top of page

La valiente respuesta de México a los aranceles de EE.UU.

Foto del escritor: MextekiMexteki
La Cámara de Diputados de México afirma que apoya a su presidenta Claudia Sheinbaum en su respuesta a los aranceles de Estados Unidos, el 1 de febrero de 2025.
La Cámara de Diputados de México afirma que apoya a su presidenta Claudia Sheinbaum en su respuesta a los aranceles de Estados Unidos, el 1 de febrero de 2025.

TML in the news . 5 de febrero 2025


El presidente de México defiende la dignidad de los migrantes y honra a sus compatriotas mexicanos


La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se dirigió al pueblo mexicano el 2 de febrero, un día después de que la administración Trump anunciara que se impondrían aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas, explicando la posición de su gobierno de la siguiente manera:


"Con respecto a estas medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, existen documentos que las respaldan, que afirman que una de las razones para imponer este arancel es el fentanilo que ingresa a Estados Unidos desde México y que está causando enfermedades y muertes por sobredosis.


"Pero lo que es aún más irresponsable, absolutamente irresponsable, es que la Casa Blanca ha emitido un documento que afirma que hay vínculos entre el gobierno mexicano y el crimen organizado.


"Quiero contarles sobre el comunicado que publiqué en mis redes sociales ayer, donde explico quiénes realmente tienen vínculos con estos grupos criminales, y la razón de las muertes por sobredosis entre los estadounidenses, y donde también digo que si quieren tomar acción, no deben enfocarse en México sino en su propio país,  donde no han hecho nada para detener la venta ilegal de esta y otras drogas.


"[... Rechazamos categóricamente las afirmaciones difamatorias de la Casa Blanca que acusan al gobierno mexicano de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intento de injerencia en nuestro territorio. La soberanía no es negociable. Si tales alianzas existen en algún lugar, existen en las armerías de Estados Unidos que venden armas de fuego de alto poder que son exclusivamente para uso militar a estos grupos criminales.


"Esto fue demostrado, fíjense bien en esto, por el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos el 8 de enero de este año. Tengo aquí el documento publicado en esa fecha en el que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, que depende del Departamento de Justicia -fíjense bien en esto- reconoció que el 74 por ciento de las armas utilizadas por el crimen organizado en México provienen ilegalmente de la industria militar de su país.


"En solo cuatro meses, nuestro gobierno ha incautado más de 40 toneladas de drogas, incluidas 20 millones de dosis de fentanilo. También hemos arrestado a más de 10.000 personas relacionadas con estos grupos. Tenemos una estrategia, estamos abordando las causas profundas y estamos luchando contra la impunidad. Trabajamos todos los días para garantizar la seguridad del país. Ahora, si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quieren abordar la grave crisis del fentanilo en su país, ¿por qué no comienzan por tomar medidas enérgicas contra la venta de drogas en las calles de sus principales ciudades?"

Luego pregunta por qué a Estados Unidos no le importa su propia casa y emprende acciones similares a las de México para abordar la crisis de drogas en casa.


Dirigiéndose a la gente, dijo: "Quiero que sepan, y esto es muy importante: México no quiere confrontación. Creemos en la colaboración entre países vecinos. México quiere evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos o a cualquier otro destino. Por lo tanto, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos criminales y quiere que lo hagamos juntos, debemos tomar medidas integrales, pero siempre guiados por principios:


"Los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y, sobre todo, respeto a la soberanía. La soberanía no es negociable. Coordinación, sí; Subordinación, no. Con este objetivo, ayer, en mi declaración, propuse al presidente Trump que estableciéramos un grupo de trabajo con nuestros mejores equipos, tanto en seguridad como en salud pública. Los problemas no se resuelven imponiendo aranceles, sino mediante la discusión y el diálogo, como hemos hecho.


"Y de esto quiero hablarles. Esto es lo que hemos hecho en las últimas semanas con el Departamento de Estado para abordar el tema de la migración, en nuestro caso, siempre con respeto a los derechos humanos. El gráfico que el presidente Trump ha estado publicando en sus redes sociales sobre la reducción de la migración fue creado nada menos que por nuestro equipo, que ha estado en constante comunicación con el suyo.


"A nuestros hermanos y hermanas mexicanos en Estados Unidos: quiero decirles que su presidente y toda una nación están aquí para defenderlos. Si quieres regresar a México, te recibimos con los brazos abiertos. El pueblo mexicano es valiente y tiene una gran dignidad. Son las personas más maravillosas de la Tierra. Les digo que su presidente está aquí para ustedes. Tenemos coraje y determinación, pero, como he dicho antes, siempre debemos actuar con la cabeza fría y el amor por nuestro pueblo. Nada de lo que hagamos afectará la dignidad y los intereses del pueblo mexicano. Propongo que esperemos la respuesta del Presidente Trump a nuestra propuesta, y en la conferencia de prensa matutina de mañana, en la Conferencia de Prensa de la Mañana del Pueblo, les informaré de las primeras medidas de lo que llamamos Plan B.


"Como dijo Juárez: La fuerza no logra nada; Prevalecen la razón y el derecho. Y entre los individuos, como entre las naciones, el respeto de los derechos de los demás significa la paz".


