top of page

La 'Metodología OTAN' se está utilizando en los ejercicios de la Fuerza Aérea Sudamericana

Por Kawsachun News Octubre 10 de 2022


Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos están llevando a cabo un ejercicio aéreo multinacional en América del Sur "bajo regulaciones y metodología de la OTAN".


Los simulacros Salitre 2022 iniciados este lunes durarán hasta el 21 de octubre y se desarrollan entre las provincias chilenas de Iquique y Antofagasta.


La Fuerza Aérea de Chile explicó que el objetivo del ejercicio es "incrementar las experiencias en el uso del poder aéreo en un escenario de mantenimiento de la paz, operando bajo regulaciones y metodología de la OTAN", y que la actividad cuenta con la participación de Canadá, Perú y México como países "observadores".



Según la Fuerza Aérea de Chile y publicado por la revista especializada en defensa Vortexx, Estados Unidos está participando con "un componente" que no ha sido detallado, mientras que Brasil tomó seis aviones F-5M, un avión KC-30 (A330-200) y un avión KC-390 Millennium, además de una delegación de 75 aviadores militares bajo el mando del teniente coronel Ulysses Nepomuceno Guimarães.


Por su parte, Argentina cuenta con 81 aviadores que operarán tres aviones A-4AR Fightinghawk y tres aviones IA-63. Además, participa con un Boeing 737-700 para Transporte y un KC-130H para reabastecimiento en vuelo.


Varias brigadas aéreas chilenas operarán los aviones A-36 Toqui, A-29 Super Tucano, F-16 Block 50 y F-16 MLU. También cuenta con aviones de apoyo de combate MH-60M Black Hawk, C-130 Hércules y KC-135E Stratotanker. Todo coordinado por el director del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Salitre 2022 (CAOC), Comandante Rodrigo Cifuentes.


Uruguay tenía la intención de participar con al menos tres aviones de combate A-37B, un KC-130H Hércules y 41 militares, incluido personal superior y subalterno. Sin embargo, el medio uruguayo La Diaria informó que "según fuentes de Defensa", el país no podrá asistir debido a un "problema logístico", debido a que "la empresa extranjera" que reparó los motores de las aeronaves que iban al evento "no cumplió con la fecha de entrega".


Brasil recibió el estatus de Aliado Principal no perteneciente a la OTAN por parte de la administración Trump en 2019 y Argentina ha mantenido la designación desde la administración Clinton.


Por Kawsachun News con información de Actualidad RT

bottom of page