top of page

La Cámara, el Senador Cruz y Referencias de la Guerra Civil de los Estados Unidos

Centro de Investigaciones Hardial Bains - 7 de enero de 2021.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes argumentando por acusar a Trump de "incitación a la insurrección", y el senador Ted Cruz de Texas y los senadores que se unieron a él en la impugnación de la certificación de la votación, todos utilizan referencias de la Guerra Civil para hacer sus argumentos.


El informe judicial utiliza la 14a Enmienda, sección 3, argumentando que el cargo de "incitación a la insurrección" es necesario ya que la "amenaza que se manifestó en el Capitolio está en curso. La emergencia sigue con nosotros". Esto se refiere a la amenaza de la violencia en DC y los capitolios del Estado en todo el país. La 14a Enmienda es una de las tres Enmiendas de la Guerra Civil (la 13a ratificada en 1865 al final de la Guerra Civil, la 14a ratificada en 1868 y la 15a ratificada en 1870). El 14 prohíbe que cualquier persona, miembro del Congreso u oficial de los EE. UU. que se haya dedicado a la insurrección o rebelión tenga cualquier cargo en los Estados Unidos. El Comité dice: "A pesar de los llamamientos bipartidismo generalizados a la dimisión inmediata de Trump, el presidente se ha negado a dejar el cargo", por lo que tienen que pasar al impeachment. Dado que los motivos de la destitución son que el presidente incitó la insurrección, la 14a enmienda se puede utilizar para aprobar una votación en el Senado por mayoría simple para decir que Trump está bloqueado de volver a ocupar el cargo. Ese es el castigo que están tratando de lograr incluso después de que se va el 20 de enero.

En el momento de la Guerra Civil, la batalla entre el Congreso y la Presidencia y la Corte Suprema también fue una parte principal de la lucha. La Corte Suprema dijo que, en caso de guerra, el gobierno era responsable de la destrucción de bienes, incluso en relación con los afroamericanos esclavos que eran tratados como propiedad, como cosas, no como seres humanos. Como guerra, se aplicarían las leyes de la guerra. Sería necesario delinear quién es militar, quiénes son civiles, que son prisioneros de guerra, etc. Además, la Corte Suprema y el Congreso plantearon preguntas sobre Lincoln siendo Comandante en Jefe. La Corte Suprema lo impugnó, diciendo que no había sido puesto en servicio, como se establece en la Constitución. Aun así, se dio autoridad como Comandante en Jefe, pero no claudicó al conflicto una guerra civil o incluso una insurrección.

A pesar de que Lincoln dijo por ley que no podía tocar temas de esclavitud y prometió no hacerlo en los debates previos a su elección, los demócratas, que representan al Poder Esclavo, básicamente dijeron "no te creemos". Todos estaban luchando con varios levantamientos del pueblo esclavista en ese momento, junto con la incursión en el arsenal estadounidense en Harper's Ferry dirigido por el abolicionista John Brown en 1859, que fue un esfuerzo para fortalecer las rebeliones armando a un mayor número. Esto tuvo lugar antes del primer discurso inaugural de Lincoln, en marzo de 1861, donde continuó alejado incluso de la mención de la guerra civil y la esclavitud. Dijo que cosas como que la esclavitud era una institución amoral, pero su discurso promovía principalmente la reconciliación, para preservar la unión federal bajo la Constitución.

Los demócratas rechazaron entonces eso y regresaron a sus diversos estados y básicamente organizaron golpes de estado en sus estados. Algunos al principio trataron de tener asambleas y referendos, pero eso no funcionó como personas contra la secesión. Así que organizaron golpes de estado. Poco después, se formó la Confederación, con sus Artículos de la Confederación, su propia bandera, ejército, uniformes, generales, etc. En abril de 1861, las fuerzas confederadas asediaron y dispararon contra Fort Sumter, la batalla inicial de la Guerra Civil.

Lincoln todavía trató de evitar llamarlo guerra civil o insurrección. Se refirió a las acciones de pandillas, merodeadores, hooligans. No fue hasta su discurso de Gettysburg en noviembre de 1863 que lo llamó guerra civil. El argumento general que apoyó era que la esclavitud como sistema estaba en camino y el trabajo libre estaba en aumento, por lo que la esclavitud moriría por sí sola. Es significativo para los argumentos hechos hoy, que están impulsando la insurrección en lugar de la reconciliación, a pesar de que Biden se presenta como un unificador. Esto incluye pedir la destitución de los representantes de la Cámara de Representantes que impugnaron la certificación del voto del Colegio Electoral por ser "partidarios de la insurrección".

