top of page

La Administración de EU. declara Estado de Emergencia en la minería


TML Weekly. Octubre 24. Núm 40


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el 30 de septiembre declarando una emergencia nacional con respecto a la industria minera y metalúrgica. Una copia de la "Orden Ejecutiva para Abordar la Amenaza a la Cadena de Suministro Nacional de la Dependencia de Minerales Críticos de Adversarios Extranjeros" fue enviada inmediatamente al Congreso. [[1]] Una carta que acompañaba la orden en la que se indicaba que el Presidente "emitió una Orden Ejecutiva declarando una emergencia nacional para hacer frente a la amenaza que representa la dependencia indebida de nuestra Nación de minerales críticos, en forma procesada o no procesada, de adversarios extranjeros".


En el mismo tono belicista, Trump llegó a decir que los imperialistas estadounidenses "no pueden depender de las importaciones de adversarios extranjeros para los minerales críticos que son cada vez más necesarios para mantener nuestra fuerza económica y militar en el siglo XXI".

En la Orden Ejecutiva de 2.700 palabras, Trump apunta a la República Popular China, culpándola de la situación actual en la que Estados Unidos depende de China de elementos de tierras raras (REE). Evita todo el tema del sistema mundial imperialista y la oligarquía financiera que dominan el sector minero, se benefician de la explotación de las materias primas, controlan sus precios mundiales y participan en una feroz competencia, incluida la guerra y la preparación para la guerra para organizar la minería global de maneras que beneficien al imperialismo estadounidense, su economía de guerra y particularmente monopolios y cárteles.

La Orden Ejecutiva dice:

"Para 31 de los 35 minerales críticos, los Estados Unidos importan más de la mitad de su consumo anual. Los Estados Unidos no tienen producción nacional de 14 de los minerales críticos y dependen completamente de las importaciones para abastecer su demanda. Mientras que los Estados Unidos reconocen la importancia continuada de la cooperación en cuestiones de la cadena de suministro con socios y aliados internacionales, en muchos casos, las prácticas económicas agresivas de ciertos productores extranjeros no comerciales de minerales críticos han destruido empleos vitales de minería y manufactura en los Estados Unidos.

"Nuestra dependencia de un país, la República Popular China (China), de múltiples minerales críticos es particularmente preocupante. Los Estados Unidos importa ahora el 80 por ciento de sus elementos de tierras raras directamente de China, y partes del resto proceden indirectamente de China a través de otros países. En la década de 1980, los Estados Unidos produjeron más de estos elementos que cualquier otro país del mundo, pero China utilizó prácticas económicas agresivas para inundar estratégicamente el mercado mundial de elementos de tierras raras y desplazar a sus competidores".

Para justificar la declaración de una emergencia nacional, la Orden Ejecutiva repite el argumento de que Estados Unidos es la nación indispensable:

"Por lo tanto, determinó que la dependencia indebida de nuestra Nación de minerales críticos, en forma procesada o no procesada, de adversarios extranjeros constituye una amenaza inusual y extraordinaria, que tiene su origen en parte sustancial fuera de los Estados Unidos, a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos. Por la presente declaro una emergencia nacional para hacer frente a esa amenaza".

La Orden Ejecutiva establece que, desde diciembre de 2017, diferentes departamentos del gobierno de los Estados Unidos han identificado "35 minerales que (1) son 'esenciales para la seguridad económica y nacional de los Estados Unidos', (2) tienen cadenas de suministro que son 'vulnerables a la interrupción', y (3) cumplen "una función esencial en la fabricación de un producto, cuya ausencia tendría consecuencias significativas para nuestra economía o nuestra seguridad nacional". [2]

Los 35 minerales críticos incluyen, entre otros, "aluminio - utilizado en casi todos los sectores de la economía; los metales del grupo platino - utilizados para agentes catalíticos; elementos de tierras raras - utilizados en baterías y electrónica; estaño - utilizado como recubrimientos protectores y aleaciones para el acero; titanio" así como uranio. [3]

Casi todos estos minerales tienen aplicaciones militares y civiles que cubren los sectores aeroespaciales, energético, de telecomunicaciones, electrónica y de transporte terrestre y marino. Cabe destacar la barita mineral y el grupo de minerales que contienen potasio soluble en agua, comúnmente conocidos como potasa. La barita es señalado en la Orden Ejecutiva del 30 de septiembre porque desempeña un papel importante en la producción de petróleo y gas. Estos dos importantes productos energéticos se han extraído masivamente en los Estados Unidos a través del fracking y se han utilizado para inundar y capturar los mercados mundiales en la última década. El petróleo y el gas fraccionados son en parte responsables de la dramática caída de los precios del petróleo y el gas que se produjo en enero y febrero de este año, incluso antes de que se golpeara la pandemia COVID-19.

La Orden Ejecutiva dice: "Los Estados Unidos también dependen desproporcionadamente de fuentes extranjeras para barita. Los Estados Unidos importan más del 75 por ciento de la barita que consume, y más del 50 por ciento de sus importaciones de barita proceden de China. La barita es de vital importancia para la industria de fracturación hidráulica ('fracking'), que es vital para la independencia energética de los Estados Unidos".

Al igual que la barita, la potasa se utiliza en fluidos para la perforación de petróleo y gas. Sin embargo, el 85 por ciento de su uso en los Estados Unidos se encuentra en el sector agrícola como fertilizante. Saskatchewan es el principal productor mundial de potasa y un proveedor crítico de potasa a los Estados Unidos, que importa el 90 por ciento de sus necesidades de potasa.


Notas



(Con archivos de TML; Gobierno del Canadá; Casa Blanca; Departamento del Interior de los Estados Unidos;  Globo y correo; fotos del Mining.com: TML)

bottom of page