top of page

La riqueza de las corporaciones

Leona Guerrero

A pesar de la pandemia y de la crisis mundial que se vive hoy en día, de 2020 a 2021, la fortuna de 13 mexicanos aumentó su riqueza en 35 mil millones de dólares. Sólo dos de ellos: Fernando Chico Pardo (aeronaves del sureste) y David Peñaloza Alanís (construcciones), tuvieron una pequeña disminución de sus dineros en cientos de millones de pesos, aunque siguieron en la lista de milmillonarios.

Ahora el 13 fatídico, concentra en sus manos la cifra de 136 mil millones de pesos. Más de la deuda externa que padecemos



Las 13 familias más acaudaladas del país tienen casi 2 billones de pesos, una tercera parte de los 6 billones de pesos que ingresan en un año las 35 millones de familias mexicanas. Lo que ganan los 13 … lo que ganan los 35 millones … un abismo.

La encabeza Slim (América Móvil) que de tener 52.1 mil millones de dólares (mmdd), pasó a 62.8. Le siguen Germán Larrea (Grupo México), de 11 (mmdd) subió a 25.9. Salinas Pliego, de 11.7 a 12.9; Alberto Bailléres (Palacio de Hierro y otras), de 6.4 a 9.2; Juan Francisco Beckman (José Cuervo), de 4.3 a 7; María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), escaló de 5.6 a 5.8; Antonio del Valle (bancos y más), se elevó de 1.6 a 3.1; Carlos Hank Rohn (varias empresas y Hermes), fue de 2 a 2.2; Roberto Hernández Ramírez (Citi Banamex), acumuló de 1.7 a 1.9; Francisco Chico Pardo (aeronaves) bajó de 1.5 a 1.4; Alfredo Harp Helú, se alzó de 1.1 a 1.2; David Peñaloza Alanís (Pinfra), descendió de 1.2 a 1.1. Todas las cifras son en miles de millones de dólares.

Por ejemplo, Germán Larrea, que controla mineras y tuvo cerradas sus salas en Cinemex, de 11 mil millones de dólares llegó a 25 mil millones ¡135 por ciento de ganancias en un año!, debido a concesiones que logró desde el salinismo y aumentó con Fox, Calderón y Peña Nieto. No le importó, por ejemplo, la contaminación del Río Sonora, que todavía se padece, ni los mineros enterrados en Pasta de Conchos.

Jeff Bezos, fundador de Amazon y actualmente la persona más rica del mundo, sumó 65,000 mdd a su patrimonio, una subida del 58%. Mientras tanto, Mark Zuckerberg se hizo 47,000 mdd más rico (86% de crecimiento), gracias a Facebook, Instagram, WhatsApp y otros activos.

Estos resultados sirven como argumento para apoyar una reforma fiscal que aumente los impuestos para las grandes fortunas. ¡Realmente necesario!

En el mes de marzo, la senadora demócrata Elizabeth Warren presentó una propuesta para crear un impuesto adicional del 2% anual para los contribuyentes con fortunas de más de 50 millones de dólares. Para quienes tienen bienes por más de 1,000 mdd el impuesto extra sería de 3%.

El FMI no está solo en este llamado, Janet Yellen, Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, apoyó el plan para incrementar los impuestos corporativos con el objetivo de contar con recursos para las ambiciosas inversiones en infraestructura que pretende llevar a cabo el gobierno de ese país y con ello impulsar la generación de empleos y la economía del país.

Los impuestos de los ricos mexicanos

Los “super ricos” mexicanos también están en el radar de los legisladores del país, mismos que han prometido enfocarse en la integración de una reforma fiscal una vez que concluyan las elecciones de junio 2021.

En febrero de este año, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar propuso que los millonarios mexicanos aporten por única ocasión entre dos y 3.5 por ciento de sus fortunas para atender las crisis económica y sanitaria que provocó el COVID-19.

Cuando presentó esta iniciativa, Ramírez Cuellar señaló que al aplicar una tasa de 2.5 por ciento a los patrimonios de 20 mil millones de pesos se podrían recaudar 50 mil millones de pesos provenientes de 12 familias millonarias.

Sin duda alguna, para que se garantice la redistribución de la riqueza en nuestro país es necesaria una reforma fiscal, en donde los más ricos se vean obligados a pagar más impuestos por sus fortunas. Además, tenemos que resaltar que no solo tienen que cumplir con el erario, sino que se tienen que garantizar los derechos de los trabajadores con salarios justos, jornadas laborales de 8 hrs, solo por mencionar algunos.

bottom of page