top of page

La contribución de los trabajadores siderúrgicos a Steeltown

Rolf Gerstenberger

TML Monthly Núm. 8. Agosto 1 de 2021

75 aniversario de la Huelga Stelco del 46 "Estamos conmemorando la huelga del 46 apreciando la contribución que los trabajadores siderúrgicos han hecho a Steeltown (...) En 1946 los trabajadores abrieron nuevos caminos en defensa de sus derechos y de los derechos de todos. Hamilton es el producto de esta lucha. ¿Quién puede siquiera imaginar la vida en Hamilton sin la contribución de los trabajadores siderúrgicos y sus familias? Juntos todos hemos creado lo que hoy defendemos. Siempre hemos cumplido con nuestro deber trabajando duro, por lo que luchamos por nuestros derechos. ¿Cómo podemos volver a una época en la que los trabajadores eran tratados como ciudadanos de segunda clase e incluso menos que humanos? Es inconcebible ser usado, abusado y arrojado a un montón de chatarra para que unos pocos puedan ser ricos a nuestra costa. Los trabajadores no se lo creían en 1946 y el espíritu con el que lucharon entonces es el mismo espíritu que nos motiva hoy, 65 años después. ¡Vale la pena celebrarlo!"


Como Presidente del USW Local 1005, dirigiéndose a un mitin masivo con motivo del 65 Aniversario de la Huelga del 46

Saludo al USW Local 1005 y al Espíritu del '46

El Partido Comunista de Canadá (Marxista-Leninista) envía sus más cálidos saludos al USW Local 1005, a todos sus miembros, líderes y jubilados en el 75 aniversario de su fundación. Ubicado en Hamilton, en el corazón del Canadá industrial, el Local 1005 ha jugado y continúa desempeñando un papel importante en el movimiento de la clase trabajadora.

Desde el principio, en 1946, los líderes, activistas y simpatizantes del Local 1005 se demostraron a sí mismos y a otros que se podía organizar un colectivo de defensa de, para y por los propios trabajadores. No buscaban el permiso de ninguna autoridad en el poder; exigieron su reconocimiento como colectivo de defensa de los trabajadores como una cuestión de derecho. Mantuvieron en alto la bandera de los productores reales con demandas y reclamos concretos derivados de sus condiciones sociales y laborales. Demostraron en la práctica la importancia de contar con una organización de defensa de los trabajadores independiente de los propietarios y controlan las instalaciones y el Estado, un sindicato de, para y por los propios trabajadores siderúrgicos.

Los trabajadores siderúrgicos del 46 tenían un espíritu especial surgido de los tiempos. Formaban parte del contingente internacional de la clase obrera que había derrotado a las hordas anti-trabajadores anti-pueblo de nazis, fascistas y militaristas dirigidos y manipulados por aquellos que poseían y controlaban los monopolios. Los trabajadores y sus aliados en todo el mundo se han unido a la Unión Soviética en un gran flujo de revolución para derrotar a los que están en el poder y que están cometiendo atrocidades contra el pueblo.

El flujo de la revolución y el Espíritu del 46 capturó la imaginación de millones de trabajadores industriales. Hoy este espíritu es defendido por aquellos que ven la necesidad de emprender acciones con análisis, pensar por sí mismos y organizarse independientemente de la élite gobernante. Esta es la clave para defender nuestros derechos y los derechos de todos en Canadá.

Del Espíritu del 46 surgió la lucha por la sanidad pública, la educación, el seguro de desempleo, las pensiones para todos y la constatación de que estos programas sociales no son regalos de la élite gobernante sino derechos y una forma de vida que hay que combatir y defender con organización y acciones con análisis. Del Espíritu del 46 surgió también la afirmación de que sólo eliminando el privilegio de clase y empoderando y poniendo a la clase trabajadora en el centro del control sobre los asuntos económicos, políticos y sociales de Canadá se puede construir un país moderno que garantice los derechos de todos y defienda los mismos a nivel internacional.

Los trabajadores siderúrgicos plantean en el presente una pregunta importante: ¿De qué sirve producir todo este acero, todo este valor si los productores reales no tienen voz ni control sobre su producción y cómo se utiliza y distribuye la riqueza social? La reivindicación de los trabajadores sobre el valor que producen tanto individual como socialmente es su derecho como trabajadores, y esa reivindicación es para toda la vida, no solo mientras están sanos, sin lesiones y en la flor de la vida. El Estado tiene la obligación social de defender el reclamo de los trabajadores a lo largo de toda su vida sobre el valor que producen. Si el Estado rechaza su obligación social con la clase trabajadora, entonces pierde toda credibilidad y plantea la necesidad de su sustitución por un Estado moderno que garantice los derechos de todos.

