top of page

La inteligencia artificial y la verificación de hechos no pueden reemplazar el pensamiento humano

La inteligencia artificial y la verificación de hechos no pueden reemplazar el pensamiento humano consciente


Entrevista, Anna Di Carlo, Líder Nacional del PCC(M-L)

TML Monthly núm. 3. 1 de marzo 2022


TML: Anna, muchos lectores nos han dicho que colegas y amigos y ellos mismos han sido víctimas de imágenes incendiarias que pensaban que mostraban víctimas civiles y angustia en Ucrania que resultaron no ser ciertas.

Anna Di Carlo: Lo que se llama noticias falsas es un problema definitivo en la cobertura de lo que está sucediendo en Ucrania. Los "medios heredados", el término utilizado para describir a los periódicos previos a las redes sociales, agencias de noticias, radio y televisión, como la BBC, CBC y Reuters News, están publicando informes sobre fotos y videos falsos relacionados con el conflicto militar entre Ucrania y Rusia. Esto se refiere a fotos y videos falsos en redes sociales como Twitter, Facebook y TikTok. La característica principal es que están diseñados para incitar las pasiones antirrusas y fomentar la histeria de guerra y el pánico. La Agencia de Noticias Reuters, en su "Sección de Verificación de Hechos", proporciona una lista significativa de imágenes publicadas en las redes sociales que afirman falsamente representar eventos actuales en Ucrania.

Estos medios de comunicación, y una miríada de otras organizaciones tienen personal dedicado a exponer lo que se describe de manera variable como "noticias falsas", "desinformación", "desinformación", "propaganda" y similares. Se dice que trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana para mantenerse al día con la avalancha de tales falsificaciones. Sus exposiciones muestran claramente que las publicaciones falsas son tan frecuentes que las personas no solo deben leer las "noticias" para tratar de informarse sobre lo que está sucediendo, sino también leer las noticias sobre lo que no es realmente noticia, para asegurarse de que no han sido incitadas por cosas que simplemente no son verdaderas o deliberadamente engañosas.

Los "expertos" en noticias falsas dan consejos sobre qué hacer, como verificar si una publicación en las redes sociales ha sido verificada por fuentes "confiables", es decir, los medios heredados. Pero el hecho es que incluso cuando las publicaciones en las redes sociales han sido desacreditadas, no es raro ver medios que se supone que son confiables utilizando la información desacreditada. Este fue el caso de los informes con titulares sensacionalistas sobre un edificio residencial en Ucrania que supuestamente fue atacado por un misil ruso. Se estableció que el edificio fue de hecho alcanzado por un misil ucraniano, pero las fotos del mismo, con afirmaciones de que los rusos están atacando a civiles, continúan publicándose.


Todo esto es evidencia del modus operandi de las "agencias de inteligencia" encubiertas para asegurarse de que las personas estén atrapadas en el ciclo de giro y contragiro para que no pasen tiempo resolviendo las cosas por sí mismas, estableciendo un punto de vista desde el cual puedan comprender los hechos y sacar conclusiones justificadas. Es asegurarse de que las personas no se conviertan en un factor que marque la diferencia. Todo ello encubre lo que no hablan estas agencias y medios de comunicación, que son las causas, lo que ha llevado a la situación actual - y el papel de los pueblos para asegurar un resultado favorable. Sin esto, las soluciones que los pueblos pueden respaldar en buena conciencia son ilusorias.

La mayoría de la gente está en contra de las guerras. Están en contra de la dislocación, las muertes, las bajas y el sufrimiento de los pueblos de los países afectados. Cuando ven imágenes de cualquiera de estas cosas que culpan a una parte en particular por los actos retratados, entonces la gente comprensiblemente se molesta mucho. Es natural que en buena conciencia hablen en contra de ella y en contra de aquellos que se dice que están causando el sufrimiento. También es molesto ver propaganda interesada que no trata el sufrimiento de una sección de la población ucraniana de la misma manera que el sufrimiento de otra sección. Cuando la sección dos sufre, hay silencio. Se ignora o se trata como si no tuviera importancia, o como un daño colateral a una causa justa.

