top of page

JORGE MANSILLA, NOS DEJA SU EJEMPLO

Mexteki

El querido compañero Jorge Mansilla, murió el 24 de enero, en Cochabamba, Bolivia, Jorge Mansilla, “Coco Manto”, luchador social, escritor, historiador, poeta, antiimperialista, Embajador de Bolivia en México. Su luz brilla por siempre. MEXTEKI extiende su condolencia al pueblo boliviano, a su gobierno, camaradas y familiares.


Nació en Uncía, Potosí el 23 de abril de 1940, autor de seis libros de poesía. Movilizó la conciencia popular a través de radio y prensa. Es coautor-letrista de tres cantatas de sucesos históricos bolivianos. Su poesía y humorismo tenían la misión de generar análisis de la realidad. También fue productor de radioteatros

En 2019 ganó por unanimidad el Premio Nacional de Cultura en su país. En México fue Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta (1982) y Premio Nacional de Periodismo (1992). Fue un “gran revolucionario comprometido con su pueblo que supo defender la democracia con su poesía y escritos de dignidad y valentía”. Se expresó Evo Morales.

Sufrió exilio durante las dictaduras que sufrió Bolivia. Fue reportero y columnista en los periódicos peruanos Expreso y Extra de Lima (1972-1977); colaborador del Semanario boliviano Aquí, de La Paz (1978-80). Más tarde, fue redactor, editorialista y editor en Excélsior, de México (1981-2005).

Su labor fue reconocida con distintos galardones.

Fue embajador de Bolivia en México de 2006 a 2012, donde se distinguió por estrechar lazos entre el pueblo mexicano y el pueblo boliviano. Coco Manto es un ser que no morirá nunca en nuestro corazón y mente. Su ejemplo ánima a su pueblo y a todos los pueblos hermanos a seguir adelante en nuestra lucha.

bottom of page