top of page
  • Foto del escritorMexteki

La Nación y la Emigración

encuentro para continuar el fortalecimiento de la relación de la nación con los cubanos residentes en el exterior



Sergio Medina García*


La Habana será sede este 18 y 19 de noviembre el IV encuentro de la Nación y la Emigración, donde más de 400 cubanos radicados fuera de Cuba debatirán importantes temas con el objetivo de continuar el proceso de normalización de las relaciones y fortalecimiento de los vínculos entre el país y su comunidad residente en el exterior de su patria.

Los organizadores del evento, pospuesto desde abril del 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, han reconocido que los cubanos residentes en el exterior constituyen un importante pilar en la defensa de la Patria, su cultura, historia y valores. En tal sentido, convoca a los cubanos que respetan, aman a Cuba, y la defienden de manera libre e independiente

Los Estados Unidos politizó la emigración cubana desde el mismo triunfo de la Revolución desde el Primero de Enero de 1959 con el propósito de convertirla en una fuerza contra la propia Revolución.

El mismo primero de enero con la huida del tirano Fulgencio Batista, quien llevó consigo cientos de millones de dólares pertenecientes a las arcas del Estado, escaparon también los más connotados asesinos y corruptos que recibieron de inmediato la protección del Gobierno de los Estados Unidos a cuyo territorio fueron a parar la mayoría y que de inmediato se convirtieron en agentes de la Agencia Central de Inteligencia formando numerosas organizaciones contrarrevolucionarias de carácter terrorista.

En diciembre de 1960 se inicio en medio de una intensa campaña de mentiras con lo que se denominó como la Operación Peter Pan. Fue una cruel e inhumana operación dirigida por la CIA y los sectores más reaccionarios del clero cubano y de Miami y apoyada por los medios de prensa como el Diario de la Marina, Prensa Libre y Avance, La Voz de los Estados Unidos de América, emisora oficial de ese país, y Radio Swan, todos orientados y financiados con fondos de la CIA.

La operación, llevada a cabo entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962, fue una verdadera guerra psicológica dirigida a sembrar el terror en determinados sectores de la sociedad cubana mediante la campaña sobre la pérdida de la patria potestad, alrededor de 14 000 menores viajaron desde 1960 y hasta 1962.

Las administraciones norteamericanas desde 1959 a la fecha han politizado el tema migratorio poniendo obstáculos a una relación normal entre los cubanos radicados en su territorio, que es la inmensa mayoría de los que han decidido emigrar.

En todos estos años el Gobierno de los Estados Unidos ha incumplido acuerdos y compromisos y ha adoptando políticas como la de “pies secos – pies mojados” que incentivan las salidas ilegales desde Cuba utilizando peligrosas vías para llegar hasta los Estados Unidos con el confeso objetivo de difamar al Gobierno Cubano y recibiendo como “héroes” a quienes utilizando cualquier método, incluido el asesinato, el robo de naves aéreas y marítimas, deciden abandonar el país.

Al referirse a la IV Conferencia La Nación y la Emigración, el Primer Secretario del Comité Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermudez, en un encuentro con la comunidad de emigrados cubanos en Nueva York el 22 de septiembre de 2023 expresó: “Los días 18 y 19 de de noviembre estaremos celebrando en La Habana la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, como parte del fortalecimiento continuo e irreversible de los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior; resultado del diálogo amplio y franco iniciado en noviembre de 1978, promovido e impulsado por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

El diálogo del Gobierno cubano con su migración se remonta a 1978. Algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano luego el diálogo iniciado con la migración en 1978:

1-La excarcelación mediante indulto de 3 000 reclusos sancionados en Cuba por delitos cometidos contra la seguridad del estado o la integridad del país. Y otros 600 reclusos sancionados por violar las disposiciones legales sobre emigración.

2-Se autorizó la salida del territorio nacional y su traslado a Estados Unidos u otro país, según la voluntad de los que fueron liberados, de los reclusos y sus familiares.

3-Se autorizó la salida permanente hacia Estados Unidos y otros países de personas que tenían vínculo familiar directo con personas en otras naciones.

4-A partir de enero de 1979 el Gobierno cubano autoriza la visita al país de los cubanos residentes en el exterior. Ese año más de 110 000 cubanos viajaron a nuestro país.

