La sesión del 80º aniversario de la Asamblea General de la ONU es una gran decepción
- Mexteki

 - hace 8 horas
 - 7 Min. de lectura
 

– Hilary LeBlanc –TML Monthly. No 10. Octubre 2025
El 29 de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) concluyó los debates de alto nivel para conmemorar el 80º aniversario de la fundación de la ONU. Hubo llamados a la rendición de cuentas y la inclusión, y a que las Naciones Unidas cumplieran su papel como guardianes de la paz internacional y defensores de los derechos humanos, pero la Asamblea General no lo hizo.
Muchos de los jefes de Estado y ministros de Relaciones Exteriores que hablaron comentaron sobre Gaza, el hambre y la horrible matanza de personas, incluidas decenas de miles de mujeres y niños. Hubo algunos llamados a sanciones, como los realizados por Irán, y se generó la expectativa de que Colombia buscaría una resolución de Unión por la Paz. Sin embargo, la Asamblea General de las Naciones Unidas no cumplió con su deber más apremiante de actuar para poner fin al genocidio en Palestina y responsabilizar a los culpables de genocidio y cómplices del genocidio.
La expectativa de una resolución de Unidos por la Paz, que habría comenzado a tratar de proteger a los palestinos y asegurar la ayuda humanitaria, no se aceptó. Si bien todavía se están haciendo esfuerzos para hacerlo, el momento crítico de los debates de alto nivel ha pasado. Enfatizando aún más el fracaso de la ONU, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo otro gesto vacío, emitiendo un llamado, ni siquiera una resolución, para un alto el fuego, sin medidas para asegurarlo.
La ONU ha perdido credibilidad
La sesión de alto nivel llegó y se fue sin que la Asamblea General tomara ninguna medida en relación con su propia resolución adoptada hace un año (18 de septiembre de 2024, Resolución A/RES/ES-10/24). Esa resolución confirmó las conclusiones del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 19 de julio de 2024, que determinó que las políticas y prácticas de Israel, así como su presencia continua en los territorios palestinos ocupados, son ilegales y deben terminarse lo antes posible.
La resolución de la AGNU de 2024 exigió que Israel pusiera fin a su ocupación del territorio palestino de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, en un plazo de 12 meses. Declaró específicamente que si Israel no toma medidas antes del 18 de septiembre de 2025, se tomarán "más medidas". Esa resolución fue aprobada hace un año por una abrumadora mayoría de Estados: 124 a favor, 14 en contra y 43 abstenciones.
La sesión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue el lugar para que se adoptaran esas nuevas medidas. En cambio, la AGNU fracasó por completo en hacer cumplir su propio llamado, permitiendo que continuara el genocidio estadounidense/sionista.
El renombrado defensor de los derechos humanos Craig Mokhiber, que dimitió de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en octubre de 2023 para protestar por los fracasos de la ONU en Gaza, escribió en X el 26 de septiembre de 2025: "Ha pasado una semana desde la expiración del histórico plazo de un año establecido por la Asamblea General de la ONU para que el régimen israelí ponga fin a la ocupación y el genocidio o se enfrente a nuevas medidas. La AGNU no ha hecho nada. Ni sanciones, ni embargo militar, ni denegación de credenciales, ni reactivación de los mecanismos contra el apartheid, ni tribunal penal, ni mandato de una fuerza de protección. En cambio, las delegaciones están trabajando para bloquear estas medidas con la promesa de otro proceso interminable hacia un bantustán palestino, mientras el genocidio hace estragos".
Durante el último año, Israel se ha negado a tomar ninguna de las medidas solicitadas en la resolución de la Asamblea General de la ONU, que como Estado miembro de la ONU debe hacer, al igual que todos los Estados miembros están obligados a actuar para poner fin al genocidio. Estados Unidos ha impuesto que se ignore su deber, especialmente en lo que respecta a la adhesión de Israel a los principios fundacionales de la ONU y a las resoluciones de la ONU. En el caso de Israel, la Asamblea General de la ONU no eliminó las credenciales del apartheid de Israel, como se hizo con el apartheid de Sudáfrica. De hecho, al primer ministro israelí Netanyahu se le permitió hablar, a pesar de las sentencias de la Corte Penal Internacional (CPI) que pedían su arresto y las de la CIJ para hacer que Israel rindiera cuentas, vinculantes para todos los estados miembros de la ONU. La mayoría de los delegados se retiraron cuando habló, pero esto no cambia el fracaso de la Asamblea General para tomar más medidas para poner fin al genocidio estadounidense/sionista.
Mientras tanto, los manifestantes afuera exigieron que Netanyahu fuera arrestado, como lo pidió la CPI. Ante esto y dos años de genocidio, la ONU ha perdido toda credibilidad porque todos sus puestos principales están ocupados por miembros del bloque anglo-americano-europeo que dirige la ONU como su coto privado. Sin cambios significativos y renovación de sus instituciones, la desaparición de la ONU es una conclusión inevitable.
Los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad entre Estados Unidos y los sionistas en Gaza van acompañados de niveles sin precedentes de violencia patrocinada por el Estado, incluso por parte de colonos, en Cisjordania. Esto incluye planes para anexar aún más tierras a través de más desplazamientos terroristas y asentamientos ilegales.
