top of page

La resistencia palestina se mantiene firmeFinalizado el séptimo y último intercambio de prisioneros de la primera fase del acuerdo de cesación del fuego en Gaza

Foto del escritor: MextekiMexteki
Ceremonia de entrega de prisioneros en Nuseirat, 22 de febrero de 2025
Ceremonia de entrega de prisioneros en Nuseirat, 22 de febrero de 2025

TML EN LAS NOTICIAS. 3 DE MARZO. 2025


El séptimo y último intercambio de prisioneros de la primera fase del Acuerdo de Alto el Fuego de Gaza tuvo lugar entre el 22 y el 27 de febrero. El 22 de febrero, Hamás liberó a seis israelíes, tres en Rafah por la mañana y tres en Nuseirat por la tarde. La ceremonia en Rafah se caracterizó por la participación de todos los grupos de la Resistencia Palestina, que marcharon en formación como una sola fuerza como si se tratara de un ejército nacional.


Todos los grupos de resistencia palestinos participaron en la ceremonia de entrega de prisioneros en Rafah, el 22 de febrero de 2025. Abajo a la izquierda: Contingente de la brigada Muyahidín.


En particular, en la ceremonia de entrega en Nuseirat, un cautivo besó la cabeza de los combatientes de las Brigadas Al-Qassam, mientras permanecía de pie junto a otros dos cautivos cuando fueron liberados. "Los tres aparecieron sonriendo, riendo y saludando a la multitud reunida", informó la agencia de noticias Tasnim. Un sexto prisionero, Hisham al-Sayed, fue liberado sin una ceremonia pública por respeto a su familia, según Hamas.


El vocero de Hamás, Abdul Latif al-Qanou, declaró que la adhesión de Israel a los términos del acuerdo y al protocolo humanitario garantizará la continuación de los intercambios futuros. "Han pasado treinta y tres días desde que comenzó la primera fase sin que la ocupación haya completado la plena implementación de los términos del acuerdo", dijo en Telegram. Pidió a los mediadores que presionen a Israel para que respalde los aspectos humanitarios del acuerdo, citando el empeoramiento de las condiciones en Gaza.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprovechó estos acontecimientos para retrasar la liberación recíproca de los prisioneros palestinos que debería haber seguido inmediatamente después, alegando que las ceremonias eran degradantes y "con fines propagandísticos".


Finalmente, el 27 de febrero se aseguró la liberación de 641 prisioneros palestinos. Al Jazeera informó: "43 palestinos que cumplían cadena perpetua y largas condenas fueron liberados en la Cisjordania ocupada, unos seis en la Jerusalén Este ocupada, y 97 serán exiliados del territorio ocupado a Egipto, al menos temporalmente. Y 11 que cumplían cadena perpetua o largas condenas eran de Gaza, por lo que serán devueltos allí. Luego están los 445 palestinos que fueron desaparecidos de Gaza por el ejército israelí durante la guerra. Eran civiles que habían sido sacados de sus casas, de sus refugios, de sus hospitales, y nadie sabía mucho de su destino. [...] También hay 46 mujeres y niños que también serán liberados". Algunos de los liberados necesitaron tratamiento médico inmediato debido a los abusos sufridos mientras estaban encarcelados por los ocupantes israelíes.


Esperando en Ramala la liberación de los presos, 26 de febrero de 2025


Los prisioneros palestinos que debían ser liberados el 22 de febrero serán finalmente liberados el 27 de febrero de 2025


En un comunicado de prensa emitido ese día, Hamás declaró:

"Nuestro pueblo ha recibido a seiscientos de nuestros heroicos prisioneros después de que la ocupación postergó su liberación, además de un número de nuestros niños y mujeres prisioneros en las cárceles de la ocupación fascista.


"- Impusimos un proceso sincronizado de entrega de los cuerpos de los prisioneros enemigos para la liberación de nuestros heroicos prisioneros para evitar que la ocupación continuara evadiendo los beneficios del acuerdo.


Los intentos de la ocupación de retrasar la liberación de nuestros prisioneros han fracasado a pesar de la insistencia del movimiento en el cumplimiento de sus obligaciones por parte de la ocupación, y de los esfuerzos de los mediadores en Egipto y Qatar, y de su papel decisivo en la presión sobre la ocupación.


