top of page

La resistencia palestina se organiza para que se mantenga el cese al fuego mientras Israel continúa con las provocaciones

ree

TML MONTHLY. No 10. Octubre de 2025


De acuerdo con el acuerdo de alto el fuego, el 21 de octubre, Hamas entregó otros dos cuerpos israelíes recuperados de los escombros de los bombardeos israelíes. Está haciendo esfuerzos concertados para asegurarse de que el alto el fuego se mantenga, mientras que el estado genocida continúa llevando a cabo asesinatos de palestinos con impunidad, rompiendo el alto el fuego de muchas maneras, difundiendo desinformación para provocar a la resistencia y justificar su negativa a llevar a cabo el acuerdo de alto el fuego.


El ejército israelí dijo que llevó a cabo una "ola masiva y extensa" de ataques contra docenas de objetivos en todo el territorio el 19 de octubre. Además, la Oficina de Medios del Gobierno de Palestina (GMO) dijo que desde que entró en vigor el alto el fuego, solo 986 camiones de ayuda humanitaria han ingresado a la Franja de Gaza, lo que está muy por debajo de los 6.600 camiones que se suponía que llegarían antes del 20 de octubre.


ree

ree

El ejército israelí ha colocado cubos amarillos en la Franja de Gaza, marcando un nuevo límite que divide el enclave por la mitad, impidiendo que los palestinos lleguen a sus hogares en el área bajo ocupación israelí. Cualquiera que intente cruzarlo corre el riesgo de recibir un disparo o una bomba.


El 20 de octubre, hablando con Al Jazeera, un vocero del movimiento de resistencia palestino Hamas Hazem Qassem hizo la siguiente declaración:


"La ocupación tiene una política fija de violar continuamente el acuerdo de alto el fuego. Estamos comprometidos con todos los detalles de la cesación del fuego en Gaza, especialmente en la primera fase, entregando a todos los cautivos vivos en un solo lote.


ree

Búsqueda desafiante de cuerpos de cautivos israelíes.


"Estamos trabajando diariamente para completar la entrega de todos los cuerpos de los cautivos 'israelíes'. Nos enfrentamos a grandes desafíos para entregar los cuerpos de los cautivos "israelíes" debido a la destrucción masiva. Al comienzo de la guerra, la ocupación bombardeó deliberadamente a los cautivos "israelíes", a sus captores y a la zona residencial que los rodeaba. Entre las dificultades que enfrentamos para entregar los cuerpos de los cautivos está la falta de equipo pesado para retirar los escombros, y esto se lo hemos aclarado a los mediadores.


"Estamos en contacto continuo con los mediadores en relación con las continuas violaciones de la ocupación 'israelí'. Existe una comunicación continua con la parte estadounidense con respecto a las transgresiones que la ocupación comete deliberadamente. Todas las partes que desean una calma continua en esta región deben presionar a la ocupación para garantizar que cumpla sus compromisos.


"La ocupación está explotando el archivo de ayuda para chantajear la situación política y amenaza con morir de hambre una vez más. La ocupación no ha abandonado la política de hambruna contra nuestro pueblo palestino".


La administración Trump está involucrada en maniobras mientras el mundo espera que se asegure de que el estado de apartheid de Israel mantenga el alto el fuego. Así también, los países que componen el Genocidio 7, que incluye a Canadá, tienen la responsabilidad de mantener los términos del alto el fuego y dejar de poner excusas para el estado del apartheid. El Secretario General de las Naciones Unidas y los jefes de sus diversas agencias, comisiones y consejos también deben rendir cuentas ante los pueblos del mundo para que cumplan con su deber y dejen de prevaricar cuando se trata de exigir el fin del genocidio y garantizar que la ayuda humanitaria se proporcione de inmediato. Siguen siendo los movimientos de resistencia palestinos y los movimientos populares de todo el mundo los que siguen exigiendo que se respete el alto el fuego y rechazando cualquier cosa que no sea el fin completo del genocidio, la ocupación y la autodeterminación de Palestina.


Las violaciones israelíes del alto el fuego incluyen:


El ejército israelí está matando a palestinos alegando que todos son terroristas que han cruzado la "línea amarilla" donde las tropas israelíes se han retirado bajo el acuerdo de alto el fuego. El ejército de la entidad sionista dijo el 20 de octubre que mató a varios palestinos en dos incidentes separados en el vecindario Shujaiya de la ciudad de Gaza, alegando que se acercaron a la "línea amarilla" y también dispararon artillería en áreas al este de Deir al-Balah en el centro de Gaza, mientras que también se escucharon explosiones al este de Khan Younis.


El ministro de Defensa del estado sionista, Israel Katz, advirtió que cualquier palestino que se encuentre más allá de la "línea amarilla" donde están estacionadas las tropas israelíes será atacado sin previo aviso. Katz escribió en X: "He dado instrucciones a las FDI para que transmitan un mensaje claro a los líderes de Hamas en Gaza a través del mecanismo de supervisión estadounidense: todos los terroristas de Hamas que se encuentren más allá de la línea amarilla en el territorio bajo control de Israel deben evacuar de inmediato. Cualquiera que permanezca en el área será un objetivo de ataque sin previo aviso, y los líderes de Hamas serán responsables de cualquier incidente". Un día antes, el ejército israelí emitió una orden similar para que los palestinos abandonaran las áreas que aún están bajo su control, alrededor del 53 por ciento de Gaza.


Los cuerpos de 57 palestinos llegaron a hospitales en Gaza en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Gaza, incluidos 45 muertos en nuevos ataques israelíes y 12 recuperados de debajo de los escombros. Al menos 158 palestinos resultaron heridos. El número total de muertos registrados desde el 7 de octubre de 2023 es ahora de 68.216 muertos, con 170.361 heridos.


ree

Oraciones fúnebres por los palestinos cuyos cuerpos fueron devueltos por Israel.


Desde el 11 de octubre, el primer día completo del alto el fuego, Israel ha matado al menos a 80 palestinos en Gaza y herido a 303, mientras que 426 cuerpos han sido recuperados de debajo de los escombros, según el Ministerio de Salud de Gaza.


Mientras tanto, se sigue revelando la brutalidad del estado del apartheid. El Ministerio de Salud de Gaza publicó fotos en línea que muestran algunos de los 150 cuerpos de palestinos muertos entregados por Israel como parte del acuerdo. Los cuerpos muestran signos de abuso, palizas, esposas, vendas en los ojos y ejecución. Hasta ahora solo se han identificado 25 de los 150 cuerpos.


Israel llevó a cabo una ola de ataques contra Gaza el 19 de octubre, con ataques que alcanzaron una cafetería y tiendas de campaña cerca de hospitales en Al-Zawayda, escuelas y hogares en los campamentos de Nuseirat y Bureij, y áreas cercanas al Hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, matando a docenas de palestinos. Israel afirmó que los ataques fueron en respuesta a una violación del alto el fuego por parte de Hamas, que Hamas negó. Funcionarios estadounidenses dijeron a los medios de comunicación que la muerte de dos soldados israelíes fue el resultado de que un vehículo israelí pasó por encima de un artefacto explosivo o municiones sin explotar.


A pesar de estas numerosas violaciones, la resistencia en Palestina sigue cumpliendo los requisitos de la cesación del fuego y se organiza para persistir en la reconstrucción y la satisfacción de las necesidades de la población. El apoyo de los pueblos del mundo sigue siendo muy importante.


(Al-Jazeera, Drop Site News. Fotos: Quds, M.T.C. Tseng.)



Comentarios


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page