top of page

La precarización laboral

Leona Guerrero

El paso al modelo de apertura comercial consolidado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, conlleva a una reconfiguración del sistema organizacional económico y por ende laboral, en el cual la fuerza de trabajo queda sujeta a las necesidades globalizadoras del modelo económico. La apertura comercial se pone en marcha para alejar la economía de una estrategia de desarrollo guiado por el proteccionismo del Estado, para ser dirigido por la flexibilización, la desregulación, la privatización de las empresas públicas, y la apertura de los mercados nacionales a la competencia exterior.


En el marco del escenario económico que ha atravesado México se pueden visualizar los cambios en el modelo de acumulación y cómo dichos cambios incidieron en la modificación de la estructura laboral de las ocupaciones en el país. “Si bien se generó un importante volumen de empleo asalariado en el sector formal (empresas grandes y de más alta productividad e instituciones estatales), fue insuficiente y dio lugar a un excedente laboral de naturaleza estructural que para sobrevivir tuvo que autogenerar empleo configurando el sector informal”

La llamada cuarta transformación enfrenta su mayor desafío social y económico en la precarización heredada del mercado laboral. La precarización estructural del mercado laboral mexicano sintetiza el fracaso del modelo económico implementado durante los últimos 40 años.

Bajos salarios, informalidad, ocupación sin acceso a prestaciones sociales y servicios de salud, sin contrato por escrito y con jornadas laborales que no cumplen con el tiempo establecido en la Ley Federal del Trabajo representan algunas de las características que hoy distinguen la situación en la que viven millones de familias mexicanas.

Al 31 de agosto de 2020, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $404.1 pesos diarios.

El IMSS detalla que este salario representa un incremento anual nominal de 6.4 por ciento, que es el segundo más alto registrado para un mes de agosto de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0 por ciento. Sin embargo, esto contradice un tanto la realidad, ya que el salario mínimo que los trabajadores de México desde el 1ero de enero de 2020 tuvo un aumento del 20 por ciento en comparación con el 2019 (102.68), quedándose con un monto fijo de 123.22 pesos diarios.

La caída del ingreso laboral por persona a nivel nacional fue de 13.3 por ciento real, lo que implicó que el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria (pobreza laboral) pasara de 35.7 a 44.5 por ciento entre el primer y el tercer trimestre de 2020, lo que arrastró a 11.4 millones de personas más a esa condición.

Las entidades donde más se incrementó la pobreza laboral fueron Quintana Roo con 23.1 puntos porcentuales en el lapso de referencia, seguido por la Ciudad de México (+16.7 pp), Tabasco (+15.9 pp), Baja California Sur (+15.4 pp) y Sonora (+14.7 pp).

Aunado a eso, los miles de empleos “formales” es decir, que cuenta con seguridad social y algunas de las prestaciones por ley se dan el lujo de correr a sus empleados si su negocio no obtiene dividendos o al menos no los esperados.

En el caso de tiendas de ropa de distintas marcas, mayoritariamente extranjeras dedicadas a la moda llamada “Fast Fashion”, en el contexto de la pandemia han dejado sin empleo a miles de jóvenes con el único pretexto de que “no hay para pagos” cuando sus ganancias son exorbitantes a costa del trabajo y la explotación de diferentes recursos como el agua. De igual manera descansando a sus empleados sin goce de sueldo en caso de resultar infectado de Covid, o bien, si resulta un caso sospechoso.

La segunda semana del mes de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para regular el outsourcing y pide sancionar la subcontratación con cárcel. El principal beneficio de la iniciativa de reforma tiene que ver con una mejora de las condiciones laborales en México, así como certeza jurídica para los trabajadores. Tiene puntos positivos porque ayudaría a reducir la precariedad laboral. Pero si no distingue correctamente los tipos de outsourcing, su efecto será en realidad un aumento del desempleo.

1. “Va a haber certidumbre o certeza jurídica para los trabajadores de saber quién es realmente su patrón”, comentó Juan Cristóbal Ibáñez, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP).

2. "Los trabajadores van a tener plena certeza de cuáles son sus prestaciones y cuál es su salario; también que estarán inscritos en el Seguro Social con su salario real. Muchas veces estas empresas fueron utilizadas para simular actos y para disminuir las cuestiones de seguridad social, tanto en el IMSS como en el Infonavit”, agregó.

3. “Los trabajadores van a acceder a trabajos mejor remunerados, con mayores prestaciones, van a tener mayor certeza jurídica, en términos de sus relaciones laborales, que eso es sumamente importante”, señaló por su parte Jiménez Bandala.

“Ahora los trabajadores carecen de esa certeza porque en muchas ocasiones desconocen cuál su empleador o su patrón. Esto genera muchísimos problemas ya sea para exigir alguna prestación, como el Seguro Social, e incluso para pelear sus derechos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”.

4. “La ley pretende mejorar la distribución del ingreso. Actualmente esa riqueza está acaparada hasta en un 70% u 80% en algunas ramas de la economía por quien ostenta los medios de producción, -las empresas-, y se reparte en un 17% o 20% a los trabajadores. Esto no sucedía así, se le dio la vuelta al modelo 'neoliberal' porque anteriormente la parte que le tocaba a los salarios era casi del 40%.” Afirmó Carlos Alberto Jiménez

En Mexteki exigimos que se elimine el outsourcing de raíz y un trabajo digno para las y los trabajadores, así como el respeto íntegro a los derechos laborales estamos seguros de que se podrá avanzar con la organización de los pueblos de México para lograr este objetivo.

bottom of page