KUAOKOATL A 10 AÑOS

Hace diez años, el 9 de agosto de 2011 a los 88 años de edad, falleció el maestro y periodista Miguel Ángel Mendoza, KUAUHKOATL luego de toda una vida de practicar el periodismo de combate y la lucha en favor de los pueblos indígenas, el rescate de nuestras raíces ancestrales, y la investigación de la verdadera historia de los pueblos originarios del Anáhuac.

El maestro marcó un camino de defensa de nuestro México y de tenaz oposición al colonialismo y también al neocolonialismo que sufrimos actualmente.


Miguel Ángel Mendoza KUAUHKOATL, murió el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, él que ligó su vida a la causa de los pueblos indígenas, fundó el ZEMANAUAK TLAMACHTILOLLAN y durante más de tres décadas impulsó el estudio de la lengua náhuatl, la filosofía de los mexicas, la historia precuauhtémica, la danza, la música, los glifos de la ciudad de México y el rescate del tesoro cultural que es un legado de nuestros pueblos originarios.

Escribió varios textos: Entre otros Esplendor de la Cultura de Anáhuac, Nahuatlahtolli, el más reciente Los Mexicas Hoy, y todo ese conocimiento lo encausó a promover la toma de consciencia para rescatar los valores ancestrales y transformar nuestra realidad actual. Incansable, impartió conferencias por toda la República y en el extranjero; dio clases de náhuatl a varias generaciones. También participó en los medios: Prensa, radio y televisión, para defender la verdadera historia de nuestros pueblos milenarios.

Desde niño inició esta labor, al estar en contacto a los 11 años de edad con las exploraciones arqueológicas e incursionar en la pirámide de Cholula y al ilustrar el libro Instrumental musical precortesiano, obra clásica acerca de la música precuauhtémica se ligó a nuestra cultura.

En 1949 asistió como reportero de Novedades al descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc en Ixcateopan, Guerrero y desde entonces se comprometió con nuestra cultura ancestral. En las últimas décadas rescató las celebraciones del 23 y 28 de febrero en Ixcateopan. En 1951 recibió el Premio Nacional de Periodismo por la serie de seis reportajes con el título ¿Cuál es la mentalidad del mexicano? Dos de sus entrevistas, una a Frida Kahlo y otra a Guillermo González Camarena están incluidos en las 100 mejores entrevistas del siglo XX, que recopiló PIPSA. Toda su vida como periodista, conferencista y maestro, estuvo ligada al Club de Periodistas que siempre estimuló su prolífica labor. Su trabajo ha dado y seguirá dando grandes frutos en el futuro.