top of page

LA GESTACIÓN DEL PRIAN

Pablo Moctezuma Barragán

En septiembre de 1939, se fundó el Partido Acción Nacional, su nacimiento, desarrollo y culminación, han mostrado claramente su carácter, los intereses a los que sirve, sus medios y fines. En sus orígenes, el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín se ligó al grupo Sonora, que triunfó en la revolución sobre los ejércitos revolucionarios de Villa y Zapata, representando a las clases dominan- tes, así como había sucedido un siglo antes, tras de la revolución de independencia que Agustín Iturbide prevaleció sobre Hidalgo, Morelos y guerrero, para favorecer a las clases poseedoras, del mismo modo obregón y calles lograron la hegemonía e impusieron el sometimiento a Washington y a la emergente burguesía. el grupo sonora fue el germen del Partido revolucionario institucional (PRI) y Manuel Gómez Morín fue su eficiente colaborador.


Desde sus orígenes el PAN combatió los intereses nacionales y populares y defendió a las corporaciones extranjeras y nacionales, él fue el primero en traer a México la inversión extranjera bajo la forma de “Joint ventures”, en esa fase, Gómez Morín colaboró con el régimen postrevolucionario y cuando durante el gobierno de calles se desató la represión a los cristeros él era director del banco de México al servicio del gobierno y apoyaba al Presidente.

El PAN nació para enfrentar el proyecto revolucionario de lázaro cárdenas, frenarlo y posteriormente aliarse al partido oficial, como lo hizo a partir del gobierno de Manuel Ávila Camacho, apoyado en principios de defensa de las empresas privadas en contra del avance del sector público, del desarrollo nacional y de los derechos populares. al fundador del pan, Manuel Gómez Morín (MGM) le han tratado de construir el mito de que fue un gran demócrata que de vivir, estaría disgustado con los gobiernos del pan (2000-2012). en realidad, Fox y Calderón son fieles seguidores de los iniciadores del pan. MGM fundó el PAN en 1939 con banqueros y grandes capitalistas para oponerse a la expropiación petrolera y al reparto agrario de cárdenas, y para combatir al sector estatal de la economía. MGM se dedicó a traer a México la inversión extranjera y estar al servicio del capital externo. Fue hijo de un español y admirador de la derecha española. es revelador que el nombre acción nacional proviene de un partido monárquico español fundado en 1931. como funcionario de los gobiernos que dieron vida al PRI. MGM fue uno de sus cuadros importantes. Durante el gobierno de Adolfo de la Huerta colaboró con el gobierno; con Álvaro Obregón fue sub- secretario de Hacienda; con Plutarco Elías calles fue director del banco de México; en el período de Abelardo Rodríguez fungió como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sólo se opuso a uno de los gobiernos: precisamente, al gobierno revolucionario del general Lázaro Cárdenas del Río. luego colaboró como asesor de Ávila Camacho y posteriormente lo hizo de una u otra forma, con todos los gobiernos del PRI. Por lo que también fue impulsor del entendimiento que llevaría paulatina y progresivamente a su fusión y a la fundación del PRIAN. siempre colaboró con el grupo Monterrey y con el gran capital. Hoy estaría orgulloso del pan que él fundó, pues por principio se oponía tajantemente a la empresa pública y nacional y promovía el capital privado, como lo han hecho los panistas y priistas. MGM fue el principal defensor de las privatizaciones y en su momento reprobó la nacionalización eléctrica. en una primera etapa, el pan era marginado y atacado por el partido oficial, que tenía el monopolio del poder público y buscaba acaparar todos los puestos, aun así el pan fue siempre “la oposición leal” al” y de hecho la otra cara de la moneda, y poco a a poco logró que el PRI, en el gobierno de gustavo Díaz Ordaz, le “otorgara” diputados de partido, hasta lograr que el PRI se “empanizara”, siguiendo sus principios privatizadores y culminar en la etapa neoliberal con Salinas de Gortari a comenzar el cogobierno del país.

Así que origen del PRIAN, en sus primeros gérmenes, tiene 82 años, aunque su desarrollo abierto se efectuó hace 32 años, con Carlos Salinas de Gortari y su consolidación se efectuó apenas hace 21 años con la “alternancia” en el poder que se fraguó en 1999, siendo presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

En el sexenio pasado, el PRIAN vive su época de “máximo esplendor” con el apoyo a Peña y la firma del Pacto contra México el 2 de diciembre de 2012, y en ese sexenio ha logrado a plenitud cumplir los objetivos que se planteó hace 82 años, cuando se propuso acabar con el sector público y entregarlo todo a la empresa privada, nacional y extranjera. En el lustro pasado cumplió sus objetivos, sus propósitos, logró la victoria de las grandes corporaciones a las que ha servido, sirve y servirá siempre.

El PRI y el PAN son dos caras de la misma moneda y sirven a los mismos intereses, los de los grandes capitalistas, la forma de imponer la moderna dictadura ha sido el bipartidismo. Así impusieron sus intereses en los grandes países capitalistas de todo el mundo.

