top of page

LA DRAMÁTICA INVASIÓN DE HAITÍ

Valentina Galeana


Haití siendo el primer país latinoamericano que conquistó su soberanía hoy está dominado por el neocolonialismo. Las políticas económicas que se le imponen desde el exterior y el apoyo de los neocolonialistas a todas las fuerzas más negativas del país lo han conducido al deterioro y el dominio extranjero. Lo que acontece en Haití debe ser una llamada de atención para todos los mexicanos y en general para los latinoamericanos quienes enfrentamos a un enemigo en común, el Imperialismo Norteamericano y sus aliados, que nuevamente planea invadir usando a la ONU a la heroica isla.


En febrero de 2004 Estados Unidos invadió Haití con tropas de la ONU en la que participaron Canadá y Francia entre otros, hoy este país es víctima de nueva cuenta de la potencia que tanto daño le ha hecho a lo largo de su historia, el significado de esta invasión se comprenderá mejor si estudiamos a profundidad cómo ha sido sometido a este país a lo largo de los años y las luchas tenaces que ha dado su pueblo.


Desde el siglo XVIII, Haití fue el primer país en el mundo que abolió la esclavitud en el año 1794. A partir de entonces su ejemplo de lucha proliferó entre los pueblos vecinos, en efecto en 1791, el sacerdote vudú Boukman, en la isla Caimán reunió en asamblea a los esclavos negros de la región, y proclamó la insurrección armada para liberarse se suceden los levantamientos armados en Martinica, Guadalupe, Jamaica, Granada y san Vicente. En esos años se descubrió también una conjura en Caracas y proliferaron las revueltas en todas las colonias Galindo en 1881, Colombia abolió la esclavitud hasta 1851, y Venezuela en 1854.


Encontraste en Estados Unidos la esclavitud perduró hasta 1863, por lo que la oligarquía esclavista del país, disgusto al extremo el ejemplo libertador de Haití; Thomas Jefferson Proceder de la libertad estadounidense y propietaria de esclavos advertía: que de Haití provenía el mal ejemplo y decía que había que “confinar la peste en esa isla” los nuevos esclavistas modernos: las corporaciones capitalistas tampoco olvidan y siempre han querido castigar a Haití. De hecho, Estados Unidos fue el último país en reconocer la Independencia de dicho país y la abolición de la esclavitud 60 años después de ocurrida.


La insurrección comandada por Pierre Dominique Toussaint llamado Louverture, quien murió prisionero en Francia en 1803, alcanzó el triunfo el primero de enero de 1804, dirigida por el general Jean Jaques Dessalines quien venció al ejército francés de Napoleón, así se construyó la primera república negra en el mundo entero, esto tampoco lo olvidan los racistas que dominan el imperio en Estados Unidos y odian a la gente de color mientras estuvo en las pantallas y en las páginas de la prensa a principios del 2004, los medios transmitieron confusión y violencia confirmaron que los haitianos, han nacido para hacer bien el mal y mal el bien desde la revolución para acá Haití solo ha sido capaz de ofrecer tragedias, era una colonia próspera y feliz, ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental las revoluciones concluyeron algunos especialistas conducen al abismo; algunos dijeron y otros sugirieron que la tendencia haitiana al fratricidio, proviene de la salvaje herencia que viene de África el mandato de los ancestros la maldición negra que empuja al crimen y al caos, de la maldición blanca no se habló.


Haití fue destrozada por el colonialismo a partir de que Cristóbal Colón llegó al lugar el 6 de diciembre de 1492, los invasores europeos venían frenéticos buscando oro y para desgracia de los pobladores de Haití, en ese lugar lo encontraron en los ríos, en los atuendos, y adornos de las personas, así despertó la codicia de los europeos. Y fue el primer lugar que invadieron de manera permanente, ahí tuvo lugar un accidente al encallar la nave Santa María de Cristóbal Colón, pero afortunadamente para los extranjeros; recibieron ayuda generosa de los pobladores y de su dirigente Guacanaga, quienes los rescataron apoyaron alimentaron y hospedaron no sabían lo que hacían.