En este sentido, en toda la charla sobre el "primer" ataque contra los europeos, los que se consideran europeos aparentemente no incluyen a los yugoslavos cuyo país fue bombardeado hasta la sumisión hace veintitrés años en marzo. Los ataques aéreos duraron desde el 24 de marzo de 1999 hasta el 10 de junio de 1999 causando muertes, destrucción masiva y miles y miles de refugiados. Esto ni siquiera se considera una guerra en un país europeo. Rusia es el país europeo más grande, ¡pero ni siquiera se considera europeo! El punto es ¿qué deben hacer las personas cuando descubren que han sido engañadas?

Los medios oficiales y las redes sociales son bastante capaces de identificar lo que se llama noticias falsas. Cuando se trata de imágenes, utilizan inteligencia artificial para la verificación. Las imágenes se comparan con una base de datos de imágenes existentes. El software también se utiliza para comparar los datos incrustados en una foto que indica su verdadera geolocalización con la supuesta ubicación reclamada en este momento.

En los días en que la gente tenía que lidiar solo con los medios impresos, el fenómeno se llamaba periodismo amarillo. Las publicaciones de Hearst y otros periódicos eran conocidos por difundir material que servía a los intereses creados detrás de los periódicos. Las noticias falsas eran a menudo el acto de agentes encubiertos que intentaban incriminar a una persona o un movimiento, o instigar una operación de bandera falsa. Durante la Guerra Fría se convirtió en una cuestión de la técnica de la gran mentira nazi: "repite una mentira con suficiente frecuencia y la gente la creerá". La maquinaria de propaganda nazi se basó en tales mentiras y luego los Guerreros Fríos la recogieron, tanto la técnica como muchas de las mismas mentiras, para justificar su propio esfuerzo por la dominación después de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, el uso de mentiras y fotos falsas es parte integral de la vida cotidiana. Ha sido un problema importante desde que las agencias de inteligencia de Estados Unidos distribuyeron una foto de bebés en incubadoras en Kuwait para decir que Saddam Hussein estaba matando bebés, seguido de la mentira deliberada sobre armas de destrucción masiva y así sucesivamente. Ya sea a través de los medios de comunicación heredados o las plataformas de redes sociales, está claro que las personas se encuentran a merced de los proveedores de hechos falsos que circulan sobre lo que está sucediendo "sobre el terreno" en Ucrania. También están a merced de los propietarios de ciertas plataformas de redes sociales, como las controladas por los intereses detrás de la propaganda de guerra de los Estados Unidos, que son elevados a la categoría de censores que declaran lo que es opinión legítima y lo que no lo es. Ciertos países adoptan leyes o criterios contra el odio sobre lo que pone en peligro la seguridad nacional sin la deliberación tranquila de la gente. Son empujados y adoptados histéricamente por legisladores que dicen representar al pueblo.

"Ganar los corazones y las mentes" de las personas siempre ha sido parte del conflicto militar y la guerra. La OTAN lo llama "guerra cognitiva". Cuando es llevado a cabo por la OTAN, se le dice a la gente que es para la preservación de la "paz y la democracia"; cuando es llevado a cabo por Rusia o China o Cuba, los palestinos o cualquier nación que se niega a doblegarse ante la alianza militar liderada por Estados Unidos, se dice que es con el propósito de "engañar al pueblo".

A este respecto, es motivo de grave preocupación para los canadienses que en este momento se estén tomando medidas de censura en tiempos de guerra sin siquiera molestarse en invocar la legislación sobre medidas de guerra. Por ejemplo, el gobierno canadiense ha "sugerido" que los principales proveedores de servicios de televisión como Bell y Rogers eliminen RT (Russia Today) News de sus ofertas. Los proveedores de servicios lo han hecho por iniciativa propia y se informa que la CRTC va a investigar el estado de RT News. Muestra cómo los conceptos de libertad de expresión y asociación, y las libertades civiles mismas son arrojadas por la ventana en nombre de los altos ideales. Aquellos que están provocando y rodeando a Rusia en nombre de la protección de las instituciones democráticas liberales son los primeros en destruir esas instituciones, estándares y normas, que se interponen en el camino de sus planes como parte de la lucha de Estados Unidos por la dominación.

