top of page
  • Foto del escritorMexteki

Jaqueo a Conagua deja en opacidad concesiones para explotar el líquido

Angélica Enciso L. La Jornada. 11 de mayo de 2023


Consultor alerta sobre posibles alteraciones en los permisos en favor de grandes usuarios


El jaqueo en la red informática de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que lleva cuatro semanas, dejó en la opacidad la información del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), por lo cual se desconocen los volúmenes del líquido concesionados y a quiénes corresponde, señaló el consultor Miguel Ángel Montoya.


Con el jaqueo aún sin resolverse, es inminente la publicación en el Diario Oficial de un tercer acuerdo que prorroga la suspensión de términos y plazos de procedimiento, debido al incidente de seguridad informática ocurrido el 13 de abril.


También por esa situación los trabajadores de la Conagua están paralizados, tienen prohibido utilizar las computadoras y no tienen acceso a la red interna. El Servicio Meteorológico Nacional quedó también vulnerado y no se puede consultar información histórica.


Además, la comisión despidió a empleados de confianza en las últimas semanas, informaron algunos afectados.


Montoya explicó que en este momento la gente en general no puede saber los volúmenes de agua concesionados ni a quiénes les corresponden. Ya de por sí era imposible saber cuáles eran las concesiones, cuánto se tenía y ya va un mes de que no se publica la información.



Riesgo de manipulación


Consideró que por dentro podría modificarse información sobre las concesiones, puede resultar que alguien que ya no tenía concesión ahora le aparezca refrendada. El tema del Repda es de lo más sensible, no era del todo transparente y ahora se puede prestar a una manipulación de los archivos que sustentan esa información y los grandes concesionarios de agua se verían beneficiados.


Con el nuevo acuerdo, a consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se aplazan los trámites al 20 de mayo.


El proyecto de acuerdo dice que el 13 de abril se produjo una afectación en los sistemas informáticos de la Conagua en sus oficinas centrales, organismos de cuenca y direcciones locales correspondientes a su nivel regional hidrológico-administrativo, por lo que de manera preventiva se realizó el aislamiento de las redes y los servidores de la misma, con el objeto de realizar las acciones para restablecer la operatividad informática.


De acuerdo con Montoya, la Conagua no realiza monitoreo de agua en los pozos en tiempo real y tampoco hay comunicación cibernética, generalmente es telefónica, por lo que no se compromete la operación de la comisión.


Lo que sí afecta es la transparencia, dijo el especialista. Hay que ver a quién beneficia que en Conagua haya opacidad y ahora con el jaqueo es peor. Y hay que recordar que el incendio del 23 de marzo de 2019, en los pisos 9, 10 y 11 del edificio central, afectó archivos sobre las concesiones.

bottom of page