top of page
  • Foto del escritorMexteki

La producción industrial aún no se recupera en mayo de 2023 con respecto a 2018

Hector Torres González


En mayo de 2023 el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que pública el INEGI muestra que la producción industrial es aún menor que en mayo de 2018 en -2%. La industria minera, la construcción y la generación de electricidad, agua y gas por ductos se han caído (-2%, -10% y -16%, respectivamente) y su recuperación es muy débil, lo cual repercute en la generación de empleos.


La industria manufacturera es la que ha aumentado, de mayo de 2023 a mayo de 2018, crece en 4%, y ello es debido principalmente al nearshoring o a la llegada de fábricas extranjeras a México para la exportación y al crecimiento de las maquiladoras. Así la producción las industrias de equipo de cómputo y electrónicos crece en 27% y la de producción de equipo de transporte (autos) aumenta en 21%. Mientras que la industria del vestido y textil decrecen en -25%, la producción de artículos de piel cae en -23%, la de madera en -10%, la industria química se reduce en -6% y la industria metálica básica en -4%. La industria de alimentos aumenta en 3%, poco menos de lo que crece la población. Los datos oficiales revelan que la producción para el mercado externo es lo que crece y las industrias orientadas al mercado interno decrecen o crecen menos. La industria de exportación pertenece al capital extranjero y a los grandes monopolios industriales nacionales, los cuales se beneficia con los bajos salarios; y con el peso más fuerte, el salario en dólares decrece y por tanto la mano de obra mexicana se abarata.


¡Los enormes recursos financieros del presupuesto público (más de un billón de pesos en 2023) que se utilizan para pagar los intereses y comisiones de la deuda pública deben destinarse a impulsar una industria pública y social sustentable con administración obrera al servicio de la nación!


Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública

https://nomasdeudapublica.org Facebook: Suspensión del Pago de la Deuda Pública

julio de 2023

Comments


bottom of page