top of page

LA VIOLENCIA EN EU

Ana Arenas

Continúan los tiroteos en EU, en los últimos días se dieron en los estados de Georgia, California, Oregón, Texas (en dos ocasiones), Pensilvania y Colorado: en total, siete eventos, en cada uno de los cuales al menos cuatro personas recibieron heridas de bala en apenas una semana. Las políticas armamentistas del Imperio al exterior y al interior del país y su cultura de violencia dejan un halo mortal. En la ciudad de Boulder, Colorado, el lunes pasado un hombre de 21 años ingresó a una tienda de comestibles y asesinó a 10 personas con un rifle de asalto de tipo AR-15, que compró cinco días antes. El martes 16, otro hombre de la misma edad mató a ocho personas en la zona metropolitana de Atlanta, en tres atentados con fuerte componente racista, pues fueron perpetrados en salones de masaje administrados por personas de origen asiático.


Así se vive en un país que no garantiza ni siquiera la vida a propios y extraños. Han entrenado a millones para matar en intervenciones en todo el mundo y esa cultura de la muerte se revierte en el propio país. Al complejo militar-industrial que domina la vida de EU, sólo le interesa provocar más y más conflictos para aumentar su venta de armas, donde sea y como sea. Por eso fomentan la mayor facilidad para adquirir y portar armas de fuego de alto poder, y existe una venta descontrolada de armamento de alto poder.

Eso afecta a México pues como es bien sabido, 87 por ciento de las armas que cada año ingresan ilegalmente a México desde EU y tan solo por Texas pasa el 41% del armamento. Con frecuencia se nos quiere hacer creer que el problema de la violencia es generado en México y allá en EU se promueve la idea de que la violencia proviene de “locos solitarios”, “psicóticos asesinos en serie” para ocultar que es todo el sistema de vida y de gobierno y la cultura dominante del país imperial, la que genera la violencia.

El mundo quiere paz, la desea el pueblo de EU, la queremos los mexicanos. Hemos de enfrentar la realidad de que sólo con un cambio profundo de sistema se solucionarán estos problemas que cada vez golpean la vida de la gente con más fuerza.

bottom of page