top of page

LA MITAD DEL CAMINO Y LA SEGUNDA MITAD

Emiliano Arango

GRAVES CONSECUENCIAS DE 30 AÑOS DE UNA POLÍTICA NEOLIBERAL

Desmantelamiento de los bienes de la nación por la oligarquía:

“Pacto por México” en el cual se pretendía atraer inversión privada al sector energético autorizando a empresas a competir con Petróleos Mexicanos entregando la petroquímica, la refinación y la transportación de hidrocarburos a empresas privadas. Darle a pretorio los mexicanos en gobierno empresarial o sea la privatización de petróleos mexicanos. Peña Nieto envió al Congreso de la Unión su Estrategia Nacional de Energía en la que plantea la incorporación más amplia del sector privado en la industria energética nacional. Esto lo hizo al día siguiente de la detención de Elba Esther Gordillo para que mientras todos estaban distraídos con eso enviar esta estrategia, traicionando a su propio partido, ya que cambió los estatutos del partido para permitir a los legisladores defender la privatización del petróleo y aumentar el IVA y su imposición a medicinas alimentos y libros.


El 50% de la generación eléctrica 2013 la producían las compañías privadas con el argumento de que esto no es privatización, sin embargo, este sector está considerado estratégico en la Constitución y no puede ser llevado a cabo por compañías privadas.

No construyeron la refinería nueva de Tula ni las otras refinerías prometidas para dejarle ese trabajo a las empresas privadas disfrazando todo esto como una gran reforma estructural.

Durante el gobierno de Zedillo se privatizaron los ferrocarriles aun cuando pertenecían al Sector Económico exclusivo del estado y Zedillo terminó siendo gerente de una de las compañías transnacionales ferrocarrileras beneficiadas.

Reformaron el artículo 27 para permitir la venta del Ejido dejando el campo abierto para las grandes agroindustrias. Éramos exportadores de fertilizantes, privatizaron Fertimex y nos convertimos en importadores de fertilizantes.

Privatizaron la banca y ahora pagamos las comisiones más altas del mundo y como contribuyentes pagamos 700,000 millones de pesos del rescate bancario que, con los intereses, ya se ha duplicado y triplicado la deuda, dinero que se paga por los contribuyentes.

Privatizaron las carreteras, las aerolíneas, los ingenios azucareros y luego fueron rescatados con recursos públicos. Firmaron un tratado de libre comercio para el desarrollo de México. El tratado dice que así se evitará la migración y ahora medio millón de mexicanos busca empleo en los Estados Unidos.

Reformaron las leyes del IMSS y del ISSSTE para que ahora atienda un porcentaje menor de los mexicanos. Redujeron las pensiones de los trabajadores utilizando un sistema de pensiones privatizados por el cual un trabajador, para obtener su retiro, tiene que trabajar 54 años de su vida. Reformaron la Ley del Servicio Público Eléctrico para qué empresas privadas generan electricidad y ahora las tarifas son más altas que cuando se nacionalizó la industria eléctrica.

Metieron la reforma laboral, lo cual no hay aumentado el empleo y sin embargo han empeorado las condiciones del trabajador permitiendo el “OUSOURCING”. Impusieron la Reforma Educativa que permitía el despido de los maestros y el cobro de cuotas a los padres de familia cuando el artículo tercero dice que la educación es gratuita y la debe de ser impartida por el estado.

Reforma en telecomunicaciones, abriendo la inversión extranjera al 100%, cediendo a presiones del fondo monetario internacional, y permitiendo así que las empresas extranjeras de manipular la opinión pública en beneficio de sus intereses sean dueñas al 100% de nuestros medios de información.

Promesas de crecimiento económico y sin embargo lo que vemos es más pobreza y más pobreza extrema. La privatización del petróleo redujo el presupuesto nacional para educación, salud, vivienda, bienestar social, jubilaciones y obra pública Y a qué el petróleo aportaba el 40% del presupuesto nacional, lo cual se ha compensado aumentando los impuestos y extendiéndolos a alimentos, medicinas, libros, colegiaturas y transporte público, afectando a la clase media y a la clase popular.

La privatización del petróleo y la industria eléctrica ha hecho que aumente el precio de la luz, el gas y la gasolina. Se llevó a cabo una reforma legislativa para permitir el capital privado en las decisiones públicas.