En pago y para agradecerles su hospitalidad Colón los persiguió y les hizo la guerra Guacanagari murió huyendo de las matanzas y crueldades de los cristianos, lo mismo pasó con otros pobladores de la isla a Guarionex del pueblo del Magua luego de violar a su mujer lo persiguieron, hasta apresarlo y cargarlo de cadenas y grilletes lo metieron en un barco rumbo a España el barco se hundió y se perdió en el mar, el gobernador español Nicolás de Ovando reunió a 300 principales del pueblo y con engaños los metió a una casa de paja muy grande luego les prendió fuego y los quemó vivos los que no se quemaron fueron atravesados por sus espadas ese es el colonialismo los invasores españoles establecieron, encomiendas y explotaron brutalmente a su población; al grado de que el sacerdote Antonio de Montesinos en uno de sus sermones lo sentenció, amenazándolos con que todos se irían al infierno por sus crímenes a las poblaciones nativas ni siquiera les dieron el derecho de ser esclavos fueron exterminados por completo.


Lo que era una hermosa isla boscosa a del Caribe con grandes riquezas naturales fue saqueada y devastada sin misericordia el genocidio la que cometió el colonialismo español contra los pueblos indígenas originarios, según estudios de Sherburne F cook y Woodrow Bora, la población de la española. A la llegada del invasor español alcanzaba 8 millones de habitantes; para el año 1508, sólo alcanzaba 60 mil, en 1554, 30 mil y así sucesivamente hasta 1570, año en que la documentación de la época señala que los habitantes autóctonos de la isla apenas llegaban a 500 los colonialistas exterminaron a la población originaria y se apoderaron de sus tierras y riquezas.


Comenzaron a importar esclavos negros secuestrados cruelmente de sus aldeas en África los arrancaban de su tierra los encadenaban de dos en dos embarcándolos como si fueran bultos para ser vendidos como animales, en el mercado de esclavos usándolos para el trabajo. Los colonialistas europeos comenzaron a exportar las riquezas de la flora y fauna de la isla y establecer enormes plantaciones de azúcar y café, el país de antaño boscoso quedó totalmente erosionado lo que ha significado un terrible desastre humano y ecológico, para justificarse se calumnió a los indígenas originarios los invasores inventaron que aquellos eran caníbales y que practicaban sacrificios humanos era el pretexto perfecto para apoderarse de sus riquezas en lo que hoy son las islas del Caribe.


Posteriormente Haití cambio de amo en el siglo XVI comenzó la penetración francesa iniciada desde la isla tortuga, refugio de corsarios y bucaneros los invasores afianzaron la parte occidental y consiguieron dominar el territorio de lo que hoy es Haití en el siglo XVII el rey Luis XIV nombró gobernador a Bertrand Ogeron en 1661, a partir de entonces se extendió el asentamiento de los colonos franceses y se incrementó por medio de la compañía francesa de las indias occidentales la importación de grandes contingentes de negros africanos, destinados a las plantaciones de caña de azúcar, algodón café tabaco, al firmarse en 1697, La Paz de Ryswicr España cedió a Francia los territorios que ésta ocupaba en la española el tráfico de esclavos aumentó de tal manera que el número de negros llegó a ser mayor que el de habitantes blancos.


Para Francia ello significó una fuente de riqueza a tal grado que para fines del siglo XVII los dos tercios de todo el comercio exterior francés correspondían a Saint domíngue, es decir la antigua colonia francesa de Haití tiene la economía de las plantaciones azucareras y el incremento del tráfico de esclavos africanos se centraba en Haití, que fue la joya de la corona del imperio francés dicho territorio era el principal exportador de azúcar en el mundo, pero la opresión provoca resistencia y la explotación mueve a la liberación; así de manera paradójica la primera isla que invadieron los europeos fue la primera nación que obtuvo su independencia y recobró su nombre indígena original Ayiti o Haití.



Haití consiguió su independencia, sin embargo, el sistema económico y social no sé reestructuro, y altos oficiales del ejército revolucionario, se adueñaron de las tierras de los colonizadores franceses, de las fincas e industrias agrícolas, y del poder político y económico garantizando su dominación e impidiendo una reforma agraria popular. Los latifundistas blancos abandonaron el país, pero siguieron cobrando sus indemnizaciones, con el apoyo de Francia unas cuantas familias de mulatos acomodados dominaron el país y lucharon entre sí por establecer su poder. En la actualidad unas cuantas familias lo dominan todo quienes poseen casi todas las empresas del país ejerciendo dominio y explotación dichas familias han financiado a todos los gobiernos desde la dictadura de Duvalier hasta los gobiernos militares y cívicos militares que han pasado por Haití.


