top of page

LA INVERSIÓN EXTRANJERA, ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

Ana Arenas



Las grandes corporaciones han sido las consentidas del PRIAN y grandes responsables de corromper funcionarios y de obtener innumerables concesiones, para lo cual hasta modificaron la Constitución. Que por cierto son Reformas inválidas porque son Contrarreformas contrarias a los artículos 135 y 136 de la constitución. Lejos de rogar por inversión foránea, es importante que el Estado apoye en todo y para todo al productor nacional y local, las cooperativas y el desarrollo productivo de cada localidad en todas las regiones.

Las empresas extranjeras causan grandes daños. En 42 países, Coca Cola, Pepsi y Nestlé son las principales compañías contaminantes. Sólo en México generan alrededor del 37.7 % de los desechos plásticos. Danone, Procter & Gamble y Colgate-Palmolive también se encuentran entre las marcas más contaminantes a nivel mundial. En marzo de 2019 la Gaceta de la UNAM alertó sobre el refresco de Cola, al mencionar que, en la actualidad, puede causar sobrepeso, diabetes, cálculos renales, asma, descalificación, anemia, depresión, mala digestión, caries y hasta alzheimer.

Corporaciones como Wall Mart afectan gravemente al comerciante grande, mediano y pequeño de México. Wall Mart es la empresa mas rica de EU. Sam Walton fundó en 1962, la empresa minorista. Hoy la familia Walton es la mas rica del mundo, cada uno de los 5 hijos tiene 20 mil millones de dólares. Salinas de Gortari con el TLCAN y luego el PRIAN permitieron su dominio aquí en México. Hoy acaparan importante segmento del mercado, arrebatándoselo al comercio local.

El PRIAN también dejo actuar al monopolio de Monsanto (actualmente integrada con Bayer) Una de las empresas más repudiadas de todos los tiempos. Ellos buscan descaradamente patentar la alimentación mundial como un negocio voraz, sin importar las consecuencias a la salud por transgénicos, colocándose como la reina malvada de la agroindustria.

La inversión extranjera en las minas causa grandes estragos desde que Salinas lo permitió en 1992. En 300 años de Colonia, los invasores españoles nos robaron 190 tons de oro. En el Neocolonialismo actual de 2006 a 2015 en 10 años, las corporaciones extranjeras se llevaron 774 tons y solo pagaron 1.8% de impuestos #porlasoberanía vamos a rescatar ya la riqueza de México.En Peñasquito, Zacatecas sólo pagan de impuestos el 00.13% y es la mina de oro y plata más grande de México propiedad de Newmont-Goldcorp (canadienses y estadunidenses). La minera contamina agua, suelo y medio ambiente y afecta 30 comunidades de Mazapil, Zacatecas, ocupa tierras y paraliza la agricultura e incumple con ejidatarios.

Es muy necesario revisar diversos artículos de la Ley Minera, que, dan preferencia a la minería sobre cualquier otra actividad, faculta a las autoridades a entregar a empresas las tierras y territorios de los pueblos indígenas y de los ejidos, que viola derechos Constitucionales

Los sectores estratégicos. Agua, petróleo, petroquímica, energía, minas, banca, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, aereoespacio, fronteras, ferrocarriles, carreteras, playas, minas, aguas territoriales, bosques, selvas, deben ser controlados por la nación y no por inversionistas. Es clave la Soberanía Energética y sectores estratégicos. A recuperar la energía e impulsar la energía renovable. Importante impulsar la energía solar, eólica, nuclear, hidráulica, marina, biomasa, geotermia, mareomotriz en beneficio de las comunidades y de la Nación !

Desgraciadamente, la industria bajó en México los último sexenio del 36% del PIB al 27%.Está monopolizada por corporaciones extranjeras (automotriz, manufacturas, minería y ahora petróleo) y las importaciones crecen! Por eso hay que impulsar ya la industria nacional y el empleo productivo.

Sin soberanía económica no existe real soberanía. La soberanía es inherente a nuestra condición de seres humanos. El concepto “soberanía” incluye la soberanía popular – que el pueblo decida y mande – y la soberanía nacional que no existen si no se asume la soberanía económica. La soberanía se asume a todos los niveles desde el nacional, regional, local y personal por lo que hay que buscar ser independientes. Es necesario ser autosuficientes y apoyarnos en nuestras propias fuerzas. Ser económicamente sustentables. México tiene la gente, los recursos, la capacidad de ser plenamente independientes. Rompamos con el neoliberalismo y el neocolonialismo. Basta ya de saqueo. Y sólo así México tendrá futuro.

Desarrollemos nuestra economía, para ser autosuficientes en muchos de los productos que importamos. Alimentos y bienes industriales. Recordemos: 45 años producíamos autos, trenes, barcos, petroquímicos. El neoliberalismo y TLCAN devastaron la producción nacional!

Gobiernos neoliberales hicieron a México dependiente de EU afectando la industria y agricultura nacionales. La dependencia económica lleva a la subordinación política. Es necesario desarrollar una economía independiente y productiva y la diversificación comercial.

Se dice que la inversión extranjera viene a ayudar pero los hechos muestran lo contrario. En 1970 la inversión extranjera era de 3.7 mil millones de dólares en 1975 de 5 mil millones de dólares. En 2018 llegó a 600 mil millones de dólares, solo en los años del sexenio de Peña alcanzó 200 mil millones de dólares ¿Y estamos mejor? NO. Estamos peor los salarios cayeron,el desempleo y la migración creció. Hay que apoyarnos en nuestras propias fuerzas. Hoy hay 100 veces más inversión que hace 40 años. ¿Ha servido?. ¿Hay mejores salarios? ¿más trabajo y desarrollo de la economía naciona? Todo lo contrario, no ha ayudado. Cae empleo y salario, truena la economía nacional.Nos saquean

No debemos seguir permitiendo el saqueo de nuestra riqueza! La inversión extranjera con Enrique Peña sumó, 34mil millones de dólares promedio anual. Con Felipe Calderón entraban 24 mil millones de dólares y con Vicente Fox 19 mil millones de dólares. ¿De que sirvió? Grandes ganancias para Corporaciones extranjeras, mayor dependencia, golpe a productores y economía nacional. En los últimos 35 años, que son los que han contado con mayor inversión extranjera la economía creció apenas al 2% anual, mientras que antes de la proliferación e impulso al inversionista extranjero crecía al 6% anual.

Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña no solo fueron corruptos. Impulsaron el neoliberalismo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte ( ASPAN), Iniciativa Mérida, endeudamiento, privatización, inversión extranjera monopolizadora, entrega a las Corporaciones, minería rapaz. Por la soberanía que traicionaron también son responsables

bottom of page