• Mexteki

La realidad en Tamaulipas y la salida de los y las Tamaulipecos.

Tercera parte.



El sexenio de Eugenio Hernández.

El inicio de los candidatos guapos bajo el marketing del PRI.


Por: Pedro J. Méndez.


Luego de ser gobernador, Eugenio Hernández cayó en prisión. ¡¿Cómo llegó tan alto y cayó tan bajo? Haciendo honor a la verdad el gobernador Eugenio Hernández no fue precisamente brillante políticamente hablando, tampoco intelectualmente, es un personaje bastante gris, un monigote a las órdenes de Tomas Yarrington a quien le debía su carrera política.

El que fuera también presidente municipal de Ciudad Victoria, capital tamaulipeca de 2001-2004, y diputado federal en el año 2000, años en los que no había priísta que luciera sin las instrucciones de Yarrington, tuvo una carrera meteórica dentro de las filas del tricolor tamaulipeco, fue la apuesta del priismo por establecer un modelo de candidato, en los dos sentidos de la palabra, moldear un candidato que pudiera modelar cual pasarela de moda.

Sus inicios fueron en el ramo de la construcción, también fue el coordinador del comité de financiamiento de Yarrington cuando fue candidato a gobernador, el dinero que administraban ya vimos en el artículo anterior se obtenía del Cartel del Golfo en su mayoría, anteponiendo acuerdos y negociaciones para proteger a dicha organización criminal.

En el año 1999 fue designado coordinador estatal de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en ese año también fue electo Secretario Adjunto del PRI tamaulipeco.

En el 2001 obtuvo la presidencia municipal de Ciudad Victoria, misma que le sería útil como trampolín para subir a la gubernatura del estado, con su eslogan “el corazón tamaulipeco” donde se le veía rapeleando y promoviendo el turismo en la capital estatal, gasto sumas millonarias en este proyecto que le valieran ser considerado mediáticamente como uno de los rostros más conocidos en el estado, con la finalidad de postularse a gobernador.

En el año 2004 ya candidato del PRI obtuvo el 58% de los votos emitidos en las elecciones para gobernador, esto se entiende ya que tenía el respaldo total del gobernador en turno, Yarrington, del cartel del Golfo y de toda la maquinaria electoral priista.

Durante su gestión como gobernador, se recuerda una entrevista en televisión nacional, en la que decía que Tamaulipas se encontraba en armonía y paz, que no se veía violencia, eso lo decía mientras en el estado se vivían verdaderas escenas de guerra, ejecuciones por doquier y un constante deterioro en la percepción de la seguridad entre los pobladores del estado, ya que desde el año 2010 último año de su gestión el estado se lo disputan diversos grupos que anteriormente estuvieron bajo un mismo mando político y criminal, el Cártel del Golfo, mismo del que se escindió una fracción significativamente salvaje, los Zetas, pero no son los únicos, también existen los, metros, los escorpiones, los panteras, los ciclones, etc.

Se tiene memoria también de los audios filtrados donde se escucha claramente a la maestra Elba Esther Gordillo y Pedro Cerisola quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Vicente Fox, felicitando al entonces gobernador Eugenio por haber ayudado a Felipe Calderón haciendo fraude electoral en el año 2006, en dichos audios es innegable la autoría de Eugenio en el fraude a electoral a favor de Calderón, se escucha decir a Cerisola “te sobregiraste, gobernador” y el responde que no se preocupe por ello, que es su aporte, esto detalla un engranaje bien aceitado para ejecutar fraudes electorales, el PRI tamaulipeco aportó gran cantidad de votos fraudulentos para la causa de la derecha rancia en México, esto contra el entonces candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, cabe destacar que fue Calderón quien inició una falsa guerra contra el narco en el país, si a todas luces era un acuerdo entre gángsters que querían repartir el país como plazas del negocio de los cárteles.

En los audios también se escucha decir a la maestra que el PRI ya se derrumbó, que es importante saber jugar y vender lo que tengan, sugería que apoyarán a Calderon, esto explica porque Tamaulipas se vio sumido en la barbarie que sufren día a día los tamaulipecos, es de esperarse cuando los destinos de la política estatal esta en manos de los peores tamaulipecos, farsantes demócratas, excelsos lavadores de dinero y lo que se acumule.

Actualmente Geño, el Geño de oro como lambiscona-mente le decía la prensa vendida en Tamaulipas está enfrentando un proceso judicial por lavado de dinero, peculado y por haber recibido sobornos del narco por protección, la SIEDO le incautó ocho propiedades residenciales en la zona de Cancún lugar al que se retiró después de ser gobernador, dos más en playa el Carmen por presunto lavado de dinero, la DEA por su parte informó sobre sobornos que un cartel de la droga entregó al Geño de oro.

Actualmente se encuentra bajo prisión enfrentando un proceso de extradición a los Estados Unidos.

Que dos ex gobernadores que ejercieron el poder en forma sucesoria en el estado estén en prisión habla de cuán podrido está el sistema político en Tamaulipas.

Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com