top of page

La deuda cadena al cuello

PM

La deuda total del gobierno federal, que heredamos de los gobiernos del PRI y del PAN es monstruosa, rebasa los 500 millones de dólares y abarca casi el 50% del Producto Interno bruto. Este año 2019 (en abril) rebasaba los 7 billones de pesos y los 200 mil millones de dólares.

Esta deuda enorme sale muy cara, este año se pagarán alrededor de 750 mil millones de pesos por el servicio de la deuda interna y externa. Más de 35,000 millones de dólares de los cuales el servicio de la deuda pública externa es de alrededor de 12 mil millones de dólares.

Desde la década de los setentas se han pagado más de 300 mil millones de dólares, y sin embargo la deuda crece cada vez más y alcanza 200 mil millones de dólares.

Díaz Ordaz y Echeverría son los iniciadores del endeudamiento exponencial puesto que en 1964 al iniciar el sexenio del represor del 68 se debían 1,725 millones de dólares y al terminar el sexenio 1970-76 de Luis Echeverría la deuda alcanzaba los 19 mil millones de dólares. Esta deuda nos puso la soga al cuello y llevó al inicio del sometimiento (en octubre de 1976) de México al Fondo Monetario Internacional que desde entonces éste organismo que controla Washington comenzó a determinar la política económica de México. En 1982 al terminar el sexenio de José López Portillo la deuda externa ya alcanzaba 85 mil millones de dólares.

Entonces los organismos financieros internacionales nos impusieron el neoliberalismo. En 36 años la deuda externa no dejó de crecer hasta rebasar los 200 mil millones de dólares. Lo curioso es que la sujeción al FMI y al Banco Mundial (BM) no ha ayudado para nada al desarrollo económico. Todo lo contrario, hasta 1976 México creció durante 4 décadas a un ritmo del 6% anual. A partir de 1982 el crecimiento anda alrededor del 2% por año.

La deuda externa ha ido en aumento desde el fin de la segunda guerra mundial y conduce al saqueo de los pueblos del mundo. La deuda de todos los países subdesarrollados era de 6 mil millones de dólares en 1955, en 1970 saltó a 75 mil millones de dólares y en 1980 alcanzó 975 mil millones de dólares. La deuda es vehículo de explotación neocolonialista.

A raíz del endeudamiento acelerado del país, de la liberación comercial, del aumento de la inversión extranjera se han expulsado mas de 10 millones de mexicanos obligados a migrar, se desató la guerra interna, se excluyó a los jóvenes del estudio y el trabajo, se abandonó el campo, se privatizó el sector estatal, de destruyo la planta productiva nacional esa es la herencia del PRIAN

En cinco años y medio pagamos los mexicanos, al servicio de la deuda externa pública 225 mil millones de dólares (por intereses y amortizaciones). Hoy debemos 200 mil millones de dólares. Cada vez debemos mas y cada año pagamos mas. No es para el país, si lo es para la banca internacional.

La deuda externa pública de México asciende a casi 200,000 millones de dólares, que representan 18% del tamaño total de la economía mexicana medida a través del Producto Interno Bruto (PIB). La deuda externa del país está financiada principalmente por acreedores privados. Estados Unidos es el más importante, con 37% del total, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a septiembre del 2018.

#porlasoberanía es necesario revisar esa deuda, con tantas trampas y pagos injustos , suspender pagos de la deuda y renegociar para beneficio de nuestro pueblo. No hay que pagar a ciegas!

No aceptamos la herencia del PRIAN que obliga a pagar éste año 750 mmp de deuda.#porlasoberanía hay que suspender pagos ya y renegociar como han hecho todos los gobiernos progresistas de la historia: Morelos, Guerrero, Gómez Farías, Juárez, los posrevolucionarios y Cárdenas !

***

bottom of page