La deuda es un problema muy antiguo, pues ha sido impuesta a Haití por las potencias extranjeras desde el siglo XIX significando un cáncer para su economía después de reconocer la Independencia, Francia con toda su potencia militar exigió a Haití pagar indemnizaciones a los terratenientes de las plantaciones qué se exiliaron a Nueva Orleans así Haití contribuyó al desarrollo de Estados Unidos mientras que en sus tierras se vivía pobreza crónica.


En 1825, Haití fue forzado a pedir préstamos a los bancos franceses para pagarlas indemnizaciones y lograr que Francia reconociera su independencia así el nuevo Haití es estrangulado, pagando puntualmente a la banca francesa que aumentaba sin cesar por los intereses de usura.


De 1913 a 1915, reinó la agitación en Haití y se sucedieron 5 gobiernos, el último por el general Vilbrun Guillaume Sam, Un tirano que fue derrocado por un motín popular en el que murió linchado. Para evitar que ascendiera a la presidencia el Dr. Rosalvao Bobo, Conocido por sus posiciones antiimperialistas Estados Unidos llevó a cabo la ocupación militar del país Procedió a saquear el banco de Puerto Príncipe y bombardear al país, así dio comienzo una ocupación que duró 19 años. El pueblo no se quedo con los brazos cruzados en 1918 – 1920 estallo una nueva sublevación al frente nacionalista Chalemagne Peralte.


En 1934, el presidente Franklin D. Roosevelt anuncio el retiro de las tropas sin embargo los administradores de Estados Unidos se quedaron y dominaron la economía de Haití, en esos años las tropas extranjeras asesinaron a 15 mil haitianos en ese tiempo se desarrollo el movimiento de la negritude. En 1957, Duvalier asumió la presidencia y se convirtió en un dictador represivo apoyándose de su ejercito privado en esos tiempos se pago mas de la deuda que en medicamentos para la población por parte de Estados Unidos siempre apoyo a Duvalier para parar la democracia en el país.


Para 1987, se había logrado la aprobación de la constitución de Haití que serviría de apoyo a un movimiento por la democracia en el país surgiendo la organización popular Lávalas dirigida por el padre Arístide quien desenmascaro a la dictadura, y llamaron a la resistencia contra los golpistas. La represión siguió el 11 de abril de 1988, se descargaron ráfagas de ametralladoras contra el pulpito Arístide salva la vida, pero mueren 13 personas en esa época sufre siete atentados Arístide critica fuertemente a Estados Unidos por su apoyo incondicional a los golpistas y su injerencia en asuntos internos del pueblo haitiano.


El 7 de febrero de 1991, Arístide llega al poder, pero por poco tiempo pues fue derrocado 7 veces después por los militares apoyados por Estados Unidos Arístide había propuesto desarrollar, una fuerte y positiva relación con dicho país y comenzó a reestructurar al ejército denunciando que éste estaba involucrado en el tráfico de drogas se calcula que de 8 a 10% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos pasa por Haití el presidente removió a los altos mandos y encarceló a muchos. El 29 de septiembre de 1991, Raoul Cedras jefe del ejército de Haití, dirige un golpe de estado apoyado por la embajada estadounidense en Haití toma el poder y envía Arístide al exilio, durante el golpe los militares asesinan Roger Lafontant jefe de los temidos tontón macoutes 15 días después del golpe se registraron 1500 muertes relacionadas con la política alrededor de 5000 haitianos fueron asesinados por los golpistas y sus grupos paramilitares que durante 3 años se dedicarían a reprimir a las organizaciones populares y a sus dirigentes.


Mientras tanto Arístide vivía en Washington donde buscaba apoyo del gobierno estadounidense trató de cooptarlo y realiza con él un largo trabajo de convencimiento en esa época se enamora de una estadounidense de padres haitianos, deja el sacerdocio para posteriormente casarse con ella. La asamblea de la organización de Estados Unidos americanos vota por una unanimidad una resolución que congela todos los bienes del país en el exterior y decreta un embargo comercial para obligar al gobierno militar a reinstalar en el poder Arístide. Estados Unidos se alarmó porque la ola de refugiados haitianos que llegaban a sus costas aumentaba, por lo que intervinieron de nuevo el 19 de septiembre de 1994, bajo el liderazgo de Clinton las tropas estadounidenses con el cobijo de la ONU invadieron el país para permitir el regreso de Arístide a quien ya habían comprometido con los programas de Washington para la región.