5-En abril de 1994, a partir de la I Conferencia la Nación y la Emigración se crea una Dirección del MINREX para atender los asuntos de los cubanos residentes en el exterior, un reclamo de los emigrados (hay 127 oficinas consulares de Cuba en el mundo).

6-Se decidió por las autoridades cubanas eliminar el requisito que establecía que si un cubano emigraba legalmente debía esperar al menos cinco años para retornar al país de visita.

7-Se autorizó a que jóvenes cubanos emigrados pudieran cursar estudios de postgrado en Cuba, matriculando en cualquiera de nuestras universidades.

8-Se decidió la publicación de una revista dedicada a la emigración «Correo de Cuba», cuya versió en digital se presentará en la próxima Conferencia, dentro del portal La Nación y la Emigración, espacio para la comunicación con los emigrados.

9-Se eliminó la disposición que establecía que cuando un cubano residente en el exterior venía a la Isla debía quedarse en un hotel, a partir de comprar un paquete hotelero.

10-En agosto de 1994, en medio del anuncio de otras restricciones, y en medio, además, de la crisis migratoria derivada de la manipulación de este tema, fueron adoptadas otras decisiones, la primera de ellas la reducción a 18 años la edad mínima requerida para que un cubano pudiera viajar al exterior por razones personales de manera temporal.

11-Se amplió hasta 11 meses el tiempo en que un cubano podía estar temporalmente de visita en el exterior por razones personales.

12-Se ampliaron disposiciones para aceptar el regreso definitivo al país de personan mayores de 60 años de edad para establecerse en Cuba.

13-Se eliminó la disposición que establecía la solicitud de un permiso para viajar a Cuba de los cubanos con permiso de residencia temporal en el exterior.

14-Se adoptaron disposiciones para la residencia temporal en el exterior a cubanos, no solo por razones de interés personal, laboral o matrimonio. 15-En 1995 se introdujo la llamada vigencia de viaje, permiso de entrada múltiple al país, sin necesidad de realizar trámites nuevos. En el 2003 más de 20 000 cubanos hicieron uso de esta facilidad.

16-En la II Conferencia La Nación y la Emigración se autorizó a que jóvenes cubanos residentes en el exterior pudieran cursar estudios universitarios en Cuba, como parte de un programa no gratuito.

17-En 1995 la Ley de Inversiones Extranjeras reconoció el derecho de los cubanos residentes en el exterior a invertir en Cuba.

18-En el pasado mes de septiembre se anunció, y confirmó después, que a partir del 1ro de junio del 2004 los cubanos residentes en el exterior no tendrán que solicitar un permiso de entrada al país para viajar a Cuba. Posteriormente, los días 22, 23 y 24 de abril de 1994 se realizó la Conferencia “La Nación y la Emigración”.

A la misma asistieron alrededor de 200 delegados, los cuales fueron recibidos por Fidel en el Palacio de la Revolución. Este encuentro constituyó un espacio para la normalización de las relaciones entre los cubanos residentes en el exterior y su país de origen.

Los temas debatidos fueron: -El Sistema de los Poderes Populares en Cuba -Cultura, cubanidad y cubanía -Estado y perspectivas de las relaciones entre Cuba y la inmigración -Situación y perspectiva de la economía cubana

La II Conferencia "La Nación y la Emigración", se efectuó entre el 3 y el 6 de noviembre 1995 jornada.com.mx 13 de noviembre de 2023. La misma contó con la participación de 332 cubanos residentes en el exterior; más de un centenar que la anterior, la primera, que había sido en el año 1994.

Los debates fueron: -Política hacia la emigración -Asociación de residentes en el exterior

La III fue entre el 21 y el 23 de mayo del 2014. Asistieron más de 500 cubanos en representación de 45 países , de ellos unos 240 procedentes de Estados Unidos.

El temario fue: -El bloqueo contra Cuba y las nuevas medidas adoptadas por la administración de George W. Bush -El tema migratorio -El intercambio cultural -La inversión y negocios en Cuba

Desde 1978 a la fecha todos los encuentros realizados con los cubanos residentes en el exterior han estado encaminado a fortalecer los vínculos entre Cuba y los emigrados en cualquier parte en que residan.

*Periodista cubano



Comments


bottom of page