top of page

La minería está acabando con el agua

Por Izcuauhtli Paz


Los megaproyectos mineros devastan a los recursos naturales y humanos, en la actualidad gran parte del país está bajo concesiones mineras. La fiebre de las concesiones comenzó en el sexenio de Carlos Salinas 8.9 millones de hectáreas; Enrique Peña 9.9; Vicente Fox 24.9; Ernesto Zedillo 34.6; Felipe Calderón 35.5. Sumando alrededor de 113 millones de hectáreas. El país mide 193.3 millones de hectáreas, la Patria está hipotecada. Más de la mitad del territorio está acaparado por las mineras.



México se ubica entre los 10 principales productores de plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomó, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre, motivo de explotación minera en América y en el mundo, nuestro país es el quinto con mejor ambiente para negocios mineros.


La cantidad de los recursos explotados en los últimos 50 años son el doble de los que se extrajo durante los 300 años del saqueo español.


Zacatecas, Jalisco, Yucatán y Chihuahua son los cuatro estados con mayores títulos de concesiones que otorga CONAGUA (Comisión Nacional del Agua).


El agua que se encuentra concesionada en Zacatecas alcanzaría a repartir 100 litros diarios durante un año a 25 mil personas. El mayor consumidor en ese estado y el número 28 a nivel nacional es la Minera Peñasquito, (Newmont-Goldcorp) con más de 49 millones de metros cúbicos. Compañía Cervecera de Zacatecas y Rancho Cermo (Grupo Modelo AB-In-Bev) con más de 13 millones de metros cúbicos. En la Noria la Minera Real de Ángeles (Minera Frisco) con más de 6 millones de metros cúbicos. Industria Minera México, (Grupo México) con más de 5 millones de metros cúbicos. Para Zacatecas existen 75 concesiones otorgadas a la industria y esto solo es en este estado.


La minería en Jalisco ha representado sobre explotación de los recursos naturales, sangre despojo e impunidad y es que entre 2010 y 2018 se concesionó el 15.9 del territorio de Jalisco a la explotación minera. Mineras transnacionales Benito Juárez Peña Colorada, SA de CV consorcio que empezó como un paraestatal de Altos Hornos de México ahora involucradas Ternium y Mittal explotadora del hierro, plata, cobre y zinc, ubicada en la Reserva de la Biosfera Sierra de Minatitlán. Afectaciones en la comunidad Wixarika en el norte de Jalisco.


De las concesiones de agua que existen menos del 20% cuenta con un medidor de consumo, por lo que no existen volúmenes certeros del volumen de líquido que consume el sector privado que goza de estos permisos.


La sobre explotación de agua en México es de 108 cuencas y 115 acuíferos, más del 20% de los ríos y lagos se encuentran gravemente contaminados por arsénico plomo y mercurio entre otros, hay más de medio millón de concesiones de aguas nacionales y también de cuerpos de agua ubicados en los territorios de los pueblos indígenas otorgados por periodos de 30 años. Muchas de esas concesiones están en manos de mineras.


La exposición prolongada al arsénico, atreves del consumo de agua y alimentos causa cáncer  así como enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes. El envenenamiento por plomo causa daños al sistema nervioso y convulsiones. El contacto con mercurio causa erupciones en la piel, dermatitis, pérdida de memoria, trastornos mentales y debilidad muscular.


Las concesiones mineras y la no regulación están acabando con nuestros recursos naturales, con nuestra salud, con la integridad, afectando a las comunidades originarias. Urge la eliminación de todas las concesiones y reformular la problemática de la minería.


bottom of page