top of page

Jesús Escamilla: La solidaridad como cultura

ARMANDO PONCE

17 junio, 2020/Proceso


CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Jesús Escamilla estudió filosofía, historia, política. Fue incansable lector, sobre todo de poesía. Y amaba la música. Pero dentro de las innumerables actividades que desempeñó a lo largo de 60 años, su obra maestra era la fundación del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.



Había nacido el 5 de noviembre de 1959 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y falleció el 9 de junio pasado a las 19:00 horas. Por eso su último cumpleaños, que celebró en La Habana durante un encuentro internacional en el que participó el presidente Miguel Díaz Canel, fue sin duda el más feliz de todos: Jesús Escamilla tenía la misma edad que la Revolución cubana.


Cuba, una nación a la que amó tanto como a México, por lo cual el poeta Waldo Leyva, en su despedida, lo llamó “un cubano más”. Se entregó a su revolución sin restricciones, al grado de promover durante el llamado “período especial” la donación de petróleo mexicano a la isla, recibido por Fidel Castro. Cuba, una nación a la que amó tanto como a México, por lo cual el poeta Waldo Leyva, en su despedida, lo llamó “un cubano más”. Se entregó a su revolución sin restricciones, al grado de promover durante el llamado “período especial” la donación de petróleo mexicano a la isla, recibido por Fidel Castro.


Leyva, agregado cultural en México, al repasar una relación de más de 20 años, evocó a Escamilla como hombre “de una sensibilidad cultural y política de admirarse”. Y a la par que “una siempre inalterable defensa de sus principios más justos”, recogió su veneración por los poetas de América Latina y España; fue así como rememoró el diálogo sostenido ante los jóvenes de la UNAM con el poeta granadino Luis García Montero, actual presidente del Instituto Cervantes de Madrid.


Leyva lo ubicó “como intelectual y en la calle, reflexionando y actuando”, y aún más, “ayudándonos a limar asperezas”, según constataron sus compañeros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en carta enviada a los medios al día siguiente de su partida:


“Con inconsolable tristeza hacemos público el fallecimiento del compañero Jesús Escamilla, quien dio su vida a la solidaridad con Cuba y países hermanos. Comunista inquebrantable, lector permanente, crítico imparable, eternamente solidario, amante de la vida, de la poesía, de los boleros, del amor y de la buena música. Terrible pérdida para la izquierda en México y para todos aquellos que luchamos por un mundo mejor. Hasta pronto queridísimo compañero Escamilla. ¡Patria es humanidad¡! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria o muerte, venceremos¡ ¡Viva Cuba! ¡Viva México!”.

bottom of page