nuevas colonias sionistas en los territorios ocupados, un proceso que va en línea con la agenda política del ejecutivo israelí, el más derechista de la historia de este régimen.


También, el gabinete de Netanyahu ha formalizado el traspaso de competencias en la planificación de asentamientos en la ocupada Cisjordania, un proceso que pasará a ser controlado por el ministro de finanzas, Bezalel Smotrich, líder del partido ultraderechista sionismo religioso.


Con estos cambios, los sionistas ya no necesitan obtener la aprobación del premier israelí o del ministro de asuntos militares para construir nuevos asentamientos; porque antes, aprobar los planos de construcción requería la celebración de varias reuniones.


Infografía: Décadas de robo de tierras palestinas por Israel

Está previsto que la semana próxima se apruebe la construcción de miles de nuevas viviendas en los asentamientos de la ocupada Cisjordania, lo cual ha desatado ya las protestas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y los grupos de Resistencia palestinos.



En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha criticado la “gravedad” del cambio legal que da todo el poder a Smotrich y ha denunciado que es un paso más para facilitar la aprobación “silenciosa” de nuevos asentamientos.


Israel usurpa otros 320 000 metros cuadrados de tierras palestinas


Israel legaliza más de 1000 nuevos asentamientos ilegales | HISPANTV


Israel publica licitaciones para más de 1000 nuevas unidades de colonos en la ocupada Cisjordania y este de Al-Quds (Jerusalén) en medio de tensiones.


Por su parte, el movimiento Yihad Islámica Palestina ha condenado la medida “racista e ilegal” israelí, ha advertido que “como los asentamientos sionistas fueron removidos de la Franja de Gaza gracias a los ataques de la Resistencia, también serán removidos de Cisjordania”.


Las autoridades israelíes siguen la expansión de las colonias ilegales en los territorios palestinos, mientras que, conforme a la Resolución 2334, aprobada en 2016 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), los asentamientos “carecen de validez legal”.


Crece violencia por colonias ilegales de Israel en Cisjordania


Para los palestinos, estos planes constituyen una amenaza para la seguridad y la paz de la región, que se encuentra en un estado de tensión debido a las políticas y prácticas de persecución, racismo y limpieza étnica aplicadas por el régimen de ocupación contra el pueblo palestino.

Palestina alerta de graves secuelas por nuevo expansionismo israelí

Comments


bottom of page