Desde octubre de 2023, las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF) y sus colonos han llevado a cabo más de 1.700 ataques en toda Cisjordania. Han matado a más de 955 palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, han desplazado a más de 3.000 y han herido a muchos miles más. Han vaciado los campos de refugiados de residentes y destruido bloques residenciales enteros, desplazando por la fuerza a personas de más de 20 comunidades palestinas.
Dada la ocupación estadounidense/sionista, la impertérrita resistencia palestina está dejando en claro, junto con los pueblos de todo el mundo, que solo pueden confiar en sí mismos para poner fin al genocidio. Las acciones en todo el mundo, incluida la Flotilla Mundial del Sumud, que valientemente logró un progreso mayor que nunca para entregar ayuda a Gaza, cuentan con el apoyo de poblaciones enteras en muchos países. La negativa de la ONU a implementar su propia resolución de 2024 se ve como lo que es: una facilitación del genocidio de Israel.
Vale la pena comparar las demandas presentadas en la resolución de la AGNU 2024 con el plan de "paz" que Trump ha presentado más recientemente, que muchos estados miembros de la ONU han dicho que apoyan, muchos de ellos depositando sus esperanzas en eliminar la resistencia y garantizar que sean Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel los que dicten la gobernanza en Palestina, como ha sido el caso desde la fundación de Israel.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, escribió en X el 29 de septiembre: "Canadá da la bienvenida al nuevo e histórico plan de paz del presidente Trump para Oriente Medio, e instamos a todas las partes a que lo ayuden a desarrollar todo su potencial. Como próximo paso crítico, Hamas debe liberar inmediatamente a todos los rehenes". Al igual que Trump, Carney se ha negado a condenar el genocidio en Palestina y presenta a Hamas, no a la ocupación ilegal y al genocidio, como el problema.
Ningún estado diseñado por potencias extranjeras para negar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación será considerado "soberano" por los palestinos o el mundo. Aun así, Carney declara: "Continuaremos nuestra estrecha coordinación con los socios internacionales para construir una paz justa y duradera que se base en el progreso de hoy, con un Estado de Palestina soberano, democrático y viable que construya su futuro en paz y seguridad con el Estado de Israel".
La Resolución de 2024 de la Asamblea General de la ONU no solo pidió el fin de la ocupación y que Israel se adhiriera a las decisiones tomadas por la Corte Internacional de Justicia. Dio más detalles, ordenando a Israel que: retire sus fuerzas armadas del territorio palestino ocupado, que incluye Gaza; cesar inmediatamente las actividades de asentamiento y expulsar a los colonos de las tierras palestinas; desmantelar secciones del muro de ocupación que atraviesan Cisjordania; devolver a los palestinos las tierras y los activos robados desde 1967, incluidos los bienes culturales o los pertenecientes a instituciones palestinas; defender el derecho al retorno de los refugiados palestinos; y reparar los daños y las dificultades causados por la ocupación ilegal de Israel durante décadas.
Canadá está moral y legalmente obligado a pedir a Israel que se abstenga de cualquier acto que pueda caer bajo la Convención sobre el Genocidio de la ONU y que todos los demás estados hagan lo mismo. La decisión de la CIJ también obliga legalmente a todos los países a dejar de enviar armas y ayudar e instigar a Israel en sus acciones contra los palestinos. Canadá y el G7 ignoran las decisiones de la CIJ sobre la ocupación ilegal y el genocidio de Israel, que son legalmente vinculantes, por su cuenta y riesgo.
Se llevaron a cabo acciones masivas en todo el mundo denunciando a Israel cuando comenzó a interceptar los barcos de la Flotilla Global Sumud en aguas internacionales, un crimen de guerra. Los trabajadores portuarios en Italia, junto con los de toda Europa, realizaron otra huelga general el 3 de octubre, negándose a cargar armas y bienes destinados a Israel, y deteniendo el ferrocarril y las comunicaciones para exigir el fin del genocidio ¡ahora!
Una conferencia internacional del 26 al 27 de septiembre reunió a trabajadores portuarios de todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos y Canadá, declarando "¡Los trabajadores portuarios no trabajan para la guerra!"
Los miles de Madleens a Gaza de la Flotilla de la Libertad, siguieron a los de la Flotilla del Sumud, lo que demuestra que los activistas propalestinos no renunciarán a los intentos de romper el bloqueo de Israel y los esfuerzos de Estados Unidos y los sionistas para matar de hambre a todos los palestinos y expulsarlos por la fuerza de Gaza. Los pueblos de todo el mundo se sintieron inspirados por uno de los barcos de la Flotilla Global Sumud que logró evadir la captura el tiempo suficiente para llegar a las aguas territoriales de Gaza, una señal del coraje de los activistas propalestinos y del éxito de la flotilla.

Huelga general en Italia el 3 de octubre de 2025, mientras los pueblos del mundo exigen el fin del genocidio ahora
(Fotos: Windsor4Palestine, Palestine Online, A. Ayoub, Barrio Latino 67)





Comentarios