La importancia de un jardín para polinizadores de las ciudades

Rocío Luna


Los polinizadores son un grupo de animales, principalmente insectos, que proveen de un servicio ecosistémico importante al facilitar la conectividad de los hábitats mediante el transporte de polen de una población a otra. Éstos son animales que se alimentan del néctar de las flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen, es decir que realizan la fecundación cruzada de las plantas y son responsables del éxito reproductivo de la mayoría de las Angiospermas (Plantas con flor) incluidas plantas de ornato y comestibles, y así se producen frutos en muchas especies. Con este intercambio mantienen su diversidad genética muchas plantas del mundo por lo que se consideran un factor clave en la resiliencia de los ecosistemas.



Se estima que cerca de 200 vertebrados y 10 mil insectos que realizan esta función en el mundo y están amenazados por diversos factores que impactan negativamente en sus poblaciones, entre los cuales se menciona al cambio climático, pérdida de hábitat, introducción de especies exóticas y enfermedades; y recientemente en ecosistemas urbanos donde hay reducción de hábitats originales, los cuales son altamente modificados y fragmentados, reemplazándolos por suelo construido o pavimentado y conservan menos del 20 % de cobertura vegetal.


Pese a tales condiciones, se ha demostrado que en la CDMX alberga diversos grupos de animales, incluidos los polinizadores como las abejas (Apoidea) y mariposas (Lepidoptera) pero también se encuentran abejorros, mariposas, colibríes, murciélagos nectarívoros.

Queremos invitarte a ti capitalino o si vives dentro de una ciudad a ayudar en la conservación de los polinizadores, ya que enfrentan graves amenazas por la desaparición de su hábitat debido al crecimiento de zonas urbanas, así como al uso de pesticidas, lo que provoca una disminución en sus poblaciones al grado de poner en riesgo los servicios ambientales que proveen.


Puedes capacitarte para lograr un establecimiento de jardines en calles, avenidas y espacios públicos que contribuirán a reducir la vulnerabilidad de polinizadores que viven en la ciudad. Este tipo de jardines serán la base del diseño de la infraestructura verde en la capital, ahí colocarás plantas, preferentemente nativas de la región, como la dalia (Cahlia sp), huele de noche (Cestrum nocturnum) o sábila (Aloe barbadensis) que proveerán alimento, refugio, agua y espacio para los polinizadores.


Aquí unas recomendaciones:


Si quieres visitar un jardín de polinizadores visita el Bosque de Chapultepec que con el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, crearon en el Jardín Botánico un jardín para polinizadores, el trabajo consistió en la plantación de individuos vegetales arbustivos y herbáceos cuyas flores atraen de uno a más grupos de polinizadores. Sé adaptaron espacios plantando especies ornamentales, medicinales y alimenticias; y que están ubicadas en la franja paralela a la avenida Reforma y en la barda de la base del orquideario del Jardín Botánico de Chapultepec. Estos espacios cuentan con buenas condiciones de iluminación, tierra y riego para asegurar la salud y bienestar de estas especies vegetales.


Realmente existen pocos estudios que muestren la situación de los polinizadores de la CDMX y alternativas de conservación, esperemos que en el futuro se realicen más investigaciones para indagar sobre las variables de la urbanización que les afectan positiva o negativamente a los polinizadores, además de considerar el paisaje urbano en el diseño de tales estudios.

Se requiere evaluar los recursos que utilizan, los tipos de interacciones que establecen con las plantas urbanas, así como las interacciones bióticas a las que están sometidos en ambientes urbanos como depredación y competencia.


Hagamos un cambio en nuestra hermosa ciudad o lugar donde habitas, crea un jardín para polinizadores y marca una diferencia a beneficio de nuestro planeta.

Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com