El compromiso con el FMI obligó a Arístide a impulsar la privatización de las empresas públicas como la electricidad, teléfono, agua, puertos, cementeras, permitiendo 60% de participación extranjera en la inversión se acordó un plan de ajustes estructural que ocasionó 45000 despidos de trabajadores del sector público, en 1995, el partido Lávalas de Arístide gana la presidencia con su colega Rene Préval con grandes controversias y acusados de fraude.


Arístide exige reparaciones a Francia una justa demanda exigió la devolución del pago de las reparaciones que injustamente le obligaron a pagar a Haití para reconocer su independencia solicitando la cantidad de 21 700 millones de dólares también tomo otras disposiciones que disgustaron a los grandes empresarios, aumento el salario mínimo convirtió la salud y educación en prioridades nacionales construyo más escuelas de 1994 a 2000, el ejecutivo expandió el desayuno escolar y el programa de autobuses escolares, lo que más molestó a sus opositores fue su acercamiento a Cuba mediante el cual 700 médicos cubanos fueron a apoyar el sistema de salud a Haití los especialistas cubanos fundaron la facultad de medicina a la que asistían 300 estudiantes mientras que otros 372, se fueron a estudiar medicina a Cuba.


Mientras la oposición creció en el país financiada por la NED organismo estadounidense creado en época de Ronald Reagan así crecían los movimientos en su contra Aristide llamó a la intervención internacional para sostenerse en el poder. Pero Estados Unidos que lo ayudó a tomar la presidencia ahora estaba en su contra. Francia fue el primer país en pedir la renuncia de Aristide como represalia por la exigencia del pago de la deuda de la esclavitud y la colonia, el Presidente Aristide se niega a renunciar el sábado 28 en la noche las fuerzas invasores rodean el aeropuerto el Palacio Nacional y la casa de Aristide a las 2:00 de la madrugada del domingo 29 un operativo militar en el que participan 50 marines secuestra al Presidente Aristide lo obligan a renunciar con la amenaza de que de inmediato comenzaría una matanza de miles de haitianos lo ponen en un avión en el que lo mantienen incomunicado 20 horas y lo envían muy lejos a la república centroamericana. Y nombran presidente interino a Boniface Alexandre, juez de la corte suprema de justicia.


Llegaron a Haití más de 5mil efectivos tropas francesas y canadienses el embajador de Estados Unidos James Foley anuncia el arribó de tropas donde la ONU aprobaría la creación de una fuerza internacional para invadir Haití.


El gobierno de Vicente Fox se abstuvo de condenar el golpe de estado número 32 en la historia y la invasión extranjera de Haití, manchando nuevamente la política exterior mexicana incluso el canciller Derbez hablaba de colaborar con policías en la ocupación de la isla los observadores internacionales, han recalcado el peligro que significa la invasión a Haití para Cuba y Venezuela que están en la mira del gobierno estadounidense en todo el mundo las fuerzas democráticas y progresistas condenan esta nueva ocupación de Haití por parte de Estados Unidos que han tendido una cortina de humo usando la ONU y a los medios de comunicación, para disimular esta nueva intervención militar que es presentada como golpe de estado sin mencionar la invasión extranjera continuando con la política imperial que tanto daño le ha hecho a Haití América latina y al mundo entero.


En la actualidad en la clasificación de desarrollo humano del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), Haití ocupa el puesto número 149 entre 350 países evaluados donde la esperanza de vida es de 49.5 años la tasa de analfabetismo alcanza 50.8% de personas de 15 años y más el producto interno bruto por habitante es de 600 dólares. Haití es hoy el segundo país más pobre del mundo, pero cuenta entre sus pobladores a 200 familias millonarias que viven como reyes.


Hoy ante los nuevos planes de invadir Haití, incluso con la participación de México, nuestra organización MEXTEKI condena tal acción que viola nuestra Constitución Mexicana en su artículo 89o que prohíbe la intervención en otros países y llama a respetar la soberanía de los pueblos.



bottom of page