La organización independiente por los derechos continúa tras las acciones unidas del Día Sin Reyes.
- Mexteki

- hace 9 horas
- 5 Min. de lectura

– Kathleen Chandler –TML Monthly. Núm 11. Noviembre 2025
imagen: TML
Muchas organizaciones locales y nacionales que lograron que millones de personas se movilizaran en los 50 estados el 18 de octubre para el Día Sin Reyes continúan organizando acciones conjuntas en defensa de los derechos. Existe un amplio reconocimiento de que la organización y la movilización que congregaron a millones de personas y generaron un entusiasmo significativo por la lucha por el cambio requieren un trabajo continuo para fortalecer la resistencia organizada existente e incorporar nuevas fuerzas. Este trabajo también deja claro que la gente se está organizando de forma independiente en defensa de sus derechos, basándose en la autosuficiencia. Demuestra que las afirmaciones del presidente Trump de que esta organización está comprada y financiada por el multimillonario George Soros y que solo existe para servir a los demócratas son falsas.
Cientos de fuerzas organizadas que participaron son independientes, dependen del apoyo de sus miembros y de la comunidad, y se oponen al sistema electoral vigente y a un gobierno que intensifica sus ataques contra la clase trabajadora. La experiencia reiterada y la resistencia organizada durante décadas contra gobiernos que representan sistemáticamente a los oligarcas multimillonarios y sus intereses privados han llevado a la gente de todo el mundo a decir: ¡Basta ya! ¡No a un gobierno de multimillonarios!
Existe un amplio consenso en que la autosuficiencia de los pueblos, mediante la creación de sus propias organizaciones y redes independientes, es la vía para hacer frente a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la presencia militar en las calles, los despidos masivos y la creciente inseguridad y desigualdad. Como reza la pancarta: « Solo el pueblo puede salvar al pueblo» . Cada vez se reconoce más la existencia de las fallas fundamentales de la Constitución de los Estados Unidos y del sistema de gobierno que esta impone, el cual no representa al pueblo estadounidense, sino a quienes usurpan el poder por la fuerza. Un cambio fundamental que empodere al pueblo para gobernar y decidir sobre todos los asuntos que afectan sus vidas, salvaguardando el medio ambiente natural y social, es la principal prioridad para los contingentes que luchan en todo el país.
Entre los ejemplos de organización en curso se encuentra National Nurses United (NNU), una organización clave para las protestas del 18 de octubre, que también denunció las redadas del ICE en hospitales de Los Ángeles y el Área de la Bahía los días 23 y 24 de octubre y defendió a las personas afectadas. NNU continúa organizándose para defender los derechos del personal sanitario, sus pacientes y las comunidades, con una huelga de miles de enfermeras el 30 de octubre. Previo a las acciones del 18 de octubre, el 14 de octubre, 31.000 enfermeras de Kaiser en California, Oregón y Hawái iniciaron una huelga de cinco días, y muchas de ellas participaron posteriormente en las acciones del 18 de octubre.
Enfermeras en huelga protestan frente a hospitales de California, 30 de octubre de 2025
El 1 y 2 de noviembre se conmemora el Día de los Muertos y Desaparecidos en honor a las personas asesinadas y desaparecidas en centros de detención. Se exige el cierre de todos los centros de detención y la liberación de todos los presos del ICE. Muchos también aprovechan la ocasión para honrar a los numerosos pueblos indígenas masacrados como parte del genocidio perpetrado por Estados Unidos, así como a las decenas de miles de personas asesinadas en Palestina y en todo el mundo.
Varias organizaciones colaboran en acciones conjuntas y boicots en Home Depot y otros establecimientos con motivo del Black Friday, 28 de noviembre, en apoyo a los numerosos jornaleros y otros trabajadores perseguidos por el ICE. Una reunión virtual de seguimiento al Día de los Muertos, con 1000 participantes, se unió el 22 de octubre a la Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON) y al Círculo de Trabajadores, ambas organizaciones que organizaron las protestas del 18 de octubre, exigiendo también el cierre de todos los centros de detención. El Círculo de Trabajadores realiza vigilias semanales que reúnen a cientos de personas para exigir el cierre de "Alligator Alcatraz", el centro clandestino de detención del gobierno en los Everglades de Florida, donde desaparecen cientos de personas.
Muchas otras organizaciones desempeñaron un papel fundamental en la movilización de los millones de personas que se manifestaron el 18 de octubre, expresando sus demandas de derechos a través de sus propias pancartas. Entre ellas se encontraban organizadores de Black Lives Matter, defensores de la independencia de Puerto Rico, la Nación Navajo en Arizona y Nuevo México, la Nación Blackfoot en Montana, la Nación Menominee en Wisconsin, numerosas organizaciones de derechos humanos, de inmigrantes y de mujeres, organizaciones pacifistas y defensoras de Palestina, sindicatos como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones de América (CWA), la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales (AFSME), el Sindicato Unido de Trabajadores Eléctricos, de Radio y Maquinaria de América (UE), la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE), el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) y otros docentes, el Congreso del Personal Profesional de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (PSC) y muchos más. Muchos de ellos participaron en una reunión virtual posterior, celebrada el 21 de octubre, que congregó a más de 41.000 personas, quienes expresaron las demandas de la población para intensificar la lucha por los derechos.
Existe una gran indignación contra Trump, pero también, en general, contra el rumbo que está tomando el país, que el gobierno no hace nada por cambiar. Esto se reflejó en las numerosas pancartas, desde Alaska hasta Texas, que se oponían al fascismo y proclamaban "Todos somos antifascistas", en desafío a la designación de "terroristas" por parte de Trump de los manifestantes. Hay una creciente oposición al continuo genocidio estadounidense-israelí en Palestina, a la amenaza de más guerra y al gran aumento de la inseguridad y las dificultades derivadas del cierre del gobierno. Si bien algunos de los que se impusieron en la organización del Día Sin Reyes intentaron bloquear una postura sobre Palestina, muchos trabajadores acudieron con sus banderas palestinas, kufiyas y pancartas contra el genocidio. La resistencia en Chicago es tal que el alcalde, para mantener su posición, hizo referencia a la huelga general de los africanos esclavizados durante la Guerra Civil y convocó una huelga general en Chicago.
Para todos aquellos que sienten repulsión y enojo hacia los políticos que intentan influir en los movimientos populares y canalizar su ira hacia el apoyo a uno u otro partido político corrupto, incluyendo a los involucrados en el Día Sin Reyes, es fundamental reconocer que el pueblo es quien organiza los movimientos, no un partido corrupto respaldado por grandes capitales, aunque las fisuras dentro de la propia clase dominante sigan profundizándose. Los millones que defienden sus derechos se representan a sí mismos, hablan por sí mismos y están forjando su presente y su futuro.
La clase trabajadora está convencida de que quienes han usurpado el poder y los privilegios han demostrado ser incapaces de resolver problemas y no están capacitados para gobernar. Unidos en la acción, los pueblos se organizan de forma independiente para expresar sus demandas, movilizándose y organizándose en base a la autosuficiencia.





Comentarios