La vida misma desde el 46 ha demostrado concretamente que, sin renovar constantemente la batalla organizada por los derechos y el amplio interés público, esos derechos pueden ser aplastados bajo la presión implacable de quienes poseen y controlan las fuerzas productivas socializadas y el Estado. Utilizan toda su riqueza social, conexiones, privilegios de clase y poder para impulsar sus estrechos intereses privados y su derecho monopólico y se niegan a abordar los problemas económicos, políticos y sociales que son las condiciones de las crisis y la guerra recurrentes.

El núcleo esencial del Espíritu del 46 es la determinación de resolver los problemas de organizar a la clase obrera para defender sus derechos frente a todos los obstáculos. La clave hoy en día es desarrollar aún más el pensamiento independiente, la teoría y la organización de la clase trabajadora en oposición a la interferencia de la élite gobernante y su estado.

Hoy el poder de los monopolios y del Estado ha aumentado exponencialmente fortaleciendo la determinación de la clase de organizarse para defender sus derechos y enfrentar los desafíos del día. Para su gran mérito, el Local 1005 encabezó el trabajo exigido al movimiento obrero en Canadá para renovarse para enfrentar los obstáculos y el poder de la élite gobernante cuando comenzó a usar la protección fraudulenta por bancarrota para deshacerse de sus responsabilidades sociales con los trabajadores y atacar su sindicato, salarios y pensiones. Bajo el fuerte liderazgo del Ejecutivo del Local 1005 guiado por su Presidente Rolf Gerstenberger, dedicado a resolver la crisis a favor de los trabajadores, no de los propietarios, miembros y jubilados, desarrolló nuevos métodos que involucraron a todos en discusiones para desacreditar la desinformación interesada, mirar los hechos, considerar sus opciones, decidir el curso de acción a tomar y movilizar a la gente de Hamilton para que los apoyara.

Los jueves se celebraron reuniones, abiertas a todos, en las que se pusieron todos los temas sobre la mesa y se abordaron conjuntamente. Todo el mundo tiene derecho a hablar y se anima a todos a formular sus propias opiniones sobre el asunto que nos ocupa, no a ejercer presión a favor o en contra de tal o cual opinión. No se permitían ataques de carácter personal, por lo que era posible hablar libremente sin temor a sonar tonto o inadecuado. Se apreció el papel de todos para llegar al meollo de la cuestión y asegurarse de que se tuvieran en cuenta los intereses de todos. Este método democrático de masas basado en el reconocimiento de que todos los miembros son iguales y tienen voz y voto hizo que el propio sindicato y sus líderes rindieran cuentas a los miembros y creó una fuerza que la compañía tenía que contar en cada paso del camino.

La experiencia del Local 1005 demostró una vez más que no importa las dificultades que enfrenten los trabajadores modernos en la producción, en la defensa de sus derechos, en la vida o en la política, son más que capaces de encontrar una solución organizando a sus pares a través de acciones con análisis utilizando su propio pensamiento y guiados por definiciones modernas que concuerdan con las necesidades de los tiempos.

En nombre de CPC(M-L) y de todos los canadienses que participan en la construcción de la nación, saludamos la lucha librada por los trabajadores siderúrgicos de Hamilton que se enfrentan al uso brutal de la Ley de Acuerdos de Acreedores de Empresas (CCAA, por sus, por sus, por sus— y de los trabajadores siderúrgicos de Hamilton. Saludamos a todos los trabajadores siderúrgicos, pensionistas y el pueblo de Hamilton que adoptaron posturas audaces en defensa de los derechos de los trabajadores y de los derechos de todos. Al renovar los procesos democráticos, se aseguraron de que los trabajadores pudieran hablar libremente y llegar al meollo del asunto frente a ellos. Consultaron con todas las partes interesadas, adoptaron posturas audaces y se organizaron con éxito para lograr éxitos inspiradores. Escribieron un nuevo capítulo glorioso en la historia del trabajo canadiense. ¡Enhorabuena!

bottom of page