top of page

LA AGENDA DEL PUEBLO

MEXTEKI


El Congreso de la Soberanía está colocando en el centro del análisis la discusión y la acción, la Agenda del Pueblo en esta coyuntura en la que nos quieren imponer la agenda del cártel de partidos que se enfocan en luchas cupulares, en enfrentamientos y escándalos de espalda a las necesidades, las demandas y las luchas populares.


Se esta desarrollando a partir de la iniciativa de los trabajadores una nueva cultura política en el país para que el pueblo haga oír su voz y tome sus propias decisiones y no simplemente escoja a quien seguir, en quien depositar todas sus esperanzas e ilusiones. La experiencia ha demostrado que si el pueblo no toma en sus propias manos su destino, no logrará defender sus intereses.


Para ello, este año es necesario hablar de los temas vitales y de fondo de los problemas y alternativas para México, para cada lugar y sector, desarrollando métodos de trabajo que permita que todas y todos propongamos alternativas en un ambiente de consenso y unidad. Que se cree un espacio en el que nos escuchemos los diversos movimientos, colectivos y personas. Para lograr la unidad más amplia en torno a la lucha común, a resolver las necesidades más profundas y las soluciones de cara al futuro con el fin de sumar coincidencias para la profunda transformación que nos lleve a construir el futuro.



Para ello se plantea organizar un Encuentro para que cada organización, cada colectivo, tenga espacio para proponer sus preocupaciones y alternativas y enfocarnos en eso mismo y en lograr consensos.


Construir en ese Encuentro un ambiente democrático y de respeto en la que sumemos ideas y propuestas y eliminemos la discusión viciada, los ataques y los métodos que alejan a las personas de la participación. Respetando la autonomía de cada colectivo.


Un encuentro que desarrolle una cultura política que empodere al pueblo mismo y genere un amplio movimiento social autónomo. Actuar de cara al pueblo para impulsar sus demandas, independientemente de quien quede en el gobierno.


El jueves 23 de marzo se está convocando a autorganizarse ampliamente las organizaciones sociales, de diferentes sectores y de todo el país, de todos los Estados y generar una dinámica de discusión, debate, con respeto y con el fin de construir la fuerza popular que garantice la defensa de sus derechos y los de México. La cita es a las 17 horas en el Club de Periodistas. Filomeno Mata 8, Centro Histórico.


El objetivo y la virtud del Encuentro es crear este espacio para centrarnos prioritariamente en la Agenda del Pueblo. Sus demandas, propuestas y planteamientos programáticos. En esta coyuntura electoral debe merecer especial atención. Poner en el centro la tarea de que el pueblo asuma su soberanía.


Démonos a la tarea de convocar a las más diversas organizaciones y colectivos del Movimiento Social de México para que cada una se comprometa y se enfoque en analizar y profundizar sus planteamientos sobre sus necesidades y soluciones y compartirlos en un ambiente de enriquecimiento mutuo y total apertura.



Es importante trabajar ampliamente con las bases de las organizaciones, incentivar su iniciativa y espíritu crítico y propositivo, practicar un trabajo de base y de reflexión, expresar nuestra voz en cada colectivo, eliminando el seguidismo y la apatía y favoreciendo la consciencia y acción.


Realicemos un trabajo a nivel nacional, convocando a mexicanas y mexicanos de cada lugar a estudiar las necesidades, las alternativas, las demandas para un desarrollo local, regional y nacional de cara al futuro.


Tras años de neoliberalismo se ha producido una gran dispersión y fragmentación de los movimientos, para ir avanzando juntos es necesario gran flexibilidad, espíritu unitario y respeto y actuar de común acuerdo, por lo que tenemos que empezar por escucharnos.


Las propuestas a presentar en el Encuentro son muy diversas, desde lo nacional, hasta lo local, desde cada grupo social o sector. Pensando en propuestas generales, así como específicas y especializadas.


Es sumamente importante buscar planteamientos concretos, sintéticos, encontrar los principales ejes. Resumir y centrarnos en lo urgente y estratégico.


Que sea un Encuentro en el que se presenten resultados del trabajo de cada componente. Encontrar la forma de difusión más amplia a través de carteles, videos de uno o pocos minutos, infogramas, power points, canciones, poemas, dibujos, caricaturas, artículos cortos.


Al mismo tiempo cada colectivo pueda presentar análisis profundos, ensayos, documentos, libros que se den a conocer al movimiento.


Se propone que el Encuentro sobre la Agenda del Pueblo se realice en septiembre. Es importante que se invite lo más ampliamente a diversas organizaciones y colectivos a participar en la mecánica del encuentro.


Se pretende realizar un trabajo de información, conciencia y acción por lo que se plantea desarrollar un trabajo de análisis y discusión entre propias sus bases y con los trabajadores, estudiantes, vecinos, colegas, compañeros sobre las propuestas a presentar. Que los dirigentes estén al servicio de movilizar el espíritu propositivo y de acción de todas y todos. A partir de lo cual se presenten los resultados.


Los avances y los materiales que se hayan preparado han de comenzar a ser difundidos lo más ampliamente posible y enriquecer la interacción.


Para ello es importante desarrollar un método de discusión, respetuoso, no excluyente, que permita la libre expresión y argumentación, centrándonos en las ideas, eliminando por principio, referencias personales, ataques, insultos, descalificaciones. Cada quien presenta sus ideas y propuestas sin atacar a las demás, porque cada quien tiene su propia voz y sus argumentos que deben ser lo central a ser escuchado y analizado. Las propuestas se pueden difundir en forma de videos cortos, infogramas, trípticos, dípticos, intervenciones cortas que sinteticen nuestras aportaciones.


Pongamos en el centro la Agenda del Pueblo y preparémonos para la unidad en la acción.

bottom of page