top of page

La deuda en “la mañanera” del 6 de enero de 2022

El pasado jueves 6 de enero el presidente López Obrador anunció en “la mañanera” que en el primer jueves de cada mes presentará un informe de la marcha de la economía. Y ese mismo día dijo lo siguiente sobre el tema de la deuda al presentar dos gráficas:


“Esta es deuda. En el primer año íbamos bajando, aquí llegamos con 46.1 del PIB, del producto, y el primer año, 19, lo bajamos un punto del PIB, 45, pero nos vino la pandemia y se nos cayó el PIB 8.5 y por eso esto.


Ahora que ya empezamos la recuperación con relación al PIB ya el año pasado fue 50.4, de 52.1 a 50.4, la disminución, y esperemos que siga bajando en la medida en que va a ir incrementándose el PIB, el Producto Interno Bruto. Pero se ve con más claridad en términos cuantitativos, en pesos. Aquí estaba en un billón 800 mil, aquí el incremento en los primeros tres años, 36 por ciento; en los primeros tres años de Calderón 3.8 billones la deuda, el incremento: 90.8; en los primeros tres años de Peña la deuda pasó a 8.2, 52.4 de incremento; nosotros, 13.2, incremento, 21.4, en los primeros tres años. Esto es en deuda. Nada más apunto de que nos tocó la crisis económica más drástica de los últimos 100 años, la caída de la economía fue brutal en el mundo. En el caso de México no padecíamos una caída de la economía como la del 2020 desde los años 30 del siglo pasado. Entonces, por eso esto. No se trata de deuda, o sea, nosotros no hemos contratado. " deuda.”(https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-6-de-enero-de-2022 , las letras en negritas son nuestras).


En esta conferencia de prensa del 6 de enero de 2022 el presidente López Obrador presentó dos graficas erróneas porque están tituladas como “Deuda externa” cuando no corresponden a ello, sino a la deuda pública total, deuda interna y deuda externa. Quienes le pasaron esas graficas se equivocaron y además producen información errónea porque algunos periodistas de diversos medios mencionaron datos incorrectos de la deuda.


Pero mas significativo no son estas dos gráficas equivocadas sino la conclusión que extrae el presidente cuando textualmente afirma que “nosotros no hemos contratado deuda”, cuando previamente al comparar los tres primeros años de Fox, Calderón y Peña Nieto con los del actual sexenio se reconoce que actualmente, a noviembre de 2021, la deuda publica total es de 13.2 billones de pesos y que se incrementó en 21.4% en términos nominales desde diciembre de 2018.


Es evidente que el aumento porcentual nominal de la deuda con AMLO es menor comparada con los gobiernos anteriores de Fox, Calderón y Peña Nieto, pero el problema es que sigue aumentando la deuda y su nivel es tan alto que su costo financiero es enorme y desangra las finanzas. Si se sigue contratando deuda es porque existe un fuerte desequilibrio en las finanzas públicas que las hace deficitarias.


El presidente señala que la relación deuda/PIB pasó de 46.1% en diciembre de 2018 a 52.1% en diciembre de 2020 y baja a 50.4% en 2021. Es una ligera disminución, pero aún sigue arriba del 50% del PIB y por encima de 2018. La relación deuda/PIB no es indicador de finanzas sanas o de que la economía marcha bien, pues eso mismo decían los gobiernos neoliberales anteriores para seguir endeudando a la nación. Con los gobiernos anteriores la relación deuda/PIB fue mas baja y no impidió que el país y las finanzas públicas fueron un desastre.


El presidente López Obrador afirmó, en el Plan Nacional de Desarrollo, pág. 48, apartado Mantener finanzas sanas, que: “En este sexenio no se recurrirá́ a endeudamiento para financiar los gastos del Estado ni para ningún otro propósito”.


Sin embargo, el saldo de la deuda pública total a noviembre de 2021 ya asciende a 13. 1 billones de pesos; la deuda crece en los tres primeros años de su sexenio en 2.5 billones de pesos y se han pagado por puros intereses la cantidad de 525 mil millones de pesos en lo que va de 2021 y para el próximo año se han presupuestados 971.5 mil millones de pesos. La deuda crece porque simple y sencillamente no hay ingresos públicos que financien al gasto público y, por tanto, el desequilibrio de las finanzas se tiene que remediar con deuda.


El pago de intereses de la deuda es de tal magnitud que de 1990 a noviembre de 2022 se han pagado por intereses 8.4 billones de pesos que representan el 64% del total de la deuda publica total.


Este altísimo pago de intereses de la deuda desequilibra el presupuesto federal e impide no solo tener finanzas publicas sanas, sino el no cumplir con las obligaciones sociales que reclama el pueblo mexicano. No es justo que el pago de intereses de la deuda supere al gasto de todos los programas sociales del gobierno. No puede haber finanzas sanas mientras existan altos pagos de intereses de la deuda y mientras se siga pidiendo prestado para compensar esos cuantiosos déficits públicos.


Los gobiernos neoliberales siempre dijeron que su objetivo era mantener finanzas sanas, pero en los hechos fueron irresponsables, derrochadores y corruptos, endeudaron mas al país y mediante el cuantioso pago de intereses a los grandes financieros saquearon a la nación.


Los pocos superávits que tuvo el país en el neoliberalismo fueron con Salinas de Gortari, pero porque hubo ingresos públicos al vender, privatizar y desmantelar al sector público.



México vive un momento crucial. La economía no crece a tasas suficientes y en consecuencia hay un alto nivel de empleos informales mal pagados, sin prestaciones ni seguridad social y una pobreza lacerante. Se requiere un fuerte gasto público para la inversión productiva que genere empleos y acabe con la pobreza. Para tener recursos y lograr finanzas sanas es imprescindible, por un lado, aumentar los ingresos públicos con una reforma fiscal que grave mas a los que mas tienen y en especial gravar a las grandes fortunas y, por otro lado, reducir el gasto no pagando los intereses de la deuda por cuando menos dos años, renegociando y reestructurando la deuda y abolir las deudas ilegítimas como la del Fobaproa. Solo así habrá los recursos necesarios y suficientes para impulsar un nuevo modelo económico que acelere el crecimiento productivo con justicia social y salir de la grave crisis económica agravada por la pandemia y por la inflación que golpea a los que menos tienen.


10 de enero de 2022



Promotora Nacional por la Suspensión

del Pago de la Deuda Pública


bottom of page