En su conferencia de prensa matutina diaria del 3 de febrero, Sheinbaum relató su llamada con Trump más temprano en el día, en la que se acordó que Estados Unidos detendría la imposición de sus aranceles del 25 por ciento durante un mes, mientras se establece un grupo de trabajo sobre comercio y seguridad. También se acordó que 10.000 miembros de la Guardia Nacional de México serán desplegados en su frontera norte para prevenir el tráfico de drogas, particularmente fentanilo, y que por primera vez, Estados Unidos trabajará con México para prevenir el tráfico de armas a territorio mexicano.


Diálogo previo con Trump cuando era presidente electo


Refiriéndose a noviembre de 2024, cuando Trump emitió por primera vez sus amenazas de aranceles masivos contra México y Canadá, la presidenta Sheinbaum pidió a Trump que abriera un diálogo con su gobierno. Ella dijo:


"La migración y el consumo de fentanilo no se abordarán con amenazas ni aranceles. México avanza con resultados en acciones integrales; La cooperación y el entendimiento son necesarios. El diálogo es el camino a seguir".


En cuanto a los aranceles, Sheinbaum explicó al pueblo mexicano en su conferencia de prensa matutina del 28 de noviembre: "Por cada arancel, habrá una respuesta en especie, hasta que pongamos en riesgo nuestros emprendimientos compartidos. Sí, compartido. Por ejemplo, entre los principales exportadores de México a Estados Unidos se encuentran General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, que llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué imponer un arancel que los pondría en peligro? Tal medida sería inaceptable y llevaría a la inflación y a la pérdida de empleos tanto en Estados Unidos como en México".


El presidente mexicano también abordó las acusaciones de Trump de que México es una fuente de armas ilegales que ingresan a los EE. UU., diciendo:


"El setenta por ciento de las armas ilegales incautadas a los criminales en México provienen de su país". Agregó que México "no produce estas armas, ni consumimos drogas sintéticas. Trágicamente, es en nuestro país donde se pierden vidas a causa de la violencia resultante de satisfacer la demanda de drogas en el suyo".


Sheinbaum recordó su llamada telefónica con Trump el día anterior, el 27 de noviembre, en la que dejó en claro que México defenderá sus propios intereses en materia comercial. Además, en materia de seguridad fronteriza, México tiene su propia visión sobre cómo se plantean las cosas y cómo abordarlas.


La presidenta Sheinbaum informó el 27 de noviembre a través de las redes sociales: "Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump". Dijo que abordaron la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración, y que el enfoque humanitario de México impide que la mayoría de los migrantes lleguen incluso a su frontera con Estados Unidos. Y agregó: "También hablamos sobre el fortalecimiento de la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y la campaña que estamos llevando a cabo en el país para prevenir el consumo de fentanilo".


Como parte de su discusión, le pidió a Trump, entre otras cosas, que revise el bloqueo a Cuba y las sanciones contra Venezuela porque son factores que alientan la migración en la región.


Tras la publicación de Sheinbaum en las redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que detalló el enfoque de México sobre el tema migratorio. Explicó que con la gestión humanitaria se atienden las necesidades de los migrantes dentro de México, evitando así que lleguen a la frontera con Estados Unidos. En cumplimiento de las disposiciones legales y los acuerdos internacionales vigentes, las personas involucradas en estas movilizaciones colectivas sean atendidas de manera integral y adecuada, y que todas las acciones prioricen la seguridad y la dignidad de las personas migrantes, agregó el ministerio. Estas explicaciones le habían sido proporcionadas a Trump en un intercambio anterior.


Sin embargo, Trump, refiriéndose a su conversación con Sheinbaum en su red social Truth Social, persistió en presentar la migración no como un problema de seres humanos y sus necesidades y cómo esas necesidades deben satisfacerse, sino como un problema que los migrantes que transitan por la frontera de Estados Unidos representan una amenaza.


"Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella ha acordado detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur. También hablamos de lo que se puede hacer para detener la entrada masiva de drogas a Estados Unidos, y también el consumo de estas drogas por parte de Estados Unidos. ¡Fue una conversación muy productiva!" Publicó Trump.


La tergiversación de la discusión por parte de Trump requirió una aclaración de Sheinbaum. Reiteró en un tuit que la estrategia integral que ha seguido México para enfrentar el fenómeno migratorio se hace con respeto a los derechos humanos. Dijo que "los migrantes y las caravanas son asistidos antes de que lleguen a la frontera. Reiteramos que la posición de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y pueblos".


Durante su habitual conferencia de prensa matutina del 28 de noviembre, Sheinbaum explicó además que, en vista de la discrepancia de versiones sobre las conversaciones, "puedo asegurarles que nunca propusimos cerrar la frontera. ... Cada uno tiene su propia forma de comunicarse, pero les puedo asegurar, les doy la certeza de que nunca -y seríamos incapaces de hacerlo- proponeríamos que cerráramos la frontera".