El PAN se alió a Salinas para efectuar todas sus contrarreformas y para la firma del Tratado de Libre comercio (TLC). el PRI se alió al PAN para la implementación de la ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte) y de la Iniciativa Mérida. ambos han impulsado el proyecto neoliberal y neocolonial con similar entusiasmo.

El PRI ha sido un gran represor del movimiento obrero, sin que el pan lo haya cuestionado, porque en este partido la hegemonía la han tenido siempre personas pro patronales y antisindicales: como botón de muestra recordemos que el PRI combatió a los petroleros y ferrocarrileros en 1948, a los maestros, ferrocarrileros y petroleros en 1958-59, a los médicos en 1965, masacró a los estudiantes y el pueblo en 1968, reprimió a los electricistas de la tendencia Democrática del SUTERM en 1975-76, requisó la empresa e impidió la huelga de los telefonistas y se reprimió a los maestros con JLP y MMH, a los mineros de Cananea, a los obreros de la Ford, de la Volkswagen, a los choferes de ruta 100 en el salinato. El PAN, nació como un partido antisindicalista y ha sido igualmente represor, con Fox se persiguió a los mineros y se atacó a sangre y fuego la huelga de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, asesinando a dos trabajadores e hiriendo a 75; con Calderón se liquidó a 44 000 compañeros del SME, combatió a los compañeros de Mexicana de Aviación, se atacó a los mineros y han protegido a los asesinos de trabajadores y de sus hijos (Pasta de Conchos, Guardería ABC, tiendas Coppel, mineros de Coahuila, migrantes en la frontera). El PAN se opuso a la reforma agraria, y el PRI mutiló en época de salinas el artículo 27 para privatizar el ejido, aliado al PRI ha podido culminar muchos de sus sueños y sus metas al servicio de la gran patronal y del imperio yanqui.

El PRIAN ha logrado un gran éxito para su nefasta causa al lograr integrar al PRD a su alianza que se manifestó claramente en el Pacto contra México, firmado con Peña el 2 de diciembre de 2014. Posteriormente y ya de forma descarada se aliaron los tres partidos en las elecciones de 2021. La entrega de la cúpula del PRD ha sido tal, que muchas personas cuestionan que hablemos del PRIAN y quisieran que se ampliara al PRIANRD, sin embargo, una cuestión es clara y es que solo el PRI y el PAN han tenido en su poder el gobierno federal y son ellos los impulsores del TLCAN, la ASPAN, la Iniciativa Mérida que han marcado el rumbo neoliberal y neoporfirista de México. Si bien el PRD se ha sometido a la línea del PRIAN, ha sido tan sólo un colaborador, como lo fue el PANAL, el Verde y otros, y no íbamos a hablar del PRIANPRDPANALVERDE, sino del PRIAN y sus aliados. Ahora el Verde ya está aliado a la 4T y el PANAL ya desapareció. El PRD vive sus últimos años de vida.

El PAN nace como un partido profascista y ahora en el PRIAN la línea que se sigue es neofascista. el fascismo es la imposición de los intereses del gran capital, saltándose las leyes por medio de las fuerzas armadas y eso precisamente es lo que han estado haciendo en México los recientes gobiernos del PRI y del PAN. eso hizo Calderón al desaparecer la compañía de luz y Fuerza del centro, tomando las instalaciones por medio de la PFP y despidiendo a 44 mil electricistas, violando la ley. Y eso implementó Peña con la brutal represión a Atenco y lo mismo significan las violaciones a garantías individuales que se implementan “encapsulando” a las personas y deteniendo inocentes para hacer prevalecer los intereses neoliberales.

Por eso la famosa “alternancia”, no es sinónimo de democracia, como nos quieren hacer creer. el bipartidismo es la fórmula que nos impuso Washington para tener dos partidos que aparenten democracia, cuando en el fondo ambos están al servicio de la dictadura del gran capital y sus todopoderosas corporaciones. el cambio de gobierno federal del PRI al PAN y luego del PAN al PRI no ha significado un viraje en ningún sentido, sino la profundización de un régimen servil y profundamente corrupto. De ahí que se hizo necesario la organización en un partido nació prometiendo luchar por democracia, soberanía y justicia, como lo declaró Morena, que en 2018 ganó el Gobierno Federal, ahora es necesario que se logre el fin del PRIAN y el cambio de régimen y transformación de México. el gobierno que necesita México debe estar al servicio del bienestar de la población y del desarrollo soberano del país, de su plena independencia, sin servir como lo hace el PRIAN a los intereses de las grandes corporaciones que sólo buscan saquear nuestras riquezas y explotar mano de obra barata, estableciendo el esclavismo moderno. el caso de la minería y del sector energético ha sido paradigmático de cómo se afecta el interés nacional y el de los pueblos para favorecer a las grandes corporaciones.


bottom of page