Hoy la esencia de la desinformación es encubrir que los círculos gobernantes no permitirán que las personas debatan con calma lo que está sucediendo y establezcan su propio marco de referencia que les permita analizar la causa de los acontecimientos que se desarrollan y cómo proporcionar problemas con soluciones que favorezcan a los pueblos. Mantienen a las personas envueltas en el giro y el contragiro que tiene el resultado de que no pueden desplegar activamente su propia agencia como una fuerza que determina el resultado de los eventos. Quedan a merced de poderes que han usurpado la toma de decisiones para servir a estrechos intereses privados supranacionales.

El carácter del belicismo, la mentira y la desinformación es que no conducen a comprender lo que está sucediendo y dónde se encuentran las soluciones. Los pueblos luchan por la paz, la democracia y la libertad. El dicho "los hechos son cosas tercas" es cierto, pero primero los pueblos tienen que establecer qué hechos son relevantes y cuáles no. En otras palabras, identificar los hechos que importan y permiten que las personas lleguen al corazón del asunto es en sí mismo una actividad importante que requiere fidelidad a las relaciones entre los humanos y los humanos y los humanos y la naturaleza. En ausencia de esto, la probabilidad de caer en todas las desviaciones posibles es un problema real.

Basarse en estas relaciones en este caso revelará que el conflicto en Ucrania es provocado por los Estados Unidos, con Canadá desempeñando un papel sucio insuperable, al usar a Ucrania como base avanzada para aislar a Rusia y deshabilitarla como contendiente por el control sobre lo que los Estados Unidos y la OTAN consideran sus propios intereses. ya sea en Europa o en el mundo. Muestran que el presidente de Rusia y su gobierno finalmente dijeron "¡Basta!" y declararon que no tenían otra salida que lanzar una operación militar para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania.

Lo que se quiere decir con esto es que Rusia quiere asegurarse de que Ucrania no pueda ser una base avanzada utilizada para amenazar los intereses de Rusia. Putin dijo que era una medida desesperada y que está a favor de un acuerdo negociado que, claramente, a diferencia de los Acuerdos de Minsk, debe ser aplicado. Mientras tanto, Estados Unidos y la OTAN están intensificando las tensiones al planear venganzas y desplegar aún más tropas y municiones.

Detrás de todo esto, la cortina de desinformación trata de ocultar que lo que Estados Unidos y la OTAN están haciendo y lo que Rusia está haciendo son el resultado del llamado Nuevo Orden Mundial impuesto por los Estados Unidos y la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) en 1990 en la que también participó Canadá. Estados Unidos pensó que con el fin de la división bipolar del mundo podría declararse la hegemonía y obligar al mundo entero a someterse a sus intereses. En cambio, las condiciones de gran desequilibrio permanecen y Estados Unidos trata de enfrentar continuamente a Rusia contra China para asegurar su propia ventaja. Sin embargo, tal división tripolar es la más peligrosa, ya que no se puede establecer un equilibrio y los conflictos se intensifican como se ve con Ucrania. Para asegurar sus propios intereses, lejos de disolver la OTAN, Estados Unidos aseguró su expansión y continúa haciéndolo. Hoy el cerco a Rusia y las provocaciones llevadas a cabo contra ella y contra parte de la población ucraniana se han vuelto intolerables.

Oponerse a las noticias falsas es una cuestión de que los pueblos del mundo puedan orientarse en un mundo donde los oligarcas de todo tipo de todos los sectores han tomado el control de los gobiernos y los pueblos no tienen voz. Son los pueblos los que deben determinar lo que sucede.

Todos los hechos conocidos le dicen a la gente que se requiere una solución política determinada por ellos para sacar al mundo de este oscuro período de retroceso, reacción, agresión y guerra. Esa solución política requiere que las personas tomen la bandera de la renovación democrática para investirse de soberanía y arrebatar el poder a los proveedores de la guerra. Requiere gobiernos contra la guerra que proporcionen una garantía a los derechos de todos en virtud de ser humanos, tanto en el país como a escala mundial.

bottom of page