Miles de muertos y desaparecidos por la “guerra de Calderón”

COMPROMISOS DE MORENA EN CAMPAÑA RESPECTO DEL PETRÓLEO

Ampliar la exploración de nuevos yacimientos petroleros para disminuir la sobreexplotación de los actuales, construir cinco refinerías nuevas para dejar de importar gasolina, aprovechar el gas que se acostumbra quemar en Campeche y otros pozos petroleros y dejar de importar gas natural, ampliar el presupuesto para investigación y tecnología del Instituto Nacional del Petróleo, reducir precios de gas doméstico, gasolina y electricidad, reintegrar a PEMEX en una sola empresa nacional, tener una política energética integral de petróleo, electricidad y otros energéticos, disminuir la exportación de petróleo crudo y aumentar la exportación de productos refinados y petroquímicos, absorber la deuda de PEMEX por el Gobierno Federal para permitirle su desarrollo, combatir la corrupción y saqueo en torno al petróleo, disminuir los gastos excesivos de los altos funcionarios de PEMEX, cortar los gastos de PEMEX hacia el sindicato petrolero para gastos políticos como el PEMEXGATE.

COMPROMISOS DE AMLO EN CAMPAÑA

Los males que aquejan a la nación no son producto de la fatalidad o del destino. Tampoco existe ninguna razón natural o geográfica que justifique el empobrecimiento del pueblo y la actual decadencia. México es uno de los países con más recursos naturales en el mundo. El pueblo tiene cultura vocación de trabajo y una inmensa bondad. Por eso entendemos que lo que está pasando es fruto podrido de la política de pillaje que ha venido imponiendo una minoría para satisfacer su ambición y codicia a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos.

Un pequeño grupo ha saqueado el país y se han enriquecido obscenamente como no ha ocurrido en ninguna otra parte del mundo. Se han privatizado los bienes de la nación. El petróleo el gas y la electricidad han sido explotados de manera irracional en provecho de empresas transnacionales, de traficantes de influencias y de políticos corruptos. Se han entregado 25 millones de hectáreas, el 12% del territorio nacional para la explotación de oro, plata, cobre y se ha favorecido básicamente a 3 consorcios; el grupo México, Peñoles y Carso, así como a las mineras canadienses asociadas con políticos del PRI y del PAN. Los potentados no pagan impuestos, se abandonaron las actividades productivas en el campo y la ciudad, se protege a los monopolios vinculados al poder, el presupuesto se destina a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos, no sé garantizan los derechos constitucionales al trabajo, a un salario digno, a la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y el bienestar del pueblo. Se ha marginado a los jóvenes y se les han cerrado las puertas para la educación y el trabajo. Impera la corrupción y la impunidad. Un grupo ha confiscado todos los poderes constitucionales y mantiene secuestradas las instituciones. En suma, hay crisis porque en México domina una oligarquía y no haya una auténtica democracia.

Los responsables tienen nombres, son los 30 potentados que, por mantener y acrecentar sus privilegios, han cancelado el futuro de millones de mexicanos y están destruyendo al país. Esta mafia no está dispuesta a ceder en nada.

La única opción que tenemos es derrotar a la oligarquía en el terreno político, en buena lid y de manera pacífica para establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo. Millones de hombres y mujeres comprometidos luchan por la transformación de México.

Parar más retrocesos impedir más infamias de los potentados.

No dejar de apoyar a los trabajadores electricistas del SME, a los Mineros de Cananea, impedir la instalación de un basurero tóxico en Zimapán Hidalgo, impedir que se construya la presa el Zapotillo, impedir la contaminación por las empresas mineras en especial por la de San Javier en el cerro de San Pedro en San Luis Potosí. Exigimos esclarecer y castigar a los autores materiales del asesinato de Mariano Abarca Robledo de Chicomuselo, Chiapas, quién luchaba con su pueblo enfrentando la depredación de una minera canadiense, castigo Eduardo Bulls ex gobernador de Sonora y a Juan Molinar Horcasitas, anterior director del Instituto Mexicano del Seguro Social por la muerte de 49 niños y heridas graves a 79 más en la guardería ABC de Hermosillo, que se les devuelvan sus ahorros a los ex braceros. Muchos de ellos están falleciendo porque los han hecho esperar y los han traído de arriba para abajo, autorizando en el presupuesto 38,000 pesos, pero como burla decidieron que les iban a entregar ese dinero en 10 años. muchos de ellos ya no van a vivir para recibir ese apoyo. Presentación de los desaparecidos y liberación de presos políticos. Solidaridad con los dirigentes de Atenco.

Nuestro país está en una grave crisis de inseguridad y violencia.

Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población atendiendo las demandas de trabajo y bienestar de la población.

Miles de seres humanos perdieron la vida desde el gobierno de Calderón cosa que no había ocurrido desde la revolución.

Llamamos al gobierno de Estados Unidos a que respeten nuestra soberanía ante la debilidad y entreguismo de los presidentes neoliberales.