(Oficina de la Presidencia de la República, Diario Noticiero México, La Jornada. Fotos: Morena)


Para su información


Medidas de EE.UU. para autorizar el uso de


la fuerza militar contra México


El 20 de enero, entre las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump en el primer día de su administración se encontraba una que "designaba a los cárteles y otras organizaciones como organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales especialmente designados".


Una orden ejecutiva relacionada, también firmada el 20 de enero, autoriza a las fuerzas armadas de Estados Unidos a elaborar un plan para enviar tropas a la frontera sur. La orden autoriza al Comando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM), uno de los 11 centros de comando de combate, a repeler "formas de invasión, incluida la migración masiva ilegal, el tráfico de narcóticos, el contrabando y la trata de personas, y otras actividades criminales" en la frontera sur.


"Las amenazas contra la soberanía de nuestra nación continúan hoy, y es esencial que las Fuerzas Armadas continúen participando firmemente en la defensa de nuestra integridad territorial y soberanía", dice la orden ejecutiva de Trump.


"Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos han desempeñado un papel largo y bien establecido en la protección de nuestras fronteras contra amenazas de invasión, contra incursiones ilegales de ciudadanos extranjeros en los Estados Unidos y contra otras actividades criminales transnacionales que violan nuestras leyes y amenazan la paz, la armonía y la tranquilidad de la Nación", dice la Orden.


Videos publicados en la red social X mostraron a militares en servicio activo llegando a la frontera de Estados Unidos con México el 23 de enero. El día anterior, el Departamento de Defensa de EE.UU. anunció que 1.500 soldados en servicio activo estaban siendo enviados a la frontera sur junto con activos de inteligencia y aéreos para "aumentar las tropas que ya realizan operaciones de aplicación de la ley en esa región".


Durante una entrevista el 31 de enero en Fox News, el recién nombrado secretario de Defensa de Estados Unidos por Trump, Pete Hegseth, cuando se le preguntó si usaría el ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles mexicanos, respondió "[...] Permítanme ser claro. Todas las opciones estarán sobre la mesa si estamos lidiando con lo que se designa como organizaciones terroristas extranjeras que tienen como objetivo específico a los estadounidenses en nuestra frontera. Y finalmente estamos asegurando nuestra frontera".


El 31 de enero, el congresista Chip Roy (R-Texas) presentó  el proyecto de ley H.R.885, para ordenar al Secretario de Estado que presente al Congreso un informe sobre la designación del Cartel del Golfo, el Cartel del Noreste, el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación como organizaciones terroristas extranjeras y para otros fines. El proyecto de ley fue remitido al Comité Judicial de la Cámara de Representantes.


Antes de esto, el 12 de enero de 2023, el congresista Dan Crenshaw (R-Texas) presentó una resolución conjunta (H.J.Res.18) llamada Resolución de Autorización para el Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia o la Resolución de Influencia del CARTEL AUMF, también referida al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes ese día. En el transcurso de los siguientes 15 meses, la H.J.Res.18 reunió a 24 copatrocinadores: 23 representantes republicanos y un demócrata.


Sin embargo, al final del 118º Congreso, el proyecto de ley permaneció en comisión y no fue aprobado. Con la elección del 119º Congreso, el proyecto de ley ahora se considera muerto, pero sus disposiciones están siendo introducidas por Órdenes Ejecutivas, así como con nuevos proyectos de ley, como el Proyecto de Ley H.R.885.


La resolución conjunta H.J.Res.18 habría autorizado "al Presidente a utilizar las Fuerzas Armadas contra naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras que el Presidente determine que están involucradas en el tráfico de fentanilo o sustancias relacionadas con el fentanilo a los Estados Unidos". La resolución conjunta también habría autorizado "el uso de la fuerza contra aquellos que se determine que han usado la fuerza o la violencia de maneras específicas, como la participación en la violencia o la intimidación para controlar el territorio para ser utilizado con fines ilícitos".


Decía:


"La resolución conjunta considera que nueve cárteles nombrados cumplen con los criterios para que el presidente use la fuerza contra ellos.


"La fuerza autorizada por esta resolución conjunta solo puede usarse contra organizaciones y personas ubicadas fuera de los Estados Unidos. La autoridad expira cinco años después de la fecha de promulgación de esta resolución conjunta".


El 29 de marzo de 2023, el senador Lindsey Graham (R-Carolina del Sur) presentó un proyecto de ley relacionado en el Senado, llamado Ley para Poner Fin a las Organizaciones y Sindicatos Criminales Notorios, Agresivos y Sin Remordimientos de 2023 o Ley para Poner Fin a los NARCOS de 2023. Fue copatrocinado por siete senadores, seis republicanos y un demócrata. El resumen del proyecto de ley decía:


"Este proyecto de ley designa a nueve cárteles de la droga específicos como organizaciones terroristas extranjeras. (Entre otras cosas, tal designación permite al Departamento del Tesoro exigir a las instituciones financieras que bloqueen las transacciones que involucran a la organización).


"El proyecto de ley también requiere que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional establezca un grupo de trabajo interinstitucional para combatir a los cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales transnacionales".


El proyecto de ley fue leído dos veces y remitido al Comité Selecto de Inteligencia, pero no fue aprobado antes del final del 118º Congreso.



Comments


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page