top of page

LA LUCHA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

TEIXITIANI 336


Una de las contrarreformas estructurales que impulsó el gobierno neoliberal ha sido la Reforma Educativa. Más que nada fue una Reforma Laboral y una forma de reprimir al magisterio democrático. Los maestros de todo el país exigen su abrogación. El candidato López Obrador prometió acabar con esa campaña y sentenció “Nunca más una Reforma sin los maestros”.

Propuso una nueva Reforma que fue aprobada en la Cámara de Diputados, con elementos que molestaron a la CNTE quienes bloquearon el Congreso. Tras negociar con la SEP y los diputados, éstos aprobaron la Ley, que fue al Senado donde también se aprobó. Pero los maestros siguen en pie de lucha. ¡¿Porqué?! Aún existen aspectos que no convencen. Esperan el aval de las leyes reglamentarias.

Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 en Oaxaca: Consideran que no se ha abrogado dice la CNTE. Hay demandas pues permanece en el dictamen que los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento se regulan por el artículo 3º constitucional, a pesar de que si se reconoce que los maestros quedarán regidos por el Apartado B del 123 constitucional la reforma educativa tiene que abrogarse. Desaparece el INEE pero lo sustituye al Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación y sigue enfrentando a los maestros a la “competencia”, como es el caso de los normalistas que estudiaron en escuelas públicas y no tienen su plaza segura. Un órgano externo encargado de las evaluaciones, como el INEE lo que por cierto es un grandísimo negocio, no debe existir. Las mismas instituciones públicas y educativas deben garantizar el mejoramiento y las promociones de los maestros con criterios de equidad. Seguirán existiendo evaluaciones para ingresar al servicio docente y para los maestros que ya ejercen para que tengan ascensos y promociones.


Muchas de las demandas básicas no se han cumplido. En las leyes secundarias tendrá que integrarse la contratación de los egresados normalistas, el resarcimiento de los daños, hasta el momento la CNTE no reconoce lo acordado con el congreso y piden una mesa con el Presidente. Siguen sin resolverse temas de cesados y justicias para las víctimas que sufrieron daños, la abrogación por las leyes secundarias y ahí se verá si el gobierno federal atiende. Adelantó que habrá paro el 15, 16 y 17 a nivel nacional y jornadas de movilización en la CDMX para demandar la abrogación efectiva.

Los maestros deben quedar sujetos al apartado B del artículo 123 constitucional, que garantiza el derecho al trabajo y a todos sus derechos para el ingreso y promoción. Todo normalista que ha aprobado sus estudios y prácticas pedagógicas tiene derecho a una plaza y no “concursar” para obtenerla, incluso con profesionistas no aptos para el aula.

Se debe modificar la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros, además de fortalecer los programas y planes de estudio, así como garantizar el acceso a plazas laborales a los egresados de las normales del país.

Existe la “oportunidad histórica” de transformar de fondo el sistema educativo pero al aprobar en las Cámaras de Diputados y Senadores una reforma que incumple la promesa de abrogación total de la reforma de la administración pasada deja incompleta la tarea.

El vocero de la sección 22 reiteró su llamado a la movilización magisterial que se realizará en el país el 15 de mayo, con el 50 por ciento de las secciones magisteriales en la Ciudad de México y el resto en sus entidades.

Además, pidió participación en el paro laboral de 72 horas que iniciará el 15 y terminará el 17 de mayo, lo que se convertiría en la antesala a un posible estallamiento de paro indefinido de labores.

bottom of page