top of page

Justificación para imponer la muerte civil a trabajadores indocumentados

Peggy Morton

TML Daily. 28 de junio 2022


La Carta de Mandato emitida al Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) y al IRCC en diciembre de 2021, incluye lo siguiente: "Trabajadores indocumentados: Construir sobre el piloto existente programas para identificar cómo regularizar el estatus de los trabajadores indocumentados en Canadá". Sin embargo, no se menciona la regularización en la Moción No. 44 recientemente aprobada en la Cámara de los Comunes, Residencia Permanente para Trabajadores Extranjeros Temporales.

Al anunciar varias "vías de residencia temporal a permanente" en 2021, el gobierno canadiense proporcionó su justificación para la exclusión de las personas fuera de estatus e indocumentadas de la solicitud para cualquier programa de residencia permanente. Hablando sobre algunos proyectos piloto menores y extremadamente limitados para "caminos hacia la residencia permanente", declaró:

"Este camino busca ayudar a acelerar la residencia permanente para los trabajadores extranjeros temporales que trabajan en puestos esenciales y los graduados internacionales que ya viven y trabajan en Canadá.

"Por esta razón, sólo aquellos con estatus de residente temporal válido pueden ser elegibles para obtener el estatus de residente permanente de conformidad con esta vía temporal. Los extranjeros fuera de estatus e indocumentados, incluidos los solicitantes de asilo, no son elegibles. Se anticipa que hay un número suficientemente alto de solicitantes elegibles en Canadá con estatus de residente temporal válido para cumplir y exceder los límites de admisión establecidos.

"Abrir este camino a aquellos sin estatus podría ser un atractivo para que los nuevos trabajadores indocumentados ingresen a Canadá con la esperanza de un camino similar en el futuro. Esto aumentaría su vulnerabilidad y pondría en peligro el modelo de migración administrada en el que se basa Canadá". [1]

El anuncio afirma además que, "Es difícil saber la cifra exacta; sin embargo, datos limitados sugieren que hay hasta 500,000 trabajadores indocumentados en Canadá, y la mitad vive en el área metropolitana de Toronto". Luego anuncia un proyecto piloto único para permitir que hasta 500 trabajadores de la construcción indocumentados en el GTA soliciten la residencia permanente.


Por su propia admisión, el gobierno es muy consciente de la gran cantidad de personas indocumentadas y fuera de estatus que trabajan en Canadá, imponiendo una forma de muerte civil a medio millón de trabajadores canadienses. Los trabajadores indocumentados proporcionan una reserva de trabajadores sin derechos, sujetos a la superexplotación por parte de los empleadores, incluso más allá de la experimentada por aquellos con permisos de trabajo válidos. El gran número de trabajadores indocumentados es en realidad un componente del llamado "modelo de migración administrada". Hay más de 1.6 millones de migrantes (residentes sin estatus de residente permanente) que viven y trabajan en Canadá, uno de cada 23 residentes. La mayoría están excluidos del acceso a la atención médica y otras necesidades de la vida, y están separados de sus familias. Está claro que la preocupación del gobierno es satisfacer la demanda de los empleadores de “mano de obra barata" y una fuerza laboral vulnerable, no el bienestar de los trabajadores.

Lo que parecen deportaciones aleatorias llevadas a cabo por la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) sirven para empujar a los trabajadores fuera del estatus aún más a las sombras, con la amenaza de deportación siempre presente. A pesar de esto, los trabajadores indocumentados están hablando valientemente en su propio nombre, usando sus voces y alentando a otros a hacer lo mismo.

¡Esta política deliberada de muerte civil debe cambiar! El Foro de los Trabajadores hace un llamamiento a todos para que hagan todo lo posible para apoyar a los trabajadores migrantes que luchan por sus derechos y por el estatus de todos los trabajadores, migrantes y refugiados, asegurándose de que nadie sea ilegal. Nuestra seguridad radica verdaderamente en la lucha por los derechos de todos.

Nota 1. Vías de residencia temporal a permanente - 2 de junio de 2021, Gobierno de Canadá.

bottom of page