La Guerra Civil fue lanzada desde los estados que se separaron de los Estados Unidos. Fue lanzado como una insurrección contra el estado de los Estados Unidos, una rebelión de los amos esclavistas. No fue una guerra entre estados. Si Lincoln lo aceptara como guerra, se consideraría una guerra entre estados de naciones distintas, e involucraría las relaciones internacionales y las leyes de la guerra. Tampoco era simplemente separarse, sino más bien establecer qué fuerzas dominarían las Américas. La gente en el gabinete de Lincoln estaba ofreciendo Canadá, Cuba y Nicaragua a la Confederación, diciendo que esto les daría mucho espacio para expandirse y maniobrar. Sería mejor elegir el imperio en lugar de librar una guerra contra el gobierno, argumentaron. Pero la Confederación lo quería todo.

La mayoría de los generales de la Guerra Civil obtuvieron su experiencia en guerras contra México y con la expansión hacia el oeste y su genocidio y guerras contra los pueblos indígenas. Esto incluye a generales confederados como Robert E. Lee y Jefferson Davis (el general, no el jefe de la Confederación), así como a Ulises S. Grant, quien dirigió el Ejército de la Unión como Comandante General en ganar la Guerra Civil y posteriormente sirvió como el 18o presidente de los Estados Unidos de 1869 a 1877. La Confederación no sólo defendía el sistema de trabajo esclavo, sino todas las conexiones al servicio de sus intereses con los comerciantes del norte, los ferrocarriles y el mercado mundial de la época.

A pesar del hecho de que entre 600.000 y 700.000 personas murieron durante la guerra, Lincoln ni siquiera quiso llamarlo una insurrección. Pero el 11 de enero la Cámara no perdió tiempo en llamar a los acontecimientos del 6 de enero una insurrección, en lugar de un motín o una protesta violenta u otro lenguaje similar. Al confiar en la 14a enmienda, primero tienen que decir que Trump incitó la insurrección y luego pueden hacer uso del contenido de la 14a Enmienda para impedir que Trump mantenga el cargo en el futuro.

El período de tiempo de la 14a Enmienda, que es durante la Reconstrucción (1865-1877) también fue planteado por el senador Ted Cruz el 2 de enero, en la carta explicando por qué los senadores republicanos estaban impugnando la certificación de la elección. La carta plantea la cuestión de las elecciones presidenciales de 1877, la carrera Hayes-Tilden. Ese período de tiempo se planteó para deslegitimar la elección de Biden. Cruz dijo en la carta que para la disputa de 1877 el Congreso no desestimó las preocupaciones sobre la elección. Introdujo el período de reconstrucción aplastante, con tropas federales retiradas del sur a cambio de lo cual Hayes obtuvo la presidencia.

Según los argumentos de la época, también se utilizaron cargos de insurrección contra los trabajadores que luchaban por defenderse. Grandes conmociones estaban ocurriendo en términos del desarrollo del estado de los Estados Unidos. El ferrocarril transcontinental se completó y hubo una grave depresión después de la Guerra Civil, en 1873. En 1877 el ferrocarril de Baltimore y Ohio (B&O) se completó. En Virginia Occidental, los ferrocarriles redujeron dos veces los salarios y los trabajadores volvieron a la huelga. Se convirtió en una huelga nacional y se llevaron a cabo huelgas generales en ciudades específicas como St. Louis y Chicago. El ataque nacional duró de junio a septiembre de 1877 y vio algunas de las batallas más violentas, derribadas por las tropas federales y los Pinkertons, una fuerza de policía privada. Muchos otros trabajadores, como los trabajadores del hierro, los trabajadores del acero y los mineros del carbón, también se fueron a la huelga y utilizaron la resistencia armada. Todos fueron parte de la batalla durante un día de ocho horas. Hubo un reconocimiento de que la clase trabajadora había surgido -blanco y negro juntos-. Los periódicos de la época están llenos de titulares y argumentos de que la Comuna de París -el levantamiento revolucionario de los trabajadores franceses que tomaron el control de París en 1871 y gobernaron en interés de los trabajadores- estaba llegando a los Estados Unidos.

Cruz recogió esta historia. La reconstrucción fue un período que presenció un amplio florecimiento de la democracia, especialmente en el sur, donde se reescribían las constituciones estatales y se estaban llevando a cabo debates sobre los derechos de las mujeres, el voto, la representación, las asambleas populares. Si bien fue en parte un argumento oportunista, también escogió específicamente un período durante el cual fue aplastado. Tal vez le preocupe que se repitan los levantamientos de 1877.

El hecho de que tanto la Cámara como Cruz se refieren a este período se refleja en la realidad de que las facciones gobernantes, que ya no tienen mecanismos como un Congreso en funcionamiento y elecciones para resolver conflictos, arrastrará al país a una guerra civil violenta y que consideran que los movimientos actuales del pueblo amenazan su gobierno a medida que cada vez más exigen una nueva dirección para la economía y la política.

Como dijo W.E.B DuBois, una autoridad reconocida en la Guerra Civil y la Reconstrucción, ambos implicaron una huelga general y un esfuerzo de los trabajadores, blanco y negro, para llevar adelante la eliminación de toda esclavitud.

bottom of page