Preservar empleo, poner en práctica un amplio programa de construcción de Obras Públicas lo que reactivará la economía, un programa de becas para estudiantes, construcción de escuelas de nivel medio superior para que ningún joven sea rechazado con el pretexto de que no pasan el examen de admisión cuando en realidad no hay cupo por falta de presupuesto en las universidades públicas.

No acompañar a los partidos del Frente Amplio Progresista si hacen alianzas con el PAN o con el PRI.

Patria para todos

COMPROMISOS DE AMLO COMO PRESIDENTE ELECTO

Se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México.

La independencia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía nacional la reforma por el predominio del poder civil y por la restauración de la república Y en la revolución nuestro pueblo y sus extraordinarios dirigentes lucharon por la justicia y por la democracia.

Ahora nosotros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de gobierno.

La reforma energética solo ha provocado la caída en la producción del petróleo y el aumento en la gasolina el diesel y el gas y la electricidad México es el país petrolero que más gasolina importa en el mundo y además importa petróleo crudo para alimentar a las refinerías que quedan.

Ejemplo similar es que México, país originario del maíz es el mayor importador de maíz.

Antes del neoliberalismo éramos autosuficientes en gasolinas, diesel, energía eléctrica gas ahora compramos más de la mitad de lo que consumimos.

El poder adquisitivo el salario se ha deteriorado en 60% y el salario de México es de los más bajos del mundo.

Tenemos el doble de enfermos de diabetes en comparación con países de América Latina somos el segundo país del mundo con mayor migración 24 millones de mexicanos viven en Estados Unidos estamos en los primeros lugares del mundo en violencia y corrupción.

El poder político y el poder económico se han alimentado mutuamente y se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación.

En la época del llamado desarrollo estabilizador de los años 1930 a los 70 los gobernantes no sé atrevieron a privatizar las tierras ejidales, los bosques, las playas, los ferrocarriles, las telecomunicaciones, las minas, la industria eléctrica, ni mucho menos a enajenar el petróleo pero en estas últimas tres décadas las máximas autoridades se han dedicado como en el Porfiriato a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos e incluso funciones del estado a particulares nacionales y extranjeros.

Sí me piden que expresen una frase el plan del nuevo gobierno respondo acabar con la corrupción y con la impunidad.

Pero sin perseguir a nadie porque esto metería al país en situación de fractura.

Emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México la construcción de una nueva patria de la reactivación económica y la pacificación del país.

Evitar los delitos del porvenir. Propongo que al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo en otras palabras que no haya persecución a los funcionarios del pasado y qué las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes.

Se constituye una comisión de la verdad para castigarlos abusos de autoridad para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Defenderé con libertad y argumentos mi postura del punto final y de pensar y trabajar hacia el porvenir, pero la ciudadanía tendrá la última palabra Porque todos estos asuntos se van a consultar a los ciudadanos.

Ley para convertir la corrupción en delito grave.

Reforma al artículo 108 para eliminar los fueros y la revocación de mandato. Habrá un auténtico estado de derecho al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

Transitaremos hacia una verdadera democracia se acabará vergonzosa tradición de fraudes electorales.

Austeridad republicana.

No habrá necesidad de incrementar impuestos (en términos reales) ni aumentarán los precios de los combustibles.

Cuando se acabe la refinería que está en construcción y se rehabiliten seis refinerías para bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles.

Tampoco vamos a endeudar al país cuándo terminó Fox la deuda era de 1.7 billones cuándo terminó Peña Nieto aumentó a 5.2 billones más de 200%. Y en esos dos sexenios por cuando más dinero se recibió por la exportación de petróleo qué se fue al caño de la corrupción ahora la deuda es de 10 billones nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda tenemos que destinar del presupuesto del año próximo alrededor de 800, Mil millones de pesos. No gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública se respetaran los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, pero ya no habrá más corrupción ni influyentísimo en negociaciones con empresas particulares.

Me comprometo y soy hombre de palabra a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras y se crearán condiciones hasta para obtener buenos rendimientos porque en México habrá honestidad Estado de derecho reglas claras crecimiento económico y habrá confianza.

Se respetará la autonomía del Banco de México.

Combate a la corrupción y políticas de austeridad se incrementará la inversión Pública para rescatar la industria petrolera y la industria eléctrica vamos a impulsar proyectos productivos con inversión pública y Privada nacional y extranjera estos proyectos se crearán como cortinas de desarrollo del sur al norte del país para retener a los mexicanos en su lugar de origen queremos que la migración sea optativa no obligatorio que los mexicanos tengan trabajo prosperen y sean felices dónde nacieron dónde están sus familiares sus costumbres y sus culturas.

Se construirá el tren maya.

Se sembraron 1.000.000 de hectáreas de árboles frutales y maderables.

En el sur-sureste nueva refinería en dos bocas Paraíso Tabasco para dejar de comprar la gasolina en el extranjero

Istmo de Tehuantepec vía férrea para comunicar Veracruz y Coatzacoalcos para comunicar en menos tiempo a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos con energía eléctrica que hayas a precios bajos en esta franja y subsidios fiscales para la creación de empresas y fábricas.

En 3 años estará funcionando el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Zona libre a lo largo de los 3180 kilómetros de frontera con Estados Unidos qué se convertirá en la zona libre más grande del mundo se cobrará lo mismo de impuestos y costarán igual los energéticos qué en los estados fronterizos de la Unión Americana. Está será la última cortina de desarrollo para retener con trabajo y bienestar a nuestros compatriotas en el territorio nacional.

El plan es combatir la pobreza y marginación como nunca se ha hecho en la historia hoy presentó formalmente a este congreso reformas constitucionales para establecer el estado de bienestar y establecer el derecho del pueblo a la salud la educación y la seguridad social.

El estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales.

No es jugar limpio defender la facultad del Estado para rescatar instituciones financieras y considerarlo una carga cuando se busca promover el bienestar de los más necesitados.

Gobernar para todos pero darle preferencia a los vulnerables y a los desposeídos por el bien de todos primero los pobres.

Se cancelará la mal llamada reforma educativa, se creara el Instituto Nacional para la atención de los pueblos indígenas, iniciará el programa de atención médica y medicamentos gratuitos en las zonas marginadas del país y se volverá universal en todo el país a la mitad del sexenio, los aumentos al salario mínimo no volverán a fijarse por debajo de la inflación cómo se hacía en el período neoliberal, se contratará a jóvenes para que sean aprendices en actividades productivas y sociales y se les pagará un salario de $3600 mensuales mientras se capacita. Ya no habrá ninis ya no se les ofenderá porque no es culpa suya el no tener trabajo ni escuela.

Se otorgarán un millón de becas a estudiantes en todos los niveles, se crearán 100 universidades públicas, se fomentará el deporte y las actividades artísticas, la ciencia y la tecnología, la pensión a los adultos mayores aumentará al doble y tendrá carácter universal o sea también lo recibirán los jubilados y pensionados del ISSSTE y del Seguro Social, un millón de personas con discapacidad o capacidades diferentes tendrán una pensión igual que la de los adultos mayores.

Se atenderá de inmediato a los damnificados por los sismos, se otorgarán créditos a la palabra a agricultores, ganaderos, pescadores, a dueños de talleres, a los artesanos, a pequeños comerciantes, empresarios.

Se ayudará a productores del campo con subsidios y precios de garantía y se venderá a precio justo una canasta de alimentos básicos para combatir la desnutrición y el hambre sin intermediarios.

Vamos a evitar afectaciones al medio ambiente. Aprovecho para reiterar que no sé permitirá el fracking ni transgénicos.

Plan de austeridad republicana. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre por eso bajaran los sueldos de los altos funcionarios públicos. Nadie podrá viajar en aviones o helicópteros privados a expensas del erario público, se venderá el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros para uso de altos funcionarios. El presidente ganará el 40% de lo que ganaba el presidente saliente. No habrá compras de vehículos para funcionarios, se bajara en 50% el gasto de publicidad del gobierno no habrá oficinas del gobierno en el extranjero salvo embajadas y consulados.

Los 8000 elementos del Estado Mayor que se dedicaban a cuidar al presidente y los 3200 agentes de gobernación hasta ayer dedicados al espionaje pasarán a formar parte de la guardia nacional.

Los Pinos se convierte en un espacio público para el arte y la cultura integrándose al Bosque de Chapultepec.

Se creará la guardia nacional si lo autoriza el pueblo y el poder legislativo para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Atender las causas que originan la violencia, pero ante la ineficiencia de las corporaciones policiales y el grave aumento de homicidios robos secuestros feminicidios y otros crímenes creación de la guardia nacional con la integración de la policía militar la Policía Naval y la policía federal una Guardia nacional para realizar funciones de seguridad pública con pleno de respeto a los Derechos Humanos. El Plan de Paz y Seguridad incluye la creación de 266 coordinaciones territoriales en el país presidir en Palacio Nacional la reunión de gabinete de seguridad nacional para tomar las medidas necesarias, siendo el titular del ejecutivo el comandante de las fuerzas armadas nunca dará la orden de reprimir al pueblo ni será cómplice de la violación de Derechos Humanos.

En materia de política exterior nos apegaremos a los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo.

Ir más allá del tratado del libre comercio de América del Norte y lograr un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de las tres naciones para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y también del nuestro y enfrentar de esta forma y no con medidas coercitivas el fenómeno de la migración.

CRITERIOS BÁSICOS DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN

1. Combatir total y frontalmente la corrupción. El punto de arranque es el Combate a la Corrupción, que tiene un costo enorme para el país (Banco Mundial lo estima en 9% del PIB).

2. El respeto al estado de derecho. El Estado de derecho es la clave de todo el proyecto. El respeto a la ley y la defensa de las instituciones son la base de las propuestas. Un estado al servicio de los ciudadanos, que defienda y proteja los derechos de cada mexicano y mexicana, y acate la Constitución que garantiza nuestras libertades. La estructura del estado mexicano tiene muchos contrapesos institucionales que hace imposible ningún tipo de autoritarismo, y quien diga lo contrario sólo está sembrando miedo e ignorancia.

3. La seguridad física es uno de los ejes del proyecto. Buscamos regresar a todos los ciudadanos la tranquilidad y la paz que nos han sido arrebatadas por las estrategias de seguridad de las dos últimas administraciones. Sin seguridad no se puede edificar el progreso.

4. El cumplimiento de la ley. Nuestro proyecto no está pensado para generar leyes nuevas. No será necesario hacer reformas si tenemos buenas leyes; lo que queremos es que se cumplan.

5. Ejecución realista de los recursos económicos. El proyecto se basa en una ejecución austera, responsable y honesta del gasto público. Primero se buscan los recursos y luego se asignan. No se endeudará más al país ni se crearán nuevos impuestos ni aumentarán. No subirá el gasto corriente. Es un proyecto calculado sobre balances macroeconómicos realistas. Se reducirá y reasignará el gasto público para mejorar el nivel de vida de los mexicanos, sin incrementar la deuda pública.

6. La libertad como centro. Defendemos la libertad como condición humana para progresar, crear riqueza, abatir la pobreza y realizar el sueño que cada quien quiera. Nos inspiramos en un estado laico donde se respeten todas las religiones y el estado represente a todos los mexicanos. Creemos en la propiedad privada y social. Proponemos un estado de respeto de las libertades y las propiedades. Un estado que promueva la generación de riqueza y mejores condiciones de trabajo, con libertad, seguridad y legalidad.

7. La prioridad de la educación y la cultura. La educación es una prioridad que ayuda a mejorar nuestro país. En este campo se requiere de un cambio consensado. Con el modelo actual, alcanzaremos la cobertura universal en primaria en 2035, en secundaria en 2060 y en preparatoria en 2100 (UNESCO). No es aceptable que solo 7% de los niños que entran a la primaria terminen una licenciatura (ANUIES). Tampoco aceptamos que nuestros estudiantes ocupen los lugares 114 y 117 de 137 países en cuanto a calidad de educación primaria y en ciencias y matemáticas. (Foro Económico Mundial).



LOGROS Y COMPROMISOS CUMPLIDOS

Rescatar la soberanía energética en PEMEX y CFE, cobrar impuestos a grandes contribuyentes, programas sociales a tercera edad y otros, apoyo a Cuba, rescate de Evo en Bolivia, romper con la OEA, aumentar salarios mínimos, atacar la corrupción a través de la UIF, informar diariamente y de manera abierta en las mañaneras, limitar poder de corporaciones en toma de decisiones.

LO QUE FALTA POR LLEVAR A CABO

Creo que lo que falta es la Ley General de Aguas, reforma fiscal progresiva e impuesto a grandes fortunas, cancelación de minas que afectan medio ambiente, nacionalización del litio, lograr autosuficiencia en maíz, establecer el patrón plata y dejar de depender del dólar, estimular al pequeño y mediano productor para tener soberanía económica, suspender, auditar y negociar el pago de la deuda para obtener quitas y dos años gastar el dinero del pago de la deuda a rescatar economía y salud, autosuficiencia en vacunas y fabricación al costo de medicamentos.

Falta una política migratoria de defensa de derechos del migrante.

Falta reintegrar a PEMEX como una sola empresa paraestatal.

Aclarar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que se haga justicia.

Revisión de las Reformas Estructurales y que se reviertan con una verdadera participación del pueblo.

Apoyo y reintegración de los trabajadores electricistas del SME

Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuáles eran tus expectativas sobre el programa a desarrollar para sacar adelante a México? ¿Qué medidas serían las más urgentes y necesarias para que avance la Cuarta Transformación?

bottom of page