"Hemos cortado el camino a las falsas justificaciones del enemigo, y no tiene más remedio que iniciar la segunda fase de las negociaciones.


Renovamos nuestro pleno compromiso con el Acuerdo de Cesación del Fuego en la Franja de Gaza, en todos sus términos y condiciones, y afirmamos nuestra disposición a entablar negociaciones relacionadas con la segunda fase del acuerdo.


"Reafirmamos que la única manera de liberar a los prisioneros de la ocupación en la Franja de Gaza es negociar y cumplir con lo acordado.


Cualquier intento de Netanyahu y su gobierno de dar marcha atrás y obstruir el acuerdo sólo conducirá a más sufrimiento para los prisioneros y sus familias.


"Hacemos un llamado a los mediadores para que mantengan la presión sobre la ocupación para que cumpla con lo acordado.


"Algunos países del mundo deberían poner fin al doble rasero en el discurso sobre los prisioneros sionistas sin mencionar a nuestros prisioneros y los abusos a los que son sometidos".


(Comunicado de prensa de Hamás en Telegram, traducido del original árabe por TML.)



A la luz de los escandalosos y vengativos intentos de las fuerzas sionistas de Estados Unidos de sabotear el proceso de alto el fuego en Gaza, las fuerzas de la Resistencia en Palestina se mantienen firmes, desafiando los intentos de arruinar el acuerdo de alto el fuego haciendo un llamado a los mediadores y a la comunidad internacional para que hagan que Israel rinda cuentas.


El 28 de febrero, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) emitió un comunicado de prensa en el que dejaba las cosas claras:


"Con el fin de la primera fase del acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) afirma su pleno compromiso de implementar todas las disposiciones del acuerdo en todas sus etapas y detalles.


"Hacemos un llamamiento a los mediadores, garantes y a la comunidad internacional para que presionen a la ocupación sionista para que cumpla plenamente con su papel en el acuerdo y entre inmediatamente en la segunda fase del acuerdo sin demora ni prevaricación".


Un comunicado de prensa separado de Hamas ese día abordó la negativa de Israel a desalojar el corredor de Philadelphi:


"Las afirmaciones y alegaciones del ministro de guerra de la ocupación [Israel] Katz de que Hamás planeaba atacar a los soldados y los asentamientos durante el alto el fuego son declaraciones engañosas e infundadas que se producen en el contexto de los intentos de la ocupación de evadir sus obligaciones en virtud del alto el fuego.


"Sus declaraciones sobre mantener la zona fronteriza entre Gaza y Egipto como zona de amortiguación son una clara violación del Acuerdo de Alto el Fuego y un intento de inventar pretextos para perturbarlo. [1]


Si bien afirmamos nuestro pleno compromiso con el acuerdo de cesación del fuego, con todos sus términos y condiciones, y nuestra disposición a entablar negociaciones relacionadas con la segunda etapa del acuerdo, destacamos la importancia de que los mediadores, la comunidad internacional y todas las partes pertinentes adopten medidas inmediatas y serias para obligar a la ocupación a acatar los beneficios y las condiciones del acuerdo,  y para evitar que Netanyahu y su gobierno criminal lo interrumpan y le fallen".


El ministro de Seguridad israelí, Israel Katz, había indicado el 27 de febrero que las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF) no cumplirían con su retirada programada del Corredor de Philadelphi según lo estipulado en el Acuerdo de Alto el Fuego con Hamas. "El Corredor de Filadelfia seguirá siendo una zona de amortiguamiento al igual que [las fronteras de Israel con] Líbano y Siria", dijo Katz en declaraciones transmitidas por el Canal 12 israelí. Según el acuerdo, los israelíes debían comenzar a retirarse del corredor de 14 kilómetros el 1 de marzo, el último día de la primera fase de seis semanas del alto el fuego. Sin embargo, un funcionario israelí confirmó que Israel no tenía intención de hacerlo.


Además, a primera hora del 2 de marzo, Israel anunció que detenía toda la ayuda humanitaria a Gaza y cerraba los puntos de entrada a Gaza "hasta nuevo aviso". La negativa de Israel a permitir la entrada en Gaza de los suministros y la ayuda necesarios, incluidas tiendas de campaña y generadores, ya está teniendo consecuencias mortales. "Al menos seis bebés han muerto por lesiones relacionadas con el frío en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza, dicen los médicos locales, debido a la falta de refugio y calefacción adecuados",  informó CBC News el 25 de febrero.


Manifestación en Tel Aviv, el 1 de marzo de 2025, para exigir que el gobierno israelí implemente plenamente el Acuerdo de Alto el Fuego.


(Comunicado de prensa traducido del original árabe por TML. Con archivos de Al Mayadeen, CBC)



Se están llevando a cabo negociaciones en El Cairo, Egipto, para trabajar en los detalles de la segunda fase del Acuerdo de Alto el Fuego de Gaza, informan las agencias de noticias. Se trata de un período de seis semanas en el que se pondrá fin por completo a los combates en Gaza, incluido el regreso de todos los prisioneros de guerra vivos en poder de las Fuerzas de Resistencia en Gaza y la retirada completa de las Fuerzas de Ocupación Israelíes de Gaza.

Reuters informó el 28 de febrero que dos fuentes de seguridad egipcias dijeron que la delegación israelí en las negociaciones en El Cairo estaba tratando de llegar a un acuerdo para extender la primera fase del acuerdo de alto el fuego de Gaza por 42 días adicionales. Anteriormente, el 19 de febrero, citando a la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel, Al Mayadeen informó que la posición inicial de Israel para la segunda fase de las negociaciones era que la Franja de Gaza fuera vaciada de armamento, que Hamas fuera retirado del gobierno y que Hamas liberara a todos los cautivos israelíes en un intercambio.

La delegación regresó a Israel antes de lo esperado, según los informes, dado que el Movimiento de Resistencia Hamas ha dejado claro que quiere continuar con la segunda fase del Acuerdo de Alto el Fuego de Gaza. La voluntad de Hamas de encontrar un camino a seguir se produce a pesar del hecho de que Israel continúa con sus flagrantes violaciones del alto el fuego, escriben.


(Al Mayadeen, Dawn, Reuters, AFP.)



Los líderes árabes convocarán una cumbre en El Cairo el 4 de marzo, donde se espera que finalicen una "hoja de ruta" que aborde el futuro de Gaza y la lucha en general. Jordania y Egipto han rechazado categóricamente cualquier reubicación forzada de palestinos. "Nuestra posición es firme y clara, y no aceptaremos ninguna amenaza a nuestra seguridad nacional", declaró un funcionario jordano, subrayando que el desplazamiento es una "línea roja" para Jordania.


El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, ha dicho, sin dar más detalles, que Egipto podría reconstruir completamente Gaza en tres años a una condición "mejor de lo que era antes". Por otro lado, el Banco Mundial, la Unión Europea y las Naciones Unidas emitieron una declaración conjunta en la que estiman que el restablecimiento de los servicios esenciales como la atención sanitaria y la educación, junto con la limpieza de los escombros, llevaría al menos tres años, mientras que la reconstrucción completa de Gaza llevaría una década y costaría más de 50.000 millones de dólares.


Mientras tanto, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una declaración del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el 1 de marzo, que dice: "He firmado una declaración para utilizar las autoridades de emergencia para acelerar la entrega de aproximadamente 4.000 millones de dólares en asistencia militar a Israel. La decisión de revertir el embargo parcial de armas de la Administración Biden, que retuvo erróneamente una serie de armas y municiones de Israel, es otra señal de que Israel no tiene un aliado más grande en la Casa Blanca que el presidente Trump.


"Desde que asumió el cargo, la Administración Trump ha aprobado casi $ 12 mil millones en importantes ventas de FMS (ventas militares extranjeras) a Israel. Esta importante decisión coincide con la derogación por parte del presidente Trump de un memorándum de la era Biden que había impuesto condiciones infundadas y politizadas a la asistencia militar a Israel en un momento en que nuestro aliado cercano estaba librando una guerra de supervivencia en múltiples frentes contra Irán y sus representantes terroristas.


"La Administración Trump continuará utilizando todas las herramientas disponibles para cumplir con el compromiso de larga data de Estados Unidos con la seguridad de Israel, incluidos los medios para contrarrestar las amenazas a la seguridad".


(Al Mayadeen)

コメント


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page