LA INTERVENCION YANKI EN MÉXICO DEL 21 DE ABRIL DE 1914

Adrián Juárez


El 21 de abril de 1914, luego de un intenso bombardeo, los marines yankis ocupan el Puerto de Veracruz. Buscaban proteger sus intereses en México, izaron la bandera de las barras y las estrellas ante la indignación del pueblo. En la batalla de resistencia surgieron los grandes héroes, Virgilio Uribe, José Azueta, Jorge Alacío Pérez, todos ellos cadetes de le heroica escuela naval militar cientos de mexicanos del pueblo llano que lucharon con valor.



Washington estaba preocupado por el estallido de la Revolución Mexicana y buscó intervenir directamente en el apoyo a sus compañías petroleras, los intereses de sus terratenientes, para frenar a las verdaderas fuerzas revolucionarias. Cuarenta buques de guerra y 6 mil marines yanquis atacaron el Puerto de Veracruz, ocuparon nuestro México. Hubo una resistencia heroica del pueblo veracruzano y los jóvenes cadetes de la naval.


Ya en ese mismo Puerto, pero en el siglo XIX, en 1847 el pueblo de Veracruz enfrentó en aquella ocasión heroicamente la Invasión Norteamericana, que previo al desembarco bombardeó sin cesar el Tres Veces Heroico Puerto de Veracruz. Los ocupantes extranjeros destrozaron la ciudad y a sangre y fuego tomaron posesión de la ciudad y permanecieron ocupándola durante meses.


Al grito de ¡YANQUIS GO HOME! lucho el pueblo mexicano contra el Ejército y la Armada Yanki entre el 9 y el 29 de marzo.  En esta acción, tras un desembarco armado, el cual se considera el primer ataque anfibio estadounidense se sitió y se bombardeó la ciudad de Veracruz muriendo así más de 1000 civiles.


Durante la invasión de 1914 el ejército de Victoriano Huerta cobardemente se retiró de Veracruz y sólo 100 reclutas, los presos (los rayados) y la gente del pueblo defendió a la Patria. Los marines gringos disparaban contra la población, matando a cientos, oficialmente el Almirante Fletcher reportó 193 muertos, pero fueron más.


Un gran ejemplo en estas jornadas lo dio el teniente de artillería de 19 años José Azueta, nacido en Acapulco, que luchó valientemente contra los invasores yanquis, a pesar de que el ejército de Huerta se había retirado, él y otros muchos cadetes de la Escuela Naval Militar - los niños héroes del siglo XX - enfrentaron con energía al invasor extranjero. José lucho horas y horas disparando su ametralladora, aún herido. Con tres heridas y agonizante el almirante yanqui Frank Friday Fletcher le mandó un médico para que lo atendiera, a lo que el joven héroe respondió altivo: ¡¡ DE LOS INVASORES, NI LA VIDA !! y se negó a ser atendido por el medico gringo. Durante la invasión yanqui que comenzó el 21 de abril, los ocupantes asesinaron a muchos jóvenes cadetes (por lo menos 13) de la Escuela Naval que luchaban con bravura.


Y fueron muchos los mexicanos que defendieron Veracruz, el viejo coronel Pascual Ramírez y el coronel retirado Antonio Muñoz junto a los jóvenes alumnos de la escuela naval, organizaron la resistencia, Comerciantes, carpinteros, barrenderos, albañiles, presos, y muchos soldados federales en lo individual, hicieron la heroica resistencia de nuestra Patria mexicana.


Hubo muchos héroes que combatieron hasta la muerte como el carpintero Andrés Montes, quien después de afilar toda la noche un machete "para que su mujer le mochara la cabeza al primer gringo que se metiera a su casa" y escribirle una carta a su hijito menor. Salió de su humilde hogar a enfrentar al invasor y en ello dio la vida.


Las mujeres ocuparon un lugar muy importante, ellas disparaban en Veracruz contra de los invasores yanquis, desde las azoteas, o como la señorita Velásquez que detrás de las persianas disparaba contra los ocupantes yanquis. Muchas mujeres dispararon contra los gringos para evitar ser violadas. Estos impusieron una ley que les permitía entrar a las casas y hasta las recamaras y cocinas en el momento que así lo dispusieran. ¡Que barbarie! ¡Que indignación causó entre nuestro pueblo!


Muchas y muchos dieron su vida ¡Pero ellos no han muerto, nunca mueren, ni morirán, están vivos en nuestros corazones, su ejemplo nos impulsa a luchar hoy en el siglo XXI para recuperar la Soberanía de nuestro México de las garras del pérfido imperio yanqui!


¡HONOR Y GLORIA A LA POBLACION DE VERACRUZ Y A ESA HEROICA CIUDAD MEXICANA QUE SUFRIO LA INVASION Y LA COMBATIO CON VALENTIA!!


¡TODO NUESTRO AMOR, TODA LA GLORIA A NUESTROS HEROES DE 1914 EN VERACRUZ!


¡SU SANGRE NO SE DERRAMÓ EN VANO!

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com