top of page

La CFE en grave crisis. Urge desprivatizar el mercado eléctrico

Héctor Torres González

La situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de extrema gravedad. Al cierre de 2021, y según datos de la SHCP, los ingresos de la CFE fueron de 384,772 millones de pesos, pero los gastos ascendieron a 515,591 millones de pesos, generando un tremendo déficit de 130,819 millones de pesos, antes de los subsidios gubernamentales. Los subsidios del gobierno destinados a la CFE ascendieron a 70,000 millones de pesos, y aun así la CFE opera con pérdidas, por 60,540 millones de pesos (ver cuadro). Pero las grandes empresas privadas operan con ganancias aprovechándose de los subsidios gubernamentales.

Al operar con pérdidas, los neoliberales encuentran el argumento perfecto para concluir que toda empresa pública es ineficiente y que es mejor la gran empresa privada, para luego afirmar que es mejor el capitalismo que el socialismo. Sin embargo, la causa principal de que la CFE opere con pérdidas reside en que se le ha quitado mercado y en consecuencia ingresos, los se los han apropiado las empresas privadas, hoy la CFE tiene solo el 38% del mercado eléctrico. Y cada año la CFE pierde mercado y esto es una forma de privatización silenciosa y de desmantelamiento de las empresas públicas; la CFE compite en condiciones de desigualdad.

Un déficit de tal magnitud, como el de 2021, nunca había ocurrido. Operar con pérdidas por parte de la CFE es el resultado de la reforma energética neoliberal y no por un manejo ineficiente. Y si las grandes empresas privadas continúan adueñándose del mercado eléctrico, monopolizándolo, la CFE irá a la bancarrota y a su desaparición como LyFC. La reforma energética del presidente López Obrador no busca la nacionalización total del mercado eléctrico, sino que la CFE tenga el 54% y los monopolios privados el 46% para evitar así el desmantelamiento de la CFE y fortalecer al sector nacionalizado de la economía para beneficio del pueblo.


¡Defendamos a la CFE! ¡Por la nacionalización de la energía eléctrica!




Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública

Por que frente a la crisis económica mundial y nacional y el abrupto frenón de la economía provocado por la pandemia de COVID-19 -la cual está lejos de concluir- es indispensable contar con cuantiosos recursos económicos, que hoy se van en el pago del servicio de la deuda pública, para enfrentar las necesidades básicas de las familias mexicanas, la pérdida masiva de empleos y cierre de ... nomasdeudapublica.org


bottom of page