top of page

La resistencia en Chicago, DC y Los Ángeles muestra que la autosuficiencia es el único camino

Imágen:   TML. Chicago 6 de septiembre 
Imágen:   TML. Chicago 6 de septiembre 

TML núm. 36. 11 de septiembre de 2025


Los trabajadores y la gente de todos los ámbitos de la vida en Washington, DC, Los Ángeles, Chicago y otros lugares se están enfrentando a la ocupación militar y a las redadas y arrestos arbitrarios, racistas e injustos de las agencias policiales federales. Si bien las amenazas del uso de las fuerzas armadas solo se han visto Chicago, las personas en DC, Los Ángeles, El Paso y otras ciudades a lo largo de la frontera sur ya han experimentado ataques militares en sus ciudades.


En Chicago, se convocaron acciones masivas de inmediato para rechazar cualquier uso de las fuerzas armadas y oponerse a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Estas acciones complementan la Red de Respuesta Rápida que brinda asistencia y apoyo inmediatos cada vez que se detecta a ICE en las comunidades. Varias organizaciones -grupos de derechos de los inmigrantes, organizaciones legales, grupos contra la guerra, organizaciones palestinas, el Sindicato de Maestros de Chicago y muchas otras- están trabajando juntas para bloquear a las fuerzas federales y defender los derechos, incluido el derecho a hablar y organizarse. Miles de personas tomaron medidas al enterarse de que las tropas de la Guardia Nacional de Texas podrían ser desplegadas. La resistencia no depende de los funcionarios electos, sino que habla en su propio nombre para decir ¡No! ¡No en nuestra ciudad!


Del mismo modo, en DC las acciones están reuniendo a los muchos sectores y colectivos de trabajadores, incluidos maestros, enfermeras, trabajadores federales, organizaciones negras, latinas, coreanas, filipinas, chinas, fuerzas anti-guerra y pro-palestinas y más, todos unidos como uno solo para defender los derechos. La conexión entre el genocidio en Palestina y la represión y la historia y el genocidio continuo en el país, con el encarcelamiento masivo racista, contra los pueblos indígenas y la soberanía, es evidente. El nivel de protección de la gente es tal que se han organizado patrullas nocturnas para alertar y defender a las personas de los ataques de ICE.


DC ahora tiene más fuerzas policiales, federales y locales, per cápita que cualquier otra ciudad del país. Si bien su población es relativamente pequeña, alrededor de 700,000, el área metropolitana tiene la tercera población negra más grande del país con 1.8 millones. El gobierno está tratando repetidamente de dividir a la gente, diciendo que los trabajadores son criminales para ser aterrorizados y castigados. No tiene nada que ver con las drogas o las pandillas o el "crimen", sino con la represión y la intimidación. La gente de DC ha respondido alto y claro: ¡Todos somos DC! Ellos también confían en sus propios esfuerzos y amplían y fortalecen su resistencia.


La resistencia organizada en Los Ángeles también ha persistido, de modo que la mayoría de las fuerzas militares han sido retiradas. Las redes de respuesta rápida y los comités de autodefensa están movilizados. En todas partes, la gente se está uniendo para oponerse a las redadas de ICE y otras fuerzas federales y exigir el fin de estos ataques racistas injustos.


La gente ha condenado ampliamente el papel de la policía de Los Ángeles, que en lugar de defender el estatus de santuario de la ciudad, ha atacado y arrestado a los manifestantes, usando gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma y más. La negativa de la policía local a defender a la gente de la ciudad ha demostrado aún más que para la resistencia, la autosuficiencia es el único camino.

Comentarios


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page