top of page

La deuda pública sigue aumentando en mayo de 2021

Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública

4 de julio de 2021

En el mes de mayo de 2021 la deuda pública, medida como el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) aumentó en 23 mil 253 millones de pesos con respecto al mes de abril, y en todo este año la deuda crece 243 mil 291 millones de pesos, de manera que el saldo de la deuda pública es de 12 billones 352 mil 922 millones de pesos. En el sexenio de Fox la deuda aumenta, en términos nominales, en 1.1 billones, con Calderón en 2.8 billones, con EPN en 4.7 billones y en lo que va de AMLO la deuda sube en 1.8 billones de pesos.


La deuda pública interna representa el 65% de la deuda total mientras que la deuda externa el 35% restante. Después de la crisis de 1994 el endeudamiento interno crece más que el endeudamiento externo. En este sexenio la deuda interna crece en 1.3 billones y la deuda externa en externa lo hace en 543 mil millones de pesos.

Durante los primeros cinco meses de este año el costo financiero de la deuda pública total, o el pago de sus intereses y comisiones, suma la cantidad de 194 mil 822 millones de pesos. En contraste la inversión pública en el mismo período para el sector energético, comunicaciones, salud, educación y agua, alcanza la cifra de 132 mil 661 millones de pesos.

La deuda externa en dólares para mayo de 2021 alcanza la cantidad de 224 mil 192 millones de dólares.

En lo que va del sexenio de AMLO la deuda externa crece en 23 mil 575 millones de dólares y en los primeros 5 meses de 2021 se pagaron 5 mil 288 millones de dólares por concepto de intereses, cifra no observada desde 1990 para un período similar.

En 2020 el costo financiero de la deuda supera a la inversión pública. Y en los primeros cinco meses de 2021 el costo financiero supera a la inversión pública en el sector energético, comunicaciones y transportes, educación, salud y abastecimiento, agua potable y alcantarillado.

La deuda ilegal, ilegítima e inmoral del FOBAPROA, ahora llamada deuda del IPAB (Instituto de Protección al Ahorro Bancario), al mes de mayo suma la cantidad de 971 mil 248 millones de pesos y si le sumamos el rescate carretero (Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas, FARAC), la deuda por rescates es de 1.2 billones de pesos. Esta deuda forma parte de la deuda pública interna.

La deuda ilegítima y odiosa del rescate bancario, aunque crece menos en los últimos años, se mantiene a niveles muy elevados y es ya casi el doble desde que se inició a raíz de la crisis de fines de 1994.

Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública – Por el bien de todas y todos: suspensión del pago de la deuda pública !Ya! Por que frente a la crisis económica mundial y nacional y el abrupto frenón de la economía provocado por la pandemia de COVID-19 -la cual está lejos de concluir- es indispensable contar con cuantiosos recursos económicos, que hoy se van en el pago del servicio de la deuda pública, para enfrentar las necesidades básicas de las familias mexicanas, la pérdida masiva de empleos y cierre de ... nomasdeudapublica